Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso

Autores
Fernández, Gloria Emilse
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Pregunta retórica como punto de partida del congreso que llama a la reflexión. ¿Alumnos que no aprenden? En este ensayo comparto algunas apreciaciones provenientes del diálogo entre las voces de maestros y profesores con quienes comparto mi tarea diaria y las voces de expertos, teóricos que han aportado a la comprensión de eso que llamamos fracaso escolar. ¿Aprender o no aprender en las escuelas? Inmediatamente ÉXITO y FRACASO, a modo de dioses grecoromanos emergen entre los intersticios del Santuario Escolar. Dioses opuestos desde sus construcciones etimológicas. El éxito de la derivación del latin, exitus, sustantivo que implica la salida, resultado positivo, feliz; en cambio Fracaso nos conduce a traslaciones lingüísticas a partir de la derivación latina de defectum – en italiano fracassare implicando resultado adverso de una acción, un defecto de o en algo. Términos cargados de significaciones que dan sentido a creencias escolares que se han naturalizado y a la vez ejercen fuerzas creadoras de una posición, de un ser, estar y pertenecer a una comunidad / escuela. Desde esta perspectiva comparto mis diálogos y reflexiones en este texto a modo de ensayo, que irremediablemente gira y traduce una intrincada relación observada en mi comunidad entre las interacciones del misticismo del éxito o fracaso, y la deserción y exclusión.
Materia
Educación
Éxito y fracaso escolar
Deserción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4368

id RIDUNaM_d42dd8dce3eeff05cd0396ace8448325
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4368
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracasoFernández, Gloria EmilseEducaciónÉxito y fracaso escolarDeserciónFil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Pregunta retórica como punto de partida del congreso que llama a la reflexión. ¿Alumnos que no aprenden? En este ensayo comparto algunas apreciaciones provenientes del diálogo entre las voces de maestros y profesores con quienes comparto mi tarea diaria y las voces de expertos, teóricos que han aportado a la comprensión de eso que llamamos fracaso escolar. ¿Aprender o no aprender en las escuelas? Inmediatamente ÉXITO y FRACASO, a modo de dioses grecoromanos emergen entre los intersticios del Santuario Escolar. Dioses opuestos desde sus construcciones etimológicas. El éxito de la derivación del latin, exitus, sustantivo que implica la salida, resultado positivo, feliz; en cambio Fracaso nos conduce a traslaciones lingüísticas a partir de la derivación latina de defectum – en italiano fracassare implicando resultado adverso de una acción, un defecto de o en algo. Términos cargados de significaciones que dan sentido a creencias escolares que se han naturalizado y a la vez ejercen fuerzas creadoras de una posición, de un ser, estar y pertenecer a una comunidad / escuela. Desde esta perspectiva comparto mis diálogos y reflexiones en este texto a modo de ensayo, que irremediablemente gira y traduce una intrincada relación observada en mi comunidad entre las interacciones del misticismo del éxito o fracaso, y la deserción y exclusión.Fundación Sociedades Complejas2018-06-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf560.0 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4368spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.youtube.com/watch?v=BT00izf1Nzginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:53Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4368instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:54.083Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
title Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
spellingShingle Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
Fernández, Gloria Emilse
Educación
Éxito y fracaso escolar
Deserción
title_short Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
title_full Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
title_fullStr Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
title_full_unstemmed Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
title_sort Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Gloria Emilse
author Fernández, Gloria Emilse
author_facet Fernández, Gloria Emilse
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Éxito y fracaso escolar
Deserción
topic Educación
Éxito y fracaso escolar
Deserción
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Pregunta retórica como punto de partida del congreso que llama a la reflexión. ¿Alumnos que no aprenden? En este ensayo comparto algunas apreciaciones provenientes del diálogo entre las voces de maestros y profesores con quienes comparto mi tarea diaria y las voces de expertos, teóricos que han aportado a la comprensión de eso que llamamos fracaso escolar. ¿Aprender o no aprender en las escuelas? Inmediatamente ÉXITO y FRACASO, a modo de dioses grecoromanos emergen entre los intersticios del Santuario Escolar. Dioses opuestos desde sus construcciones etimológicas. El éxito de la derivación del latin, exitus, sustantivo que implica la salida, resultado positivo, feliz; en cambio Fracaso nos conduce a traslaciones lingüísticas a partir de la derivación latina de defectum – en italiano fracassare implicando resultado adverso de una acción, un defecto de o en algo. Términos cargados de significaciones que dan sentido a creencias escolares que se han naturalizado y a la vez ejercen fuerzas creadoras de una posición, de un ser, estar y pertenecer a una comunidad / escuela. Desde esta perspectiva comparto mis diálogos y reflexiones en este texto a modo de ensayo, que irremediablemente gira y traduce una intrincada relación observada en mi comunidad entre las interacciones del misticismo del éxito o fracaso, y la deserción y exclusión.
description Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4368
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4368
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.youtube.com/watch?v=BT00izf1Nzg
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
560.0 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Sociedades Complejas
publisher.none.fl_str_mv Fundación Sociedades Complejas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623276951732224
score 12.559606