Política educativo-lingüística en torno a la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígenas: Aproximación al estudio del caso de la escuela secundaria del barrio Map...
- Autores
- Medina, Mónica Marisel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Política educativo-lingüística en torno a la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígenas. Aproximación al estudio del caso de la escuela secundaria del barrio Mapic A partir de la sanción de Ley de Educación Nacional Nº 26206/2006, que reconoce la Educación Intercultural Bilingüe como una modalidad del sistema educativo nacional, en la provincia del Chaco se comienza a sancionar políticas lingüístico-educativas para las comunidades indígenas que tratan no sólo aspectos referidos a la enseñanza e inserción de las lenguas y culturas indígenas en el ámbito escolar sino que también, promueven la gestión y/o conducción de las nuevas escuelas de gestión social indígena. Entre las leyes más destacadas podemos mencionar: Ley 5905/2007 -Programa de Educación Plurilingüe-; Ley Nº 6604/2010 Oficialización de las lenguas aborígenes del Chaco-; el proyecto de Ley Nº 4372/2010 y el decreto Nº 226/2011 que establecen la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena (EPGSI).Esta ponencia se centrará en el proyecto de Ley Nº 4372 con el objeto de describir qué interpretan algunos docentes idóneos indígenas de la escuela del barrio Mapic (Resistencia, Chaco) sobre el proceso de transición de Escuela de Nivel Secundario a Escuela Pública de Gestión Social Indígena. El corpus está conformado por entrevistas realizadas a docentes idóneos y alumnos indígenas de la comunidad qom del barrio Mapic y por registros de campo. También hemos considerado artículos periodísticos referidos a la temática, discursos públicos de funcionarios de la provincia del Chaco y documentos del debate del proyecto de Ley Nº 4372/2010.
Fil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas
San Carlos de Bariloche
Argentina
Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina - Materia
-
POLÍTICAS LINGUÍSTICO-EDUCATIVAS
COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CHACO
ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTIÓN SOCIAL INDÍGENA
FUNCIONARIOS PÚBLICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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