Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales
- Autores
- Molina, Maria Mercedes; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se inscribe en el campo de la Sociología de la Educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de Ciencias Sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos fueron: 1) analizar los modos en que profesoras y profesores caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen las/los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela y; 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. El análisis de los hallazgos se inscribe en la línea de las pedagogías críticas.
This work is enrolled in the area of Sociology of Education and purports to develop an ap¬proximation to the perspectives that the Social Science teachers have about a series of phe¬nomena related to the school success or failure in High School of Young ones and Adults, from a gender perspective. The specific objectives were: 1) analyze the ways in which the teachers characterize, define and represent the students; 2) identify the life projects, that from the point of view of the teachers, the students construct as long as they attain suc¬cess at the school; 3) inquire the social role, that from their perspective, the modality of young ones and adults has. The methodological strategy has been qualitative and it has as their main technique the production of data of a focal group implemented in Mendoza, Argentina. The analysis of the findings is inscribed in the lines of critical pedagogy.
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Melonari, Erica Lis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Maselli, María Angelina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
Exito y fracaso escolar
Educación de jóvenes y adultos
Pedagogías críticas
Perspectiva de género
Docentes de nivel secundario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64188
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2aff20898ffbaf995f785691b40efee6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64188 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias socialesSchool success and failure: perspectives of the teachers of social sciencesMolina, Maria MercedesMelonari, Erica LisMaselli, María AngelinaExito y fracaso escolarEducación de jóvenes y adultosPedagogías críticasPerspectiva de géneroDocentes de nivel secundariohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo se inscribe en el campo de la Sociología de la Educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de Ciencias Sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos fueron: 1) analizar los modos en que profesoras y profesores caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen las/los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela y; 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. El análisis de los hallazgos se inscribe en la línea de las pedagogías críticas.This work is enrolled in the area of Sociology of Education and purports to develop an ap¬proximation to the perspectives that the Social Science teachers have about a series of phe¬nomena related to the school success or failure in High School of Young ones and Adults, from a gender perspective. The specific objectives were: 1) analyze the ways in which the teachers characterize, define and represent the students; 2) identify the life projects, that from the point of view of the teachers, the students construct as long as they attain suc¬cess at the school; 3) inquire the social role, that from their perspective, the modality of young ones and adults has. The methodological strategy has been qualitative and it has as their main technique the production of data of a focal group implemented in Mendoza, Argentina. The analysis of the findings is inscribed in the lines of critical pedagogy.Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Melonari, Erica Lis. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Maselli, María Angelina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64188Molina, Maria Mercedes; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales; Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 23; 2; 12-2017; 170-1900716-74230719-8639CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1008info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:57:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:57:59.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales School success and failure: perspectives of the teachers of social sciences |
title |
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales |
spellingShingle |
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales Molina, Maria Mercedes Exito y fracaso escolar Educación de jóvenes y adultos Pedagogías críticas Perspectiva de género Docentes de nivel secundario |
title_short |
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales |
title_full |
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales |
title_fullStr |
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales |
title_sort |
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina, Maria Mercedes Melonari, Erica Lis Maselli, María Angelina |
author |
Molina, Maria Mercedes |
author_facet |
Molina, Maria Mercedes Melonari, Erica Lis Maselli, María Angelina |
author_role |
author |
author2 |
Melonari, Erica Lis Maselli, María Angelina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Exito y fracaso escolar Educación de jóvenes y adultos Pedagogías críticas Perspectiva de género Docentes de nivel secundario |
topic |
Exito y fracaso escolar Educación de jóvenes y adultos Pedagogías críticas Perspectiva de género Docentes de nivel secundario |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se inscribe en el campo de la Sociología de la Educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de Ciencias Sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos fueron: 1) analizar los modos en que profesoras y profesores caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen las/los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela y; 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. El análisis de los hallazgos se inscribe en la línea de las pedagogías críticas. This work is enrolled in the area of Sociology of Education and purports to develop an ap¬proximation to the perspectives that the Social Science teachers have about a series of phe¬nomena related to the school success or failure in High School of Young ones and Adults, from a gender perspective. The specific objectives were: 1) analyze the ways in which the teachers characterize, define and represent the students; 2) identify the life projects, that from the point of view of the teachers, the students construct as long as they attain suc¬cess at the school; 3) inquire the social role, that from their perspective, the modality of young ones and adults has. The methodological strategy has been qualitative and it has as their main technique the production of data of a focal group implemented in Mendoza, Argentina. The analysis of the findings is inscribed in the lines of critical pedagogy. Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Fil: Melonari, Erica Lis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Fil: Maselli, María Angelina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
El trabajo se inscribe en el campo de la Sociología de la Educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de Ciencias Sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos fueron: 1) analizar los modos en que profesoras y profesores caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen las/los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela y; 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. El análisis de los hallazgos se inscribe en la línea de las pedagogías críticas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/64188 Molina, Maria Mercedes; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales; Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 23; 2; 12-2017; 170-190 0716-7423 0719-8639 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/64188 |
identifier_str_mv |
Molina, Maria Mercedes; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales; Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 23; 2; 12-2017; 170-190 0716-7423 0719-8639 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1008 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782292949729280 |
score |
12.982451 |