Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes

Autores
Corbetta, Silvina; Bonetti, Carlos Alberto; Bustamante, Fernando Daniel; Vergara Parra, Albano Blas
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas como las poblaciones afrodescendientes y contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos principales que enfrenta. Para cumplir ambos objetivos se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se sistematiza la información existente sobre las desigualdades y barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes y de pueblos indígenas, y se analiza una selección de las políticas que se implementan en los países de la región a partir de los principales aspectos que surgen de la literatura sobre la materia. Finalmente, se elabora un conjunto de recomendaciones con énfasis tanto en el mejoramiento de la oferta de educación intercultural bilingüe como en el diseño de acciones que promuevan y potencien la interculturalización transversal de los sistemas educativos latinoamericanos en sus diversos niveles.
Fil: Corbetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bonetti, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras.; Argentina
Fil: Bustamante, Fernando Daniel. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina
Fil: Vergara Parra, Albano Blas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Materia
Educacion Itntercultural Bilingue
Pueblos Afrodescendientes
Pueblos Indigenas
Situacion Educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137374

id CONICETDig_2b26a319125b05796ebcd956c2346ee6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137374
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientesCorbetta, SilvinaBonetti, Carlos AlbertoBustamante, Fernando DanielVergara Parra, Albano BlasEducacion Itntercultural BilinguePueblos AfrodescendientesPueblos IndigenasSituacion Educativahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas como las poblaciones afrodescendientes y contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos principales que enfrenta. Para cumplir ambos objetivos se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se sistematiza la información existente sobre las desigualdades y barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes y de pueblos indígenas, y se analiza una selección de las políticas que se implementan en los países de la región a partir de los principales aspectos que surgen de la literatura sobre la materia. Finalmente, se elabora un conjunto de recomendaciones con énfasis tanto en el mejoramiento de la oferta de educación intercultural bilingüe como en el diseño de acciones que promuevan y potencien la interculturalización transversal de los sistemas educativos latinoamericanos en sus diversos niveles.Fil: Corbetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bonetti, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras.; ArgentinaFil: Bustamante, Fernando Daniel. Universidad Nacional de Santiago del Estero; ArgentinaFil: Vergara Parra, Albano Blas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; ArgentinaComisión Económica para América Latina y el CaribeCorbetta, Silvina2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137374Corbetta, Silvina; Bonetti, Carlos Alberto; Bustamante, Fernando Daniel; Vergara Parra, Albano Blas; Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes; Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 2018; 29-5692-1-322710-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cepal.org/es/publicaciones/44269-educacion-intercultural-bilingue-enfoque-interculturalidad-sistemas-educativosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137374instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:34.513CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes
title Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes
spellingShingle Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes
Corbetta, Silvina
Educacion Itntercultural Bilingue
Pueblos Afrodescendientes
Pueblos Indigenas
Situacion Educativa
title_short Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes
title_full Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes
title_fullStr Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes
title_full_unstemmed Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes
title_sort Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes
dc.creator.none.fl_str_mv Corbetta, Silvina
Bonetti, Carlos Alberto
Bustamante, Fernando Daniel
Vergara Parra, Albano Blas
author Corbetta, Silvina
author_facet Corbetta, Silvina
Bonetti, Carlos Alberto
Bustamante, Fernando Daniel
Vergara Parra, Albano Blas
author_role author
author2 Bonetti, Carlos Alberto
Bustamante, Fernando Daniel
Vergara Parra, Albano Blas
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Corbetta, Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Educacion Itntercultural Bilingue
Pueblos Afrodescendientes
Pueblos Indigenas
Situacion Educativa
topic Educacion Itntercultural Bilingue
Pueblos Afrodescendientes
Pueblos Indigenas
Situacion Educativa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas como las poblaciones afrodescendientes y contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos principales que enfrenta. Para cumplir ambos objetivos se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se sistematiza la información existente sobre las desigualdades y barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes y de pueblos indígenas, y se analiza una selección de las políticas que se implementan en los países de la región a partir de los principales aspectos que surgen de la literatura sobre la materia. Finalmente, se elabora un conjunto de recomendaciones con énfasis tanto en el mejoramiento de la oferta de educación intercultural bilingüe como en el diseño de acciones que promuevan y potencien la interculturalización transversal de los sistemas educativos latinoamericanos en sus diversos niveles.
Fil: Corbetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bonetti, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras.; Argentina
Fil: Bustamante, Fernando Daniel. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina
Fil: Vergara Parra, Albano Blas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
description Este documento tiene un doble propósito: posicionar la educación en la clave cultural que reclaman para sí tanto los pueblos indígenas como las poblaciones afrodescendientes y contribuir al conocimiento comparado sobre el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la región y los desafíos principales que enfrenta. Para cumplir ambos objetivos se identifican los principales enfoques y debates actuales respecto de la educación intercultural bilingüe en América Latina; se sistematiza la información existente sobre las desigualdades y barreras que afectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afrodescendientes y de pueblos indígenas, y se analiza una selección de las políticas que se implementan en los países de la región a partir de los principales aspectos que surgen de la literatura sobre la materia. Finalmente, se elabora un conjunto de recomendaciones con énfasis tanto en el mejoramiento de la oferta de educación intercultural bilingüe como en el diseño de acciones que promuevan y potencien la interculturalización transversal de los sistemas educativos latinoamericanos en sus diversos niveles.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137374
Corbetta, Silvina; Bonetti, Carlos Alberto; Bustamante, Fernando Daniel; Vergara Parra, Albano Blas; Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes; Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 2018; 29-56
92-1-322710-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137374
identifier_str_mv Corbetta, Silvina; Bonetti, Carlos Alberto; Bustamante, Fernando Daniel; Vergara Parra, Albano Blas; Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes; Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 2018; 29-56
92-1-322710-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cepal.org/es/publicaciones/44269-educacion-intercultural-bilingue-enfoque-interculturalidad-sistemas-educativos
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Comisión Económica para América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Comisión Económica para América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083382589521920
score 13.22299