El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21

Autores
Miranda, Ana; Arancibia, Milena Maia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio sobre la construcción de trayectorias laborales entre los y las jóvenes representa un tema de gran interés por su aporte en el conocimiento sobre los procesos de estructuración social, el cambio en las normas sociales sobre el curso de vida y la fuerza del tiempo histórico en tanto catalizador de oportunidades concretamente localizadas. El presente articulo forma parte de un proyecto que se propuso generar evidencia sobre las trayectorias laborales de jóvenes que egresaron de la secundaria durante una de las peores crisis por las que atravesó nuestro país. El texto presenta los resultados de un conjunto de entrevistas biográficas retrospectivas realizadas que relatan el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo y del cuidado en el Gran Buenos Aires. Los resultados están organizados a partir de una tipología elaborada en base a la categoría ocupacional alcanzada a los 30 años de edad. Como parte de las conclusiones se presentan reflexiones que debaten en el campo de los estudios de juventud y los procesos de estructuración social, en base a argumentos sobre la vigencia de la noción de "generación social" y la expansión de "gramáticas" de la juventud entre distintos sectores sociales.
The analysis of labor trajectories among young people acquires new meaning when it is understood as part of a more complex social structuring process, in which social norms change over life course. We consider historical time influencing young adult’s lives by virtue of the opportunities offered by the contexts they transit during their youth. This article is part of a project on career paths of young people who graduated from school during Argentina´s socio-economic crisis. We present the results of a set of biographical interviews about transitions from education to working world in Grater Buenos Aires, using a typology based on the occupational category obtained at the age of 30. As part of the conclusions, debating in the field of youth studies and social structuring processes, based on arguments about the validity of the notion of "social generation", the expansion of "grammar" of youth between different social sectors is discussed.
O estudo sobre a construção de trajetórias profissionais juvenis é um tema de grande interesse por sua contribuição para a compreensão dos processos de estruturação social, mudança nas normas sociais ao longo da vida e da força do tempo histórico como catalisador de oportunidades concretamente localizadas. Este artigo é parte de um projeto que foi proposto para gerar evidências sobre trajetórias profissionais de jovens que se formaram no ensino médio durante uma das piores crises que afetaram nosso país. O texto apresenta os resultados de um conjunto de entrevistas biográficas que em retrospectiva contam todo o processo de transição entre a educação e o mundo do trabalho e dos cuidados, na Grande Buenos Aires. Os resultados são organizados de acordo com uma tipologia desenvolvida com base na categoria ocupacional atingida aos 30 anos de idade. Como parte das conclusões apresentam-se reflexões que são discutidas no campo de estudos da juventude e processos de estruturação social, com base em argumentos sobre a validade da noção de "produção social" e a expansão das "gramáticas" da juventude entre diferentes setores sociais.
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arancibia, Milena Maia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Inserción laboral
Trayectorias laborales
Generación Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115207

id CONICETDig_2b145df041a48bf1eed9b640396acfbe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115207
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21The incomplete future: constructing labor trajectories for early 21st centuryO futuro está incompleto: construção de trajetórias profissionais para início do século 21Miranda, AnaArancibia, Milena MaiaInserción laboralTrayectorias laboralesGeneración Socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El estudio sobre la construcción de trayectorias laborales entre los y las jóvenes representa un tema de gran interés por su aporte en el conocimiento sobre los procesos de estructuración social, el cambio en las normas sociales sobre el curso de vida y la fuerza del tiempo histórico en tanto catalizador de oportunidades concretamente localizadas. El presente articulo forma parte de un proyecto que se propuso generar evidencia sobre las trayectorias laborales de jóvenes que egresaron de la secundaria durante una de las peores crisis por las que atravesó nuestro país. El texto presenta los resultados de un conjunto de entrevistas biográficas retrospectivas realizadas que relatan el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo y del cuidado en el Gran Buenos Aires. Los resultados están organizados a partir de una tipología elaborada en base a la categoría ocupacional alcanzada a los 30 años de edad. Como parte de las conclusiones se presentan reflexiones que debaten en el campo de los estudios de juventud y los procesos de estructuración social, en base a argumentos sobre la vigencia de la noción de "generación social" y la expansión de "gramáticas" de la juventud entre distintos sectores sociales.The analysis of labor trajectories among young people acquires new meaning when it is understood as part of a more complex social structuring process, in which social norms change over life course. We consider historical time influencing young adult’s lives by virtue of the opportunities offered by the contexts they transit during their youth. This article is part of a project on career paths of young people who graduated from school during Argentina´s socio-economic crisis. We present the results of a set of biographical interviews about transitions from education to working world in Grater Buenos Aires, using a typology based on the occupational category obtained at the age of 30. As part of the conclusions, debating in the field of youth studies and social structuring processes, based on arguments about the validity of the notion of "social generation", the expansion of "grammar" of youth between different social sectors is discussed.O estudo sobre a construção de trajetórias profissionais juvenis é um tema de grande interesse por sua contribuição para a compreensão dos processos de estruturação social, mudança nas normas sociais ao longo da vida e da força do tempo histórico como catalisador de oportunidades concretamente localizadas. Este artigo é parte de um projeto que foi proposto para gerar evidências sobre trajetórias profissionais de jovens que se formaram no ensino médio durante uma das piores crises que afetaram nosso país. O texto apresenta os resultados de um conjunto de entrevistas biográficas que em retrospectiva contam todo o processo de transição entre a educação e o mundo do trabalho e dos cuidados, na Grande Buenos Aires. Os resultados são organizados de acordo com uma tipologia desenvolvida com base na categoria ocupacional atingida aos 30 anos de idade. Como parte das conclusões apresentam-se reflexões que são discutidas no campo de estudos da juventude e processos de estruturação social, com base em argumentos sobre a validade da noção de "produção social" e a expansão das "gramáticas" da juventude entre diferentes setores sociais.Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Arancibia, Milena Maia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad. Maestría en Estudios Sociales para América Latina2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115207Miranda, Ana; Arancibia, Milena Maia; El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad. Maestría en Estudios Sociales para América Latina; Trabajo y sociedad; 28; 8-2016; 1-231514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712017000100011&lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115207instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:08.042CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21
