Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea

Autores
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Lemus, Magdalena; Moguillansky, Marina; Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se reflexiona sobre los modos – dinámicos y cambiantes – en que la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) opera en la constitución de las desigualdades sociales y sobre las categorías utilizadas para comprenderlos. La reflexión se ilustra con los hallazgos de una investigación que compara la apropiación de las TIC por jóvenes de clases medias – altas y clases populares urbanas en el Gran La Plata. En el actual contexto de marcado crecimiento del acceso a la computadora e Internet, es preciso revisar las nociones de “brecha digital” y “nativos e inmigrantes digitales”, superar resabios tecnologicistas y desplazar la mirada de los objetos a los procesos que resultan significativos para los propios actores: cómo se configuran las trayectorias de acceso; por qué se han convertido las TIC y ciertos saberes y habilidades en bienes de alta deseabilidad colectiva; qué procesos habilitan o permiten en el marco de una sociabilidad específica y qué diferencias logran así los actores suplir. De este modo, se espera contribuir a una evaluación cualitativa de las políticas públicas sobre el terreno “realmente existente” en que operan las desigualdades en la sociedad argentina contemporánea.
In this paper we think about the dynamic ways –and the categories used to address them– by which Information and Communication Technologies (ICT) appropriation influences the constitution of social inequalities. This reflection is illustrated with the findings of a research that compares ICT appropriation between urban high-middle classes and popular classes young people in Gran La Plata. In the actual context, given a clear increase of computer and Internet access, notions such as “digital divide” and “digital natives and immigrants” must be revised and researchers should concentrate our attention on what process are meaningful to social actors: how access trajectories are constructed; why ICT and certain digital skills are highly desirable; what sociability processes are enabled. In this way, we hope to contribute to a qualitative assessment of public policies on the “really existing” ground where inequalities are taking place in contemporary Argentine society.
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DESIGUALDADES SOCIALES Y DIGITALES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
BRECHA DIGITAL
APROPIACIÓN
JUVENTUDES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45297

id CONICETDig_2d36ea9c352d7c91176e0f6699e48d6c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45297
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporáneaBenitez Larghi, Hector SebastianLemus, MagdalenaMoguillansky, MarinaWelschinger Lascano, Nicolás SebastíanDESIGUALDADES SOCIALES Y DIGITALESTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNBRECHA DIGITALAPROPIACIÓNJUVENTUDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se reflexiona sobre los modos – dinámicos y cambiantes – en que la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) opera en la constitución de las desigualdades sociales y sobre las categorías utilizadas para comprenderlos. La reflexión se ilustra con los hallazgos de una investigación que compara la apropiación de las TIC por jóvenes de clases medias – altas y clases populares urbanas en el Gran La Plata. En el actual contexto de marcado crecimiento del acceso a la computadora e Internet, es preciso revisar las nociones de “brecha digital” y “nativos e inmigrantes digitales”, superar resabios tecnologicistas y desplazar la mirada de los objetos a los procesos que resultan significativos para los propios actores: cómo se configuran las trayectorias de acceso; por qué se han convertido las TIC y ciertos saberes y habilidades en bienes de alta deseabilidad colectiva; qué procesos habilitan o permiten en el marco de una sociabilidad específica y qué diferencias logran así los actores suplir. De este modo, se espera contribuir a una evaluación cualitativa de las políticas públicas sobre el terreno “realmente existente” en que operan las desigualdades en la sociedad argentina contemporánea.In this paper we think about the dynamic ways –and the categories used to address them– by which Information and Communication Technologies (ICT) appropriation influences the constitution of social inequalities. This reflection is illustrated with the findings of a research that compares ICT appropriation between urban high-middle classes and popular classes young people in Gran La Plata. In the actual context, given a clear increase of computer and Internet access, notions such as “digital divide” and “digital natives and immigrants” must be revised and researchers should concentrate our attention on what process are meaningful to social actors: how access trajectories are constructed; why ICT and certain digital skills are highly desirable; what sociability processes are enabled. In this way, we hope to contribute to a qualitative assessment of public policies on the “really existing” ground where inequalities are taking place in contemporary Argentine society.Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; ArgentinaO. Battistini2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45297Benitez Larghi, Hector Sebastian; Lemus, Magdalena; Moguillansky, Marina; Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían; Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea; O. Battistini; Ensambles; 1; 11-2014; 57-812422-54442422-5541CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/18info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45297instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:51.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea
title Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea
spellingShingle Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea
Benitez Larghi, Hector Sebastian
DESIGUALDADES SOCIALES Y DIGITALES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
BRECHA DIGITAL
APROPIACIÓN
JUVENTUDES
title_short Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea
title_full Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea
title_fullStr Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea
title_full_unstemmed Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea
title_sort Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Benitez Larghi, Hector Sebastian
Lemus, Magdalena
Moguillansky, Marina
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían
author Benitez Larghi, Hector Sebastian
author_facet Benitez Larghi, Hector Sebastian
Lemus, Magdalena
Moguillansky, Marina
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían
author_role author
author2 Lemus, Magdalena
Moguillansky, Marina
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDADES SOCIALES Y DIGITALES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
BRECHA DIGITAL
APROPIACIÓN
JUVENTUDES
topic DESIGUALDADES SOCIALES Y DIGITALES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
BRECHA DIGITAL
APROPIACIÓN
JUVENTUDES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se reflexiona sobre los modos – dinámicos y cambiantes – en que la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) opera en la constitución de las desigualdades sociales y sobre las categorías utilizadas para comprenderlos. La reflexión se ilustra con los hallazgos de una investigación que compara la apropiación de las TIC por jóvenes de clases medias – altas y clases populares urbanas en el Gran La Plata. En el actual contexto de marcado crecimiento del acceso a la computadora e Internet, es preciso revisar las nociones de “brecha digital” y “nativos e inmigrantes digitales”, superar resabios tecnologicistas y desplazar la mirada de los objetos a los procesos que resultan significativos para los propios actores: cómo se configuran las trayectorias de acceso; por qué se han convertido las TIC y ciertos saberes y habilidades en bienes de alta deseabilidad colectiva; qué procesos habilitan o permiten en el marco de una sociabilidad específica y qué diferencias logran así los actores suplir. De este modo, se espera contribuir a una evaluación cualitativa de las políticas públicas sobre el terreno “realmente existente” en que operan las desigualdades en la sociedad argentina contemporánea.
In this paper we think about the dynamic ways –and the categories used to address them– by which Information and Communication Technologies (ICT) appropriation influences the constitution of social inequalities. This reflection is illustrated with the findings of a research that compares ICT appropriation between urban high-middle classes and popular classes young people in Gran La Plata. In the actual context, given a clear increase of computer and Internet access, notions such as “digital divide” and “digital natives and immigrants” must be revised and researchers should concentrate our attention on what process are meaningful to social actors: how access trajectories are constructed; why ICT and certain digital skills are highly desirable; what sociability processes are enabled. In this way, we hope to contribute to a qualitative assessment of public policies on the “really existing” ground where inequalities are taking place in contemporary Argentine society.
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina
description En el presente artículo se reflexiona sobre los modos – dinámicos y cambiantes – en que la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) opera en la constitución de las desigualdades sociales y sobre las categorías utilizadas para comprenderlos. La reflexión se ilustra con los hallazgos de una investigación que compara la apropiación de las TIC por jóvenes de clases medias – altas y clases populares urbanas en el Gran La Plata. En el actual contexto de marcado crecimiento del acceso a la computadora e Internet, es preciso revisar las nociones de “brecha digital” y “nativos e inmigrantes digitales”, superar resabios tecnologicistas y desplazar la mirada de los objetos a los procesos que resultan significativos para los propios actores: cómo se configuran las trayectorias de acceso; por qué se han convertido las TIC y ciertos saberes y habilidades en bienes de alta deseabilidad colectiva; qué procesos habilitan o permiten en el marco de una sociabilidad específica y qué diferencias logran así los actores suplir. De este modo, se espera contribuir a una evaluación cualitativa de las políticas públicas sobre el terreno “realmente existente” en que operan las desigualdades en la sociedad argentina contemporánea.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45297
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Lemus, Magdalena; Moguillansky, Marina; Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían; Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea; O. Battistini; Ensambles; 1; 11-2014; 57-81
2422-5444
2422-5541
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45297
identifier_str_mv Benitez Larghi, Hector Sebastian; Lemus, Magdalena; Moguillansky, Marina; Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían; Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital: Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea; O. Battistini; Ensambles; 1; 11-2014; 57-81
2422-5444
2422-5541
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/18
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv O. Battistini
publisher.none.fl_str_mv O. Battistini
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614270178820096
score 13.070432