El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes

Autores
Isacovich, Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace unos treinta años, las políticas sociales dirigidas hacia las juventudes centran su esfuerzo en aminorar las dificultades en el acceso al mercado de trabajo. En este artículo analizo una de estas políticas, el programa Progresar. El artículo inscribe históricamente esta política entre las políticas de inclusión educativa y en el abordaje de las juventudes desde la política social. Y da cuenta de cómo una combinación de políticas universitarias permitió que  jóvenes sin empleo o con empleos muy precarizados, un sector de la población que hasta hace poco estaba excluido de estas instituciones, pueda acceder a estudiar en el nivel superior.
Fil: Isacovich, Paula. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Universidad
Jóvenes
Políticas Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168301

id CONICETDig_2c6d946569d7d8ad80ac3924c6ac721f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168301
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudesIsacovich, PaulaUniversidadJóvenesPolíticas Socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Desde hace unos treinta años, las políticas sociales dirigidas hacia las juventudes centran su esfuerzo en aminorar las dificultades en el acceso al mercado de trabajo. En este artículo analizo una de estas políticas, el programa Progresar. El artículo inscribe históricamente esta política entre las políticas de inclusión educativa y en el abordaje de las juventudes desde la política social. Y da cuenta de cómo una combinación de políticas universitarias permitió que  jóvenes sin empleo o con empleos muy precarizados, un sector de la población que hasta hace poco estaba excluido de estas instituciones, pueda acceder a estudiar en el nivel superior.Fil: Isacovich, Paula. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de José C. Paz2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168301Isacovich, Paula; El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes; Universidad Nacional de José C. Paz; Bordes; 15; 3-2020; 17-252524-9290CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/595info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:07:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:07:35.703CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes
title El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes
spellingShingle El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes
Isacovich, Paula
Universidad
Jóvenes
Políticas Sociales
title_short El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes
title_full El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes
title_fullStr El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes
title_full_unstemmed El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes
title_sort El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes
dc.creator.none.fl_str_mv Isacovich, Paula
author Isacovich, Paula
author_facet Isacovich, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Jóvenes
Políticas Sociales
topic Universidad
Jóvenes
Políticas Sociales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace unos treinta años, las políticas sociales dirigidas hacia las juventudes centran su esfuerzo en aminorar las dificultades en el acceso al mercado de trabajo. En este artículo analizo una de estas políticas, el programa Progresar. El artículo inscribe históricamente esta política entre las políticas de inclusión educativa y en el abordaje de las juventudes desde la política social. Y da cuenta de cómo una combinación de políticas universitarias permitió que  jóvenes sin empleo o con empleos muy precarizados, un sector de la población que hasta hace poco estaba excluido de estas instituciones, pueda acceder a estudiar en el nivel superior.
Fil: Isacovich, Paula. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Desde hace unos treinta años, las políticas sociales dirigidas hacia las juventudes centran su esfuerzo en aminorar las dificultades en el acceso al mercado de trabajo. En este artículo analizo una de estas políticas, el programa Progresar. El artículo inscribe históricamente esta política entre las políticas de inclusión educativa y en el abordaje de las juventudes desde la política social. Y da cuenta de cómo una combinación de políticas universitarias permitió que  jóvenes sin empleo o con empleos muy precarizados, un sector de la población que hasta hace poco estaba excluido de estas instituciones, pueda acceder a estudiar en el nivel superior.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168301
Isacovich, Paula; El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes; Universidad Nacional de José C. Paz; Bordes; 15; 3-2020; 17-25
2524-9290
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168301
identifier_str_mv Isacovich, Paula; El PROGRESAR y la apuesta por la educación superior como abordaje de las juventudes; Universidad Nacional de José C. Paz; Bordes; 15; 3-2020; 17-25
2524-9290
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/595
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de José C. Paz
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de José C. Paz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782441537142784
score 12.982451