Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsable

Autores
Salinas, Laura; Tarzia, Domingo A.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se origina como consecuencia de una investigación realizada en el marco de una tesis de maestría, donde se indagó acerca del desarrollo de la gestión y de la administración de la función investigación, en una universidad de gestión privada en la provincia de Buenos Aires. El estudio se centró en analizar las dimensiones de recursos humanos y producción científica. El objetivo fue dar cuenta de las capacidades, fortalezas, vacancias y necesidades diferenciales presentes en la institución, a los fines de poner en práctica acciones tendientes a generar un fortalecimiento de dicha función. La puesta en marcha implicó el desarrollo de un diseño de una planificación más armónica, integral y con vistas a superar la heterogeneidad en la gestión. Para llevar adelante este trabajo fue fundamental la jerarquización del Vicerrectorado de Investigación en la institución, como así mismo el proceso de autoevaluación y evaluación externa que se desarrollaron a través del Programa de Evaluación Institucional (perteneciente al ex MinCyT), en pos de impulsar una práctica evaluativa con una mirada orientada hacia el aseguramiento de la calidad universitaria, atendiendo a un proceso de mejora de la función y convocando a los múltiples actores de la institución a instancias de reflexión crítica acerca de sus quehaceres diarios en la vida académica. En este contexto, es esencial destacar que las universidades son uno de los actores fundamentales del sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino, ya que tienen un rol central en la producción y difusión del conocimiento científico. Siendo la investigación una de las funciones centrales de la universidad, es posible identificar la emergencia de diferentes desafíos y complejidades, en torno a la tarea de planificar y articular las actividades de investigación, teniendo en cuenta la multiplicidad de actores y disciplinas científicas que intervienen. En este sentido, es imprescindible repensar el desarrollo de la gestión y administración de la investigación en las instituciones universitarias, en el marco de la evaluación como una actividad continua y sistemática, de carácter participativo y en pos de la promoción de una cultura de la calidad en las universidades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Universidad
Investigación
evaluación institucional
proyecto de intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179422

id SEDICI_7507c6f787a4fbab8615d6bfc7a405c2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179422
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsableSalinas, LauraTarzia, Domingo A.EducaciónUniversidadInvestigaciónevaluación institucionalproyecto de intervenciónEl presente trabajo se origina como consecuencia de una investigación realizada en el marco de una tesis de maestría, donde se indagó acerca del desarrollo de la gestión y de la administración de la función investigación, en una universidad de gestión privada en la provincia de Buenos Aires. El estudio se centró en analizar las dimensiones de recursos humanos y producción científica. El objetivo fue dar cuenta de las capacidades, fortalezas, vacancias y necesidades diferenciales presentes en la institución, a los fines de poner en práctica acciones tendientes a generar un fortalecimiento de dicha función. La puesta en marcha implicó el desarrollo de un diseño de una planificación más armónica, integral y con vistas a superar la heterogeneidad en la gestión. Para llevar adelante este trabajo fue fundamental la jerarquización del Vicerrectorado de Investigación en la institución, como así mismo el proceso de autoevaluación y evaluación externa que se desarrollaron a través del Programa de Evaluación Institucional (perteneciente al ex MinCyT), en pos de impulsar una práctica evaluativa con una mirada orientada hacia el aseguramiento de la calidad universitaria, atendiendo a un proceso de mejora de la función y convocando a los múltiples actores de la institución a instancias de reflexión crítica acerca de sus quehaceres diarios en la vida académica. En este contexto, es esencial destacar que las universidades son uno de los actores fundamentales del sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino, ya que tienen un rol central en la producción y difusión del conocimiento científico. Siendo la investigación una de las funciones centrales de la universidad, es posible identificar la emergencia de diferentes desafíos y complejidades, en torno a la tarea de planificar y articular las actividades de investigación, teniendo en cuenta la multiplicidad de actores y disciplinas científicas que intervienen. En este sentido, es imprescindible repensar el desarrollo de la gestión y administración de la investigación en las instituciones universitarias, en el marco de la evaluación como una actividad continua y sistemática, de carácter participativo y en pos de la promoción de una cultura de la calidad en las universidades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179422spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240614151839292720/@@display-file/file/SalinasPONmesa7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179422Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsable
title Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsable
spellingShingle Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsable
Salinas, Laura
Educación
Universidad
Investigación
evaluación institucional
proyecto de intervención
title_short Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsable
title_full Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsable
title_fullStr Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsable
title_full_unstemmed Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsable
title_sort Gestión y administración de la función investigación en la Universidad, hacia una cultura de evaluación responsable
dc.creator.none.fl_str_mv Salinas, Laura
Tarzia, Domingo A.
