Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau

Autores
Perrupato, Sebastian Domingo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no solo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios.
Two interpretations have marked the historiography of the Spanish Enlightenment, first one that marked that everything new, crisp and important influence came from the French, and another who argued that the originality of it was given by its Catholic component.This paper attempts a comparative analysis of Rousseau’s pedagogy and pedagogical proposals of the Spanish Enlightenment. Based on the consideration that not everything new comes from the French influence, nor originality is given by the Catholic component of the Enlightenment, but the Spanish proposals are part of a complex system of “movement of ideas”, in which no only takes up elements of the European Enlightenment and the re means, but also originate themselves.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
ROUSSSEAU
CIRCULACIÓN DE IDEAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198183

id CONICETDig_2c09d924539adcd779e699a3d0c69afb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198183
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y RousseauPerrupato, Sebastian DomingoEDUCACIÓNILUSTRACIÓN ESPAÑOLAROUSSSEAUCIRCULACIÓN DE IDEAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no solo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios.Two interpretations have marked the historiography of the Spanish Enlightenment, first one that marked that everything new, crisp and important influence came from the French, and another who argued that the originality of it was given by its Catholic component.This paper attempts a comparative analysis of Rousseau’s pedagogy and pedagogical proposals of the Spanish Enlightenment. Based on the consideration that not everything new comes from the French influence, nor originality is given by the Catholic component of the Enlightenment, but the Spanish proposals are part of a complex system of “movement of ideas”, in which no only takes up elements of the European Enlightenment and the re means, but also originate themselves.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198183Perrupato, Sebastian Domingo; Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Avances del Cesor; 9; 8-2015; 175-1941514-38992422-6580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/v09a10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/ac.v9i09.459info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198183instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:35.688CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
title Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
spellingShingle Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
Perrupato, Sebastian Domingo
EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
ROUSSSEAU
CIRCULACIÓN DE IDEAS
title_short Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
title_full Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
title_fullStr Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
title_full_unstemmed Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
title_sort Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
dc.creator.none.fl_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo
author Perrupato, Sebastian Domingo
author_facet Perrupato, Sebastian Domingo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
ROUSSSEAU
CIRCULACIÓN DE IDEAS
topic EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
ROUSSSEAU
CIRCULACIÓN DE IDEAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no solo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios.
Two interpretations have marked the historiography of the Spanish Enlightenment, first one that marked that everything new, crisp and important influence came from the French, and another who argued that the originality of it was given by its Catholic component.This paper attempts a comparative analysis of Rousseau’s pedagogy and pedagogical proposals of the Spanish Enlightenment. Based on the consideration that not everything new comes from the French influence, nor originality is given by the Catholic component of the Enlightenment, but the Spanish proposals are part of a complex system of “movement of ideas”, in which no only takes up elements of the European Enlightenment and the re means, but also originate themselves.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no solo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198183
Perrupato, Sebastian Domingo; Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Avances del Cesor; 9; 8-2015; 175-194
1514-3899
2422-6580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198183
identifier_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo; Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Avances del Cesor; 9; 8-2015; 175-194
1514-3899
2422-6580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/v09a10
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/ac.v9i09.459
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614074528169984
score 13.070432