La influencia del pensamiento ilustrado español en la Educación Física argentina: historia y contemporaneidad de la pedagogización de la disciplina

Autores
Hours, Germán
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para los ilustrados argentinos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX consolidar la educación pública era un asunto de suma importancia. En ese marco, Europa, pero en especial España, ofrecían determinadas premisas intelectuales progresistas que la élite gobernante argentina miraba con agrado. Ese contexto posibilitó un movimiento de renovación pedagógica, que allanó el camino para que casi un siglo después, el modelo español, denominado Iniciación Deportiva Española [en adelante IDE],acaparara el campo teórico, administrando la práctica y condicionando definitivamente la disciplina,instituyendo su incumbencia curricular como un saber pedagógico. En este manuscritose establece una mirada que articula la historia con la actualidad, para pensar la influencia del pensamiento ilustrado español para la pedagogización y deportivización actual de la Educación Física.
For the enlightened Argentines of the late nineteenth and early twentieth centuries, consolidating public education was a matter of utmost importance. In this context, Europe, but, especially Spain, offered certain progressive intellectual premises that theArgentine ruling elite looked upon with pleasure. This context made possible a pedagogical renewal movement, which paved the way for almost a century later, the Spanish model called Sports Initiation, monopolized the theoretical field, managing the practice and definitively conditioning the discipline, instituting its curricular concern as pedagogical knowledge. This text establishes a look that articulates history with the present, to think about the influence of enlightened Spanish thought for the current pedagogicalization and sportsmanship of Physical Education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Ilustración
Pedagogía
Deporte
Iniciación deportiva española (IDE)
Educación física
Enlightenment
Pedagogy
Sport
Spanish sports initiation (IDE)
Physical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169366

id SEDICI_49c5bb0be4e2ee19e48359fa871f4137
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169366
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La influencia del pensamiento ilustrado español en la Educación Física argentina: historia y contemporaneidad de la pedagogización de la disciplinaThe influence of enlightened Spanish thought on Argentine Physical Education. History and contemporaneity of the pedagogization of the disciplineHours, GermánEducación FísicaIlustraciónPedagogíaDeporteIniciación deportiva española (IDE)Educación físicaEnlightenmentPedagogySportSpanish sports initiation (IDE)Physical educationPara los ilustrados argentinos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX consolidar la educación pública era un asunto de suma importancia. En ese marco, Europa, pero en especial España, ofrecían determinadas premisas intelectuales progresistas que la élite gobernante argentina miraba con agrado. Ese contexto posibilitó un movimiento de renovación pedagógica, que allanó el camino para que casi un siglo después, el modelo español, denominado Iniciación Deportiva Española [en adelante IDE],acaparara el campo teórico, administrando la práctica y condicionando definitivamente la disciplina,instituyendo su incumbencia curricular como un saber pedagógico. En este manuscritose establece una mirada que articula la historia con la actualidad, para pensar la influencia del pensamiento ilustrado español para la pedagogización y deportivización actual de la Educación Física.For the enlightened Argentines of the late nineteenth and early twentieth centuries, consolidating public education was a matter of utmost importance. In this context, Europe, but, especially Spain, offered certain progressive intellectual premises that theArgentine ruling elite looked upon with pleasure. This context made possible a pedagogical renewal movement, which paved the way for almost a century later, the Spanish model called Sports Initiation, monopolized the theoretical field, managing the practice and definitively conditioning the discipline, instituting its curricular concern as pedagogical knowledge. This text establishes a look that articulates history with the present, to think about the influence of enlightened Spanish thought for the current pedagogicalization and sportsmanship of Physical Education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf207-227http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169366<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/7095info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15262/pr.15262.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1989-7200info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/aefd.24.2022.207-227info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-09-17T10:27:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169366Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:27:47.476SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia del pensamiento ilustrado español en la Educación Física argentina: historia y contemporaneidad de la pedagogización de la disciplina