author Salinas, Laura
author_facet Salinas, Laura
Tarzia, Domingo A.
author_role author
author2 Tarzia, Domingo A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Investigación
evaluación institucional
proyecto de intervención
topic Educación
Universidad
Investigación
evaluación institucional
proyecto de intervención
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se origina como consecuencia de una investigación realizada en el marco de una tesis de maestría, donde se indagó acerca del desarrollo de la gestión y de la administración de la función investigación, en una universidad de gestión privada en la provincia de Buenos Aires. El estudio se centró en analizar las dimensiones de recursos humanos y producción científica. El objetivo fue dar cuenta de las capacidades, fortalezas, vacancias y necesidades diferenciales presentes en la institución, a los fines de poner en práctica acciones tendientes a generar un fortalecimiento de dicha función. La puesta en marcha implicó el desarrollo de un diseño de una planificación más armónica, integral y con vistas a superar la heterogeneidad en la gestión. Para llevar adelante este trabajo fue fundamental la jerarquización del Vicerrectorado de Investigación en la institución, como así mismo el proceso de autoevaluación y evaluación externa que se desarrollaron a través del Programa de Evaluación Institucional (perteneciente al ex MinCyT), en pos de impulsar una práctica evaluativa con una mirada orientada hacia el aseguramiento de la calidad universitaria, atendiendo a un proceso de mejora de la función y convocando a los múltiples actores de la institución a instancias de reflexión crítica acerca de sus quehaceres diarios en la vida académica. En este contexto, es esencial destacar que las universidades son uno de los actores fundamentales del sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino, ya que tienen un rol central en la producción y difusión del conocimiento científico. Siendo la investigación una de las funciones centrales de la universidad, es posible identificar la emergencia de diferentes desafíos y complejidades, en torno a la tarea de planificar y articular las actividades de investigación, teniendo en cuenta la multiplicidad de actores y disciplinas científicas que intervienen. En este sentido, es imprescindible repensar el desarrollo de la gestión y administración de la investigación en las instituciones universitarias, en el marco de la evaluación como una actividad continua y sistemática, de carácter participativo y en pos de la promoción de una cultura de la calidad en las universidades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se origina como consecuencia de una investigación realizada en el marco de una tesis de maestría, donde se indagó acerca del desarrollo de la gestión y de la administración de la función investigación, en una universidad de gestión privada en la provincia de Buenos Aires. El estudio se centró en analizar las dimensiones de recursos humanos y producción científica. El objetivo fue dar cuenta de las capacidades, fortalezas, vacancias y necesidades diferenciales presentes en la institución, a los fines de poner en práctica acciones tendientes a generar un fortalecimiento de dicha función. La puesta en marcha implicó el desarrollo de un diseño de una planificación más armónica, integral y con vistas a superar la heterogeneidad en la gestión. Para llevar adelante este trabajo fue fundamental la jerarquización del Vicerrectorado de Investigación en la institución, como así mismo el proceso de autoevaluación y evaluación externa que se desarrollaron a través del Programa de Evaluación Institucional (perteneciente al ex MinCyT), en pos de impulsar una práctica evaluativa con una mirada orientada hacia el aseguramiento de la calidad universitaria, atendiendo a un proceso de mejora de la función y convocando a los múltiples actores de la institución a instancias de reflexión crítica acerca de sus quehaceres diarios en la vida académica. En este contexto, es esencial destacar que las universidades son uno de los actores fundamentales del sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino, ya que tienen un rol central en la producción y difusión del conocimiento científico. Siendo la investigación una de las funciones centrales de la universidad, es posible identificar la emergencia de diferentes desafíos y complejidades, en torno a la tarea de planificar y articular las actividades de investigación, teniendo en cuenta la multiplicidad de actores y disciplinas científicas que intervienen. En este sentido, es imprescindible repensar el desarrollo de la gestión y administración de la investigación en las instituciones universitarias, en el marco de la evaluación como una actividad continua y sistemática, de carácter participativo y en pos de la promoción de una cultura de la calidad en las universidades.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179422
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179422
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240614151839292720/@@display-file/file/SalinasPONmesa7.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616347715108864
score 13.070432