Enfoques teóricos de la motivación: metas y temporalidad

Autores
Cattaneo, María Elisa
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito corresponde a un trabajo de investigación sobre las metas de vida de adolescentes argentinos. Se señalan aquí, dos grandes períodos en el estudio de la motivación. El primero abarcaría poco más de la primera mitad del siglo XX y presenta dos posturas bien delimitadas pues obedecen a enfoques teóricos diferentes y opuestos. Por un lado, el psicoanálisis, que considera el fenómeno motivacional como algo interno y guiado por fuerzas inconcientes; y por otro, el conductismo que considera la conducta humana guiada por fuerzas externas o impulsos del medio. El segundo gran período se extendería desde fines de los años '60 hasta nuestros días y fueron los enfoques cognitivos y socio-cognitivos los que ejercieron un influjo poderoso sobre el desarrollo de la psicología motivacional. Este trabajo se limita a dar cuenta del tratamiento que los enfoques teóricos dan a las metas y a la temporalidad en el campo motivacional, en particular, referidos a metas adolescentes. Para analizar estos aspectos, tomamos algunas categorías elaboradas en el estudio exploratorio de nuestra investigación sobre la base de 3687 protocolos de metas de vida de adolescentes argentinos: los resultados provisorios muestran metas autonómicas, realistas, pseudoautonómicas, desiderativas.
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
teorías; metas; temporalidad; adolescencia
Adolescente
Motivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17322

id SEDICI_073a7b928da024352c18660c976085cf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17322
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enfoques teóricos de la motivación: metas y temporalidadCattaneo, María ElisaPsicologíateorías; metas; temporalidad; adolescenciaAdolescenteMotivaciónEl presente escrito corresponde a un trabajo de investigación sobre las metas de vida de adolescentes argentinos. Se señalan aquí, dos grandes períodos en el estudio de la motivación. El primero abarcaría poco más de la primera mitad del siglo XX y presenta dos posturas bien delimitadas pues obedecen a enfoques teóricos diferentes y opuestos. Por un lado, el psicoanálisis, que considera el fenómeno motivacional como algo interno y guiado por fuerzas inconcientes; y por otro, el conductismo que considera la conducta humana guiada por fuerzas externas o impulsos del medio. El segundo gran período se extendería desde fines de los años '60 hasta nuestros días y fueron los enfoques cognitivos y socio-cognitivos los que ejercieron un influjo poderoso sobre el desarrollo de la psicología motivacional. Este trabajo se limita a dar cuenta del tratamiento que los enfoques teóricos dan a las metas y a la temporalidad en el campo motivacional, en particular, referidos a metas adolescentes. Para analizar estos aspectos, tomamos algunas categorías elaboradas en el estudio exploratorio de nuestra investigación sobre la base de 3687 protocolos de metas de vida de adolescentes argentinos: los resultados provisorios muestran metas autonómicas, realistas, pseudoautonómicas, desiderativas.Eje: Psicología educacional y orientación vocacionalFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17322spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17322Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:13.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques teóricos de la motivación: metas y temporalidad
title Enfoques teóricos de la motivación: metas y temporalidad
spellingShingle Enfoques teóricos de la motivación: metas y temporalidad
Cattaneo, María Elisa
Psicología
teorías; metas; temporalidad; adolescencia
Adolescente
Motivación
title_short Enfoques teóricos de la motivación: metas y temporalidad
title_full Enfoques teóricos de la motivación: metas y temporalidad
title_fullStr Enfoques teóricos de la motivación: metas y temporalidad
title_full_unstemmed Enfoques teóricos de la motivación: metas y temporalidad
title_sort Enfoques teóricos de la motivación: metas y temporalidad
dc.creator.none.fl_str_mv Cattaneo, María Elisa
author Cattaneo, María Elisa
author_facet Cattaneo, María Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
teorías; metas; temporalidad; adolescencia
Adolescente
Motivación
topic Psicología
teorías; metas; temporalidad; adolescencia
Adolescente
Motivación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito corresponde a un trabajo de investigación sobre las metas de vida de adolescentes argentinos. Se señalan aquí, dos grandes períodos en el estudio de la motivación. El primero abarcaría poco más de la primera mitad del siglo XX y presenta dos posturas bien delimitadas pues obedecen a enfoques teóricos diferentes y opuestos. Por un lado, el psicoanálisis, que considera el fenómeno motivacional como algo interno y guiado por fuerzas inconcientes; y por otro, el conductismo que considera la conducta humana guiada por fuerzas externas o impulsos del medio. El segundo gran período se extendería desde fines de los años '60 hasta nuestros días y fueron los enfoques cognitivos y socio-cognitivos los que ejercieron un influjo poderoso sobre el desarrollo de la psicología motivacional. Este trabajo se limita a dar cuenta del tratamiento que los enfoques teóricos dan a las metas y a la temporalidad en el campo motivacional, en particular, referidos a metas adolescentes. Para analizar estos aspectos, tomamos algunas categorías elaboradas en el estudio exploratorio de nuestra investigación sobre la base de 3687 protocolos de metas de vida de adolescentes argentinos: los resultados provisorios muestran metas autonómicas, realistas, pseudoautonómicas, desiderativas.
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
description El presente escrito corresponde a un trabajo de investigación sobre las metas de vida de adolescentes argentinos. Se señalan aquí, dos grandes períodos en el estudio de la motivación. El primero abarcaría poco más de la primera mitad del siglo XX y presenta dos posturas bien delimitadas pues obedecen a enfoques teóricos diferentes y opuestos. Por un lado, el psicoanálisis, que considera el fenómeno motivacional como algo interno y guiado por fuerzas inconcientes; y por otro, el conductismo que considera la conducta humana guiada por fuerzas externas o impulsos del medio. El segundo gran período se extendería desde fines de los años '60 hasta nuestros días y fueron los enfoques cognitivos y socio-cognitivos los que ejercieron un influjo poderoso sobre el desarrollo de la psicología motivacional. Este trabajo se limita a dar cuenta del tratamiento que los enfoques teóricos dan a las metas y a la temporalidad en el campo motivacional, en particular, referidos a metas adolescentes. Para analizar estos aspectos, tomamos algunas categorías elaboradas en el estudio exploratorio de nuestra investigación sobre la base de 3687 protocolos de metas de vida de adolescentes argentinos: los resultados provisorios muestran metas autonómicas, realistas, pseudoautonómicas, desiderativas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17322
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615787482972160
score 13.070432