Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana

Autores
Verdini Aguilar, Marina Patricia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos interesa abordar el pensamiento y hacer político de quien fuera el primer presidente de la República libre de Tanzania: Juluis Kambarage Nyerere. A partir de ello, analizaremos el impacto que el paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana tuvieron en la praxis de Nyerere, impacto que nos permite identificar vínculos entre nuestra América y África en sentido "sur-sur". Tomaremos a los fines del artículo aportes provenientes de los Estudios Eidéticos.
This paper is an approach to the thought and political work of Julius Kambarage Nyerere, the first president of the United Republic of Tanzania. We analyze the impact of the CEPAL-Dependency Theory and Paulo Freire’s pedagogy in Nyerere´s praxis and the links between nuestra América and África. In order to be able to accomplish the purposes of this study, we will resort to the eidéticos studies.
Fil: Verdini Aguilar, Marina Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
Estudios eidéticos
Tanzania
Latinoamerica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62761

id CONICETDig_2d9f8ca062a8e84452ab96791d7bdddd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62761
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freirianaAn approach to the impact of latinamerican thought expressions in Tanzania. The case for the CEPAL-Dependency Theory and Paulo Freire’s pedagogyVerdini Aguilar, Marina PatriciaEstudios eidéticosTanzaniaLatinoamericahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo nos interesa abordar el pensamiento y hacer político de quien fuera el primer presidente de la República libre de Tanzania: Juluis Kambarage Nyerere. A partir de ello, analizaremos el impacto que el paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana tuvieron en la praxis de Nyerere, impacto que nos permite identificar vínculos entre nuestra América y África en sentido "sur-sur". Tomaremos a los fines del artículo aportes provenientes de los Estudios Eidéticos.This paper is an approach to the thought and political work of Julius Kambarage Nyerere, the first president of the United Republic of Tanzania. We analyze the impact of the CEPAL-Dependency Theory and Paulo Freire’s pedagogy in Nyerere´s praxis and the links between nuestra América and África. In order to be able to accomplish the purposes of this study, we will resort to the eidéticos studies.Fil: Verdini Aguilar, Marina Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaE. F. Barolin2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62761Verdini Aguilar, Marina Patricia; Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana; E. F. Barolin; Perspectivas; 4; 12-2017; 264-2782525-1112CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.perspectivasrcs.com/no-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:02:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62761instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:02:26.484CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana
An approach to the impact of latinamerican thought expressions in Tanzania. The case for the CEPAL-Dependency Theory and Paulo Freire’s pedagogy
title Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana
spellingShingle Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana
Verdini Aguilar, Marina Patricia
Estudios eidéticos
Tanzania
Latinoamerica
title_short Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana
title_full Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana
title_fullStr Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana
title_full_unstemmed Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana
title_sort Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana
dc.creator.none.fl_str_mv Verdini Aguilar, Marina Patricia
author Verdini Aguilar, Marina Patricia
author_facet Verdini Aguilar, Marina Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios eidéticos
Tanzania
Latinoamerica
topic Estudios eidéticos
Tanzania
Latinoamerica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos interesa abordar el pensamiento y hacer político de quien fuera el primer presidente de la República libre de Tanzania: Juluis Kambarage Nyerere. A partir de ello, analizaremos el impacto que el paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana tuvieron en la praxis de Nyerere, impacto que nos permite identificar vínculos entre nuestra América y África en sentido "sur-sur". Tomaremos a los fines del artículo aportes provenientes de los Estudios Eidéticos.
This paper is an approach to the thought and political work of Julius Kambarage Nyerere, the first president of the United Republic of Tanzania. We analyze the impact of the CEPAL-Dependency Theory and Paulo Freire’s pedagogy in Nyerere´s praxis and the links between nuestra América and África. In order to be able to accomplish the purposes of this study, we will resort to the eidéticos studies.
Fil: Verdini Aguilar, Marina Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description En el presente artículo nos interesa abordar el pensamiento y hacer político de quien fuera el primer presidente de la República libre de Tanzania: Juluis Kambarage Nyerere. A partir de ello, analizaremos el impacto que el paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana tuvieron en la praxis de Nyerere, impacto que nos permite identificar vínculos entre nuestra América y África en sentido "sur-sur". Tomaremos a los fines del artículo aportes provenientes de los Estudios Eidéticos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62761
Verdini Aguilar, Marina Patricia; Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana; E. F. Barolin; Perspectivas; 4; 12-2017; 264-278
2525-1112
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62761
identifier_str_mv Verdini Aguilar, Marina Patricia; Una aproximación al impacto de expresiones del pensamiento latinoamericano en Tanzania : el caso del paradigma cepalino-dependentista y la pedagogía freiriana; E. F. Barolin; Perspectivas; 4; 12-2017; 264-278
2525-1112
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.perspectivasrcs.com/no-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv E. F. Barolin
publisher.none.fl_str_mv E. F. Barolin
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980016634200064
score 12.993085