Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
- Autores
- Fernández, Gloria Emilse
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Pregunta retórica como punto de partida del congreso que llama a la reflexión. ¿Alumnos que no aprenden? En este ensayo comparto algunas apreciaciones provenientes del diálogo entre las voces de maestros y profesores con quienes comparto mi tarea diaria y las voces de expertos, teóricos que han aportado a la comprensión de eso que llamamos fracaso escolar. ¿Aprender o no aprender en las escuelas? Inmediatamente ÉXITO y FRACASO, a modo de dioses grecoromanos emergen entre los intersticios del Santuario Escolar. Dioses opuestos desde sus construcciones etimológicas. El éxito de la derivación del latin, exitus, sustantivo que implica la salida, resultado positivo, feliz; en cambio Fracