De las orejas a la cola: deleite, parodia y autoconocimiento en las representaciones simbólicas del asno y el mono en el Quijote (II, 24-28)
- Autores
- D'onofrio, María Julia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo busca atender a la representación cultural de dos animales que aparecen curiosamente unidos en el arco narrativo que va de los capítulos 24 al 28 del Quijote de 1615. En las construcciones simbólicas contemporáneas del asno y el mono se descubren implicancias ligadas a cuestiones como el deleite estético, la locura y el autoconocimiento que resuenan especialmente en los pasajes de los rebuznadores y del retablo de maese Pedro pero que se proyectan asimismo a toda la obra. El enfoque de análisis pretende recuperar motivos simbólicos y saberes comunes ligados a elementos presentes en la obra de Cervantes para procurar acercarnos a la constelación de alusiones que podían despertar tales menciones entre sus primeros lectores. Semejante recuperación puede iluminar redes de sentido que tal vez el tiempo y las transformaciones culturales han oscurecido para los lectores actuales.
This paper seeks to attend to the cultural representation of two animals that appear curiously coupled in the narrative arch that goes from chapter 24 to chapter 28 of the Second Part of Don Quixote. In symbolic constructions of the ass and the monkey, contemporary to Don Quixote, one discovers implications connected to issues like aesthetic delight, madness and self-knowledge that are evident especially in the passages about the braying aldermen and maese Pedro’s puppet show but that may also project its light over the whole book. The analysis approach seeks to retrieve symbolic motives and common lores which are linked to elements present in the work of Cervantes, to achieve a view to the constellation of allusions that such references might awake in contemporary readers. This recovery may illuminate networks of meaning that perhaps time and cultural transformations have obscured for present day readers.
Fil: D'onofrio, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina - Materia
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De las orejas a la cola: deleite, parodia y autoconocimiento en las representaciones simbólicas del asno y el mono en el Quijote (II, 24-28)From ears to tail: delight, parody and self-knowledge in the symbolic representations of the ass and the monkey in Don Quijote (II, 24-28)D'onofrio, María JuliaQUIJOTE 1615ANIMALESSIMBOLISMODELEITEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo busca atender a la representación cultural de dos animales que aparecen curiosamente unidos en el arco narrativo que va de los capítulos 24 al 28 del Quijote de 1615. En las construcciones simbólicas contemporáneas del asno y el mono se descubren implicancias ligadas a cuestiones como el deleite estético, la locura y el autoconocimiento que resuenan especialmente en los pasajes de los rebuznadores y del retablo de maese Pedro pero que se proyectan asimismo a toda la obra. El enfoque de análisis pretende recuperar motivos simbólicos y saberes comunes ligados a elementos presentes en la obra de Cervantes para procurar acercarnos a la constelación de alusiones que podían despertar tales menciones entre sus primeros lectores. Semejante recuperación puede iluminar redes de sentido que tal vez el tiempo y las transformaciones culturales han oscurecido para los lectores actuales.This paper seeks to attend to the cultural representation of two animals that appear curiously coupled in the narrative arch that goes from chapter 24 to chapter 28 of the Second Part of Don Quixote. In symbolic constructions of the ass and the monkey, contemporary to Don Quixote, one discovers implications connected to issues like aesthetic delight, madness and self-knowledge that are evident especially in the passages about the braying aldermen and maese Pedro’s puppet show but that may also project its light over the whole book. The analysis approach seeks to retrieve symbolic motives and common lores which are linked to elements present in the work of Cervantes, to achieve a view to the constellation of allusions that such references might awake in contemporary readers. This recovery may illuminate networks of meaning that perhaps time and cultural transformations have obscured for present day readers.Fil: D'onofrio, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaConsejo Superior de Investigaciones Científicas2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177321D'onofrio, María Julia; De las orejas a la cola: deleite, parodia y autoconocimiento en las representaciones simbólicas del asno y el mono en el Quijote (II, 24-28); Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Anales Cervantinos; 50; 12-2018; 105-1350569-98781988-8325CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/362info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.3989/anacervantinos.2018.004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177321instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:21.792CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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