The influence of enlightened Spanish thought on Argentine Physical Education. History and contemporaneity of the pedagogization of the discipline
title La influencia del pensamiento ilustrado español en la Educación Física argentina: historia y contemporaneidad de la pedagogización de la disciplina
spellingShingle La influencia del pensamiento ilustrado español en la Educación Física argentina: historia y contemporaneidad de la pedagogización de la disciplina
Hours, Germán
Educación Física
Ilustración
Pedagogía
Deporte
Iniciación deportiva española (IDE)
Educación física
Enlightenment
Pedagogy
Sport
Spanish sports initiation (IDE)
Physical education
title_short La influencia del pensamiento ilustrado español en la Educación Física argentina: historia y contemporaneidad de la pedagogización de la disciplina
title_full La influencia del pensamiento ilustrado español en la Educación Física argentina: historia y contemporaneidad de la pedagogización de la disciplina
title_fullStr La influencia del pensamiento ilustrado español en la Educación Física argentina: historia y contemporaneidad de la pedagogización de la disciplina
title_full_unstemmed La influencia del pensamiento ilustrado español en la Educación Física argentina: historia y contemporaneidad de la pedagogización de la disciplina
title_sort La influencia del pensamiento ilustrado español en la Educación Física argentina: historia y contemporaneidad de la pedagogización de la disciplina
dc.creator.none.fl_str_mv Hours, Germán
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ilustración
Pedagogía
Deporte
Iniciación deportiva española (IDE)
Educación física
Enlightenment
Pedagogy
Sport
Spanish sports initiation (IDE)
Physical education
topic Educación Física
Ilustración
Pedagogía
Deporte
Iniciación deportiva española (IDE)
Educación física
Enlightenment
Pedagogy
Sport
Spanish sports initiation (IDE)
Physical education
dc.description.none.fl_txt_mv Para los ilustrados argentinos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX consolidar la educación pública era un asunto de suma importancia. En ese marco, Europa, pero en especial España, ofrecían determinadas premisas intelectuales progresistas que la élite gobernante argentina miraba con agrado. Ese contexto posibilitó un movimiento de renovación pedagógica, que allanó el camino para que casi un siglo después, el modelo español, denominado Iniciación Deportiva Española [en adelante IDE],acaparara el campo teórico, administrando la práctica y condicionando definitivamente la disciplina,instituyendo su incumbencia curricular como un saber pedagógico. En este manuscritose establece una mirada que articula la historia con la actualidad, para pensar la influencia del pensamiento ilustrado español para la pedagogización y deportivización actual de la Educación Física.
For the enlightened Argentines of the late nineteenth and early twentieth centuries, consolidating public education was a matter of utmost importance. In this context, Europe, but, especially Spain, offered certain progressive intellectual premises that theArgentine ruling elite looked upon with pleasure. This context made possible a pedagogical renewal movement, which paved the way for almost a century later, the Spanish model called Sports Initiation, monopolized the theoretical field, managing the practice and definitively conditioning the discipline, instituting its curricular concern as pedagogical knowledge. This text establishes a look that articulates history with the present, to think about the influence of enlightened Spanish thought for the current pedagogicalization and sportsmanship of Physical Education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Para los ilustrados argentinos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX consolidar la educación pública era un asunto de suma importancia. En ese marco, Europa, pero en especial España, ofrecían determinadas premisas intelectuales progresistas que la élite gobernante argentina miraba con agrado. Ese contexto posibilitó un movimiento de renovación pedagógica, que allanó el camino para que casi un siglo después, el modelo español, denominado Iniciación Deportiva Española [en adelante IDE],acaparara el campo teórico, administrando la práctica y condicionando definitivamente la disciplina,instituyendo su incumbencia curricular como un saber pedagógico. En este manuscritose establece una mirada que articula la historia con la actualidad, para pensar la influencia del pensamiento ilustrado español para la pedagogización y deportivización actual de la Educación Física.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169366
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169366
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/7095
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15262/pr.15262.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1989-7200
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/aefd.24.2022.207-227
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
207-227
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533044467630080
score 13.001348