Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions

Autores
Calero, Alejandra Daniela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo fue comparar los niveles de experiencias óptimas (EO) que los adolescentes reportan en distintas actividades del contexto escolar y extraescolar y analizar cómo se relacionan estos niveles con el autoconcepto y autoestima en la población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (CABA-AR). Para ello se administró el Inventario Breve de EO y el Perfil de Autopercepción a 399 adolescentes concurrentes a escuelas de educación media de la CABA-AR. Se realizó un ANOVA de medidas repetidas con efecto principal intrasujeto para comparar las EO en cada actividad y un análisis de correlación para estudiar la relación entre EO y el autoconcepto y autoestima. Entre los resultados se encontró que los adolescentes experimentan mayores niveles de ocurrencia de EO en las actividades extracurriculares. Con respecto al autoconcepto y autoestima, las relaciones halladas fueron en todos los casos positivas y mostraron diferencias según el tipo de actividad en el cual se reportaban las EO.
The objective of this study was to compare the levels of optimal experiences (OE) that adolescents report in different activities of the school and out-of-school context and to analyze how these levels are related to self-concept and selfesteem in the adolescent population at Autonomous City of Buenos Aires, Argentina (ACBA-AR). For this purpose, the OE Brief Inventory and the Self-Perception Profile were administered to 399 adolescents attending ACBA-AR high schools. We performed an ANOVA with repeated measures with intrasubject main effect to compare the OEs in each activity and a correlation analysis to study the relationship between OE and self-concept and self-esteem. Among the results, we found that adolescents experience higher levels of occurrence of OE in extracurricular activities. With regard to self-concept and self-esteem, the relationships found were in all cases positive and showed differences according to the type of activity in which OE were reported.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
EXPERIENCIAS OPTIMAS
AUTOESTIMA
AUTOCONCEPTO
ADOLESCENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179274

id CONICETDig_2b0ba107c84ccc3834fa6a6054ed4f34
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179274
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptionsActividades en la adolescencia: Experiencias óptimas y autopercepcionesCalero, Alejandra DanielaEXPERIENCIAS OPTIMASAUTOESTIMAAUTOCONCEPTOADOLESCENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo fue comparar los niveles de experiencias óptimas (EO) que los adolescentes reportan en distintas actividades del contexto escolar y extraescolar y analizar cómo se relacionan estos niveles con el autoconcepto y autoestima en la población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (CABA-AR). Para ello se administró el Inventario Breve de EO y el Perfil de Autopercepción a 399 adolescentes concurrentes a escuelas de educación media de la CABA-AR. Se realizó un ANOVA de medidas repetidas con efecto principal intrasujeto para comparar las EO en cada actividad y un análisis de correlación para estudiar la relación entre EO y el autoconcepto y autoestima. Entre los resultados se encontró que los adolescentes experimentan mayores niveles de ocurrencia de EO en las actividades extracurriculares. Con respecto al autoconcepto y autoestima, las relaciones halladas fueron en todos los casos positivas y mostraron diferencias según el tipo de actividad en el cual se reportaban las EO.The objective of this study was to compare the levels of optimal experiences (OE) that adolescents report in different activities of the school and out-of-school context and to analyze how these levels are related to self-concept and selfesteem in the adolescent population at Autonomous City of Buenos Aires, Argentina (ACBA-AR). For this purpose, the OE Brief Inventory and the Self-Perception Profile were administered to 399 adolescents attending ACBA-AR high schools. We performed an ANOVA with repeated measures with intrasubject main effect to compare the OEs in each activity and a correlation analysis to study the relationship between OE and self-concept and self-esteem. Among the results, we found that adolescents experience higher levels of occurrence of OE in extracurricular activities. With regard to self-concept and self-esteem, the relationships found were in all cases positive and showed differences according to the type of activity in which OE were reported.Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179274Calero, Alejandra Daniela; Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 22; 2; 12-2016; 197-2081729-48272223-7666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/40info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2016.v22n2.07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179274instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:11.969CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions
Actividades en la adolescencia: Experiencias óptimas y autopercepciones
title Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions
spellingShingle Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions
Calero, Alejandra Daniela
EXPERIENCIAS OPTIMAS
AUTOESTIMA
AUTOCONCEPTO
ADOLESCENCIA
title_short Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions
title_full Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions
title_fullStr Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions
title_full_unstemmed Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions
title_sort Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions
dc.creator.none.fl_str_mv Calero, Alejandra Daniela
author Calero, Alejandra Daniela
author_facet Calero, Alejandra Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIAS OPTIMAS
AUTOESTIMA
AUTOCONCEPTO
ADOLESCENCIA
topic EXPERIENCIAS OPTIMAS
AUTOESTIMA
AUTOCONCEPTO
ADOLESCENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo fue comparar los niveles de experiencias óptimas (EO) que los adolescentes reportan en distintas actividades del contexto escolar y extraescolar y analizar cómo se relacionan estos niveles con el autoconcepto y autoestima en la población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (CABA-AR). Para ello se administró el Inventario Breve de EO y el Perfil de Autopercepción a 399 adolescentes concurrentes a escuelas de educación media de la CABA-AR. Se realizó un ANOVA de medidas repetidas con efecto principal intrasujeto para comparar las EO en cada actividad y un análisis de correlación para estudiar la relación entre EO y el autoconcepto y autoestima. Entre los resultados se encontró que los adolescentes experimentan mayores niveles de ocurrencia de EO en las actividades extracurriculares. Con respecto al autoconcepto y autoestima, las relaciones halladas fueron en todos los casos positivas y mostraron diferencias según el tipo de actividad en el cual se reportaban las EO.
The objective of this study was to compare the levels of optimal experiences (OE) that adolescents report in different activities of the school and out-of-school context and to analyze how these levels are related to self-concept and selfesteem in the adolescent population at Autonomous City of Buenos Aires, Argentina (ACBA-AR). For this purpose, the OE Brief Inventory and the Self-Perception Profile were administered to 399 adolescents attending ACBA-AR high schools. We performed an ANOVA with repeated measures with intrasubject main effect to compare the OEs in each activity and a correlation analysis to study the relationship between OE and self-concept and self-esteem. Among the results, we found that adolescents experience higher levels of occurrence of OE in extracurricular activities. With regard to self-concept and self-esteem, the relationships found were in all cases positive and showed differences according to the type of activity in which OE were reported.
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description El objetivo de este trabajo fue comparar los niveles de experiencias óptimas (EO) que los adolescentes reportan en distintas actividades del contexto escolar y extraescolar y analizar cómo se relacionan estos niveles con el autoconcepto y autoestima en la población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (CABA-AR). Para ello se administró el Inventario Breve de EO y el Perfil de Autopercepción a 399 adolescentes concurrentes a escuelas de educación media de la CABA-AR. Se realizó un ANOVA de medidas repetidas con efecto principal intrasujeto para comparar las EO en cada actividad y un análisis de correlación para estudiar la relación entre EO y el autoconcepto y autoestima. Entre los resultados se encontró que los adolescentes experimentan mayores niveles de ocurrencia de EO en las actividades extracurriculares. Con respecto al autoconcepto y autoestima, las relaciones halladas fueron en todos los casos positivas y mostraron diferencias según el tipo de actividad en el cual se reportaban las EO.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179274
Calero, Alejandra Daniela; Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 22; 2; 12-2016; 197-208
1729-4827
2223-7666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179274
identifier_str_mv Calero, Alejandra Daniela; Activities in adolescence: Optimal experiences and self-perceptions; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 22; 2; 12-2016; 197-208
1729-4827
2223-7666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/40
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2016.v22n2.07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269446778912768
score 13.13397