The incomplete future: constructing labor trajectories for early 21st century
O futuro está incompleto: construção de trajetórias profissionais para início do século 21
title El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21
spellingShingle El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21
Miranda, Ana
Inserción laboral
Trayectorias laborales
Generación Social
title_short El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21
title_full El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21
title_fullStr El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21
title_full_unstemmed El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21
title_sort El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Ana
Arancibia, Milena Maia
author Miranda, Ana
author_facet Miranda, Ana
Arancibia, Milena Maia
author_role author
author2 Arancibia, Milena Maia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inserción laboral
Trayectorias laborales
Generación Social
topic Inserción laboral
Trayectorias laborales
Generación Social
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio sobre la construcción de trayectorias laborales entre los y las jóvenes representa un tema de gran interés por su aporte en el conocimiento sobre los procesos de estructuración social, el cambio en las normas sociales sobre el curso de vida y la fuerza del tiempo histórico en tanto catalizador de oportunidades concretamente localizadas. El presente articulo forma parte de un proyecto que se propuso generar evidencia sobre las trayectorias laborales de jóvenes que egresaron de la secundaria durante una de las peores crisis por las que atravesó nuestro país. El texto presenta los resultados de un conjunto de entrevistas biográficas retrospectivas realizadas que relatan el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo y del cuidado en el Gran Buenos Aires. Los resultados están organizados a partir de una tipología elaborada en base a la categoría ocupacional alcanzada a los 30 años de edad. Como parte de las conclusiones se presentan reflexiones que debaten en el campo de los estudios de juventud y los procesos de estructuración social, en base a argumentos sobre la vigencia de la noción de "generación social" y la expansión de "gramáticas" de la juventud entre distintos sectores sociales.
The analysis of labor trajectories among young people acquires new meaning when it is understood as part of a more complex social structuring process, in which social norms change over life course. We consider historical time influencing young adult’s lives by virtue of the opportunities offered by the contexts they transit during their youth. This article is part of a project on career paths of young people who graduated from school during Argentina´s socio-economic crisis. We present the results of a set of biographical interviews about transitions from education to working world in Grater Buenos Aires, using a typology based on the occupational category obtained at the age of 30. As part of the conclusions, debating in the field of youth studies and social structuring processes, based on arguments about the validity of the notion of "social generation", the expansion of "grammar" of youth between different social sectors is discussed.
O estudo sobre a construção de trajetórias profissionais juvenis é um tema de grande interesse por sua contribuição para a compreensão dos processos de estruturação social, mudança nas normas sociais ao longo da vida e da força do tempo histórico como catalisador de oportunidades concretamente localizadas. Este artigo é parte de um projeto que foi proposto para gerar evidências sobre trajetórias profissionais de jovens que se formaram no ensino médio durante uma das piores crises que afetaram nosso país. O texto apresenta os resultados de um conjunto de entrevistas biográficas que em retrospectiva contam todo o processo de transição entre a educação e o mundo do trabalho e dos cuidados, na Grande Buenos Aires. Os resultados são organizados de acordo com uma tipologia desenvolvida com base na categoria ocupacional atingida aos 30 anos de idade. Como parte das conclusões apresentam-se reflexões que são discutidas no campo de estudos da juventude e processos de estruturação social, com base em argumentos sobre a validade da noção de "produção social" e a expansão das "gramáticas" da juventude entre diferentes setores sociais.
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Arancibia, Milena Maia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El estudio sobre la construcción de trayectorias laborales entre los y las jóvenes representa un tema de gran interés por su aporte en el conocimiento sobre los procesos de estructuración social, el cambio en las normas sociales sobre el curso de vida y la fuerza del tiempo histórico en tanto catalizador de oportunidades concretamente localizadas. El presente articulo forma parte de un proyecto que se propuso generar evidencia sobre las trayectorias laborales de jóvenes que egresaron de la secundaria durante una de las peores crisis por las que atravesó nuestro país. El texto presenta los resultados de un conjunto de entrevistas biográficas retrospectivas realizadas que relatan el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo y del cuidado en el Gran Buenos Aires. Los resultados están organizados a partir de una tipología elaborada en base a la categoría ocupacional alcanzada a los 30 años de edad. Como parte de las conclusiones se presentan reflexiones que debaten en el campo de los estudios de juventud y los procesos de estructuración social, en base a argumentos sobre la vigencia de la noción de "generación social" y la expansión de "gramáticas" de la juventud entre distintos sectores sociales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115207
Miranda, Ana; Arancibia, Milena Maia; El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad. Maestría en Estudios Sociales para América Latina; Trabajo y sociedad; 28; 8-2016; 1-23
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115207
identifier_str_mv Miranda, Ana; Arancibia, Milena Maia; El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad. Maestría en Estudios Sociales para América Latina; Trabajo y sociedad; 28; 8-2016; 1-23
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712017000100011&lang=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad. Maestría en Estudios Sociales para América Latina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad. Maestría en Estudios Sociales para América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614044759097344
score 13.070432