Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políti...

Autores
Mato, Daniel Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Argentina es uno de los países más avanzados de América Latina en materia de derechos humanos. En este marco, se destaca además por la amplia cobertura y gratuidad de su sistema educativo público en todos los ciclos educativos, incluyendo el de Educación Superior. En contraste, exhibe un panorama de inconsistencias jurídicas e insuficiencia de políticas públicas específicas que vulneran los derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas a una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, cuyo aseguramiento resulta especialmente necesario debido a las inequidades estructurales que les afectan. Este artículo analiza este conjunto de problemas enfocando en algunos de ellos que afectan particularmente al subsistema Educación Superior pero cuyas consecuencias inciden negativamente en todo el sistema educativo y en otros ámbitos sociales. Este análisis se basa en datos provenientes de investigación documental, observación de campo y entrevistas a diez referentes de comunidades y organizaciones indígenas y de afrodescendientes, a cincuenta estudiantes, docentes y otros profesionales de esos pueblos y a otros docentes y autoridades de diez universidades nacionales, originalmente recabados para un estudio de mayor alcance (Mato 2020).
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES
PUEBLOS INDÍGENAS
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
RACISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199946

id CONICETDig_6efdc518e4c8c365cbddbb2f7f1b2c78
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199946
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicasMato, Daniel AlejandroCOMUNIDADES AFRODESCENDIENTESPUEBLOS INDÍGENASDERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIORLEY DE EDUCACIÓN SUPERIORRACISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Argentina es uno de los países más avanzados de América Latina en materia de derechos humanos. En este marco, se destaca además por la amplia cobertura y gratuidad de su sistema educativo público en todos los ciclos educativos, incluyendo el de Educación Superior. En contraste, exhibe un panorama de inconsistencias jurídicas e insuficiencia de políticas públicas específicas que vulneran los derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas a una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, cuyo aseguramiento resulta especialmente necesario debido a las inequidades estructurales que les afectan. Este artículo analiza este conjunto de problemas enfocando en algunos de ellos que afectan particularmente al subsistema Educación Superior pero cuyas consecuencias inciden negativamente en todo el sistema educativo y en otros ámbitos sociales. Este análisis se basa en datos provenientes de investigación documental, observación de campo y entrevistas a diez referentes de comunidades y organizaciones indígenas y de afrodescendientes, a cincuenta estudiantes, docentes y otros profesionales de esos pueblos y a otros docentes y autoridades de diez universidades nacionales, originalmente recabados para un estudio de mayor alcance (Mato 2020).Fil: Mato, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199946Mato, Daniel Alejandro; Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 1; 1; 6-2021; 121-1402796-7433CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/13info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:29:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199946instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:29:35.019CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas
title Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas
spellingShingle Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas
Mato, Daniel Alejandro
COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES
PUEBLOS INDÍGENAS
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
RACISMO
title_short Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas
title_full Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas
title_fullStr Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas
title_full_unstemmed Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas
title_sort Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas
dc.creator.none.fl_str_mv Mato, Daniel Alejandro
author Mato, Daniel Alejandro
author_facet Mato, Daniel Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES
PUEBLOS INDÍGENAS
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
RACISMO
topic COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES
PUEBLOS INDÍGENAS
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
RACISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Argentina es uno de los países más avanzados de América Latina en materia de derechos humanos. En este marco, se destaca además por la amplia cobertura y gratuidad de su sistema educativo público en todos los ciclos educativos, incluyendo el de Educación Superior. En contraste, exhibe un panorama de inconsistencias jurídicas e insuficiencia de políticas públicas específicas que vulneran los derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas a una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, cuyo aseguramiento resulta especialmente necesario debido a las inequidades estructurales que les afectan. Este artículo analiza este conjunto de problemas enfocando en algunos de ellos que afectan particularmente al subsistema Educación Superior pero cuyas consecuencias inciden negativamente en todo el sistema educativo y en otros ámbitos sociales. Este análisis se basa en datos provenientes de investigación documental, observación de campo y entrevistas a diez referentes de comunidades y organizaciones indígenas y de afrodescendientes, a cincuenta estudiantes, docentes y otros profesionales de esos pueblos y a otros docentes y autoridades de diez universidades nacionales, originalmente recabados para un estudio de mayor alcance (Mato 2020).
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Argentina es uno de los países más avanzados de América Latina en materia de derechos humanos. En este marco, se destaca además por la amplia cobertura y gratuidad de su sistema educativo público en todos los ciclos educativos, incluyendo el de Educación Superior. En contraste, exhibe un panorama de inconsistencias jurídicas e insuficiencia de políticas públicas específicas que vulneran los derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas a una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, cuyo aseguramiento resulta especialmente necesario debido a las inequidades estructurales que les afectan. Este artículo analiza este conjunto de problemas enfocando en algunos de ellos que afectan particularmente al subsistema Educación Superior pero cuyas consecuencias inciden negativamente en todo el sistema educativo y en otros ámbitos sociales. Este análisis se basa en datos provenientes de investigación documental, observación de campo y entrevistas a diez referentes de comunidades y organizaciones indígenas y de afrodescendientes, a cincuenta estudiantes, docentes y otros profesionales de esos pueblos y a otros docentes y autoridades de diez universidades nacionales, originalmente recabados para un estudio de mayor alcance (Mato 2020).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199946
Mato, Daniel Alejandro; Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 1; 1; 6-2021; 121-140
2796-7433
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199946
identifier_str_mv Mato, Daniel Alejandro; Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 1; 1; 6-2021; 121-140
2796-7433
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/13
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083435200774144
score 13.22299