Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau
- Autores
- Perrupato, Sebastian Domingo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no solo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios.
Two interpretations have marked the historiography of the Spanish Enlightenment, first one that marked that everything new, crisp and important influence came from the French, and another who argued that the originality of it was given by its Catholic component.This paper attempts a comparative analysis of Rousseau’s pedagogy and pedagogical proposals of the Spanish Enlightenment. Based on the consideration that not everything new comes from the French influence, nor originality is given by the Catholic component of the Enlightenment, but the Spanish proposals are part of a complex system of “movement of ideas”, in which no only takes up elements of the European Enlightenment and the re means, but also originate themselves.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
ROUSSSEAU
CIRCULACIÓN DE IDEAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198183
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c09d924539adcd779e699a3d0c69afb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198183 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y RousseauPerrupato, Sebastian DomingoEDUCACIÓNILUSTRACIÓN ESPAÑOLAROUSSSEAUCIRCULACIÓN DE IDEAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no solo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios.Two interpretations have marked the historiography of the Spanish Enlightenment, first one that marked that everything new, crisp and important influence came from the French, and another who argued that the originality of it was given by its Catholic component.This paper attempts a comparative analysis of Rousseau’s pedagogy and pedagogical proposals of the Spanish Enlightenment. Based on the consideration that not everything new comes from the French influence, nor originality is given by the Catholic component of the Enlightenment, but the Spanish proposals are part of a complex system of “movement of ideas”, in which no only takes up elements of the European Enlightenment and the re means, but also originate themselves.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198183Perrupato, Sebastian Domingo; Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Avances del Cesor; 9; 8-2015; 175-1941514-38992422-6580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/v09a10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/ac.v9i09.459info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198183instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:35.688CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
title |
Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
spellingShingle |
Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau Perrupato, Sebastian Domingo EDUCACIÓN ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA ROUSSSEAU CIRCULACIÓN DE IDEAS |
title_short |
Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
title_full |
Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
title_fullStr |
Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
title_full_unstemmed |
Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
title_sort |
Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author_facet |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA ROUSSSEAU CIRCULACIÓN DE IDEAS |
topic |
EDUCACIÓN ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA ROUSSSEAU CIRCULACIÓN DE IDEAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no solo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios. Two interpretations have marked the historiography of the Spanish Enlightenment, first one that marked that everything new, crisp and important influence came from the French, and another who argued that the originality of it was given by its Catholic component.This paper attempts a comparative analysis of Rousseau’s pedagogy and pedagogical proposals of the Spanish Enlightenment. Based on the consideration that not everything new comes from the French influence, nor originality is given by the Catholic component of the Enlightenment, but the Spanish proposals are part of a complex system of “movement of ideas”, in which no only takes up elements of the European Enlightenment and the re means, but also originate themselves. Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
Dos interpretaciones han marcado la historiografía sobre la Ilustración española, por un lado aquella que marcaba que todo lo nuevo, vivificante y trascendente provenía del influjo francés, y por otro aquella que sostenía que la originalidad de la misma estaba dada por su componente católico. El presente trabajo intenta analizar de modo comparativo la pedagogía roussoniana y las propuestas pedagógicas de los ilustrados españoles. Partiendo de la consideración de que ni todo lo nuevo procede del influjo francés, ni la originalidad está dada por el componente católico de la Ilustración, sino que las propuestas españolas forman parte de un complejo sistema de “circulación de ideas”, en el que no solo se retoman elementos de la Ilustración europea y se los re significa, sino que también se originan los propios. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198183 Perrupato, Sebastian Domingo; Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Avances del Cesor; 9; 8-2015; 175-194 1514-3899 2422-6580 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198183 |
identifier_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo; Entre el naturalismo y la tradición: un estudio comparativo entre la propuesta pedagógica de los ilustrados españoles y Rousseau; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Avances del Cesor; 9; 8-2015; 175-194 1514-3899 2422-6580 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/v09a10 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/ac.v9i09.459 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614074528169984 |
score |
13.070432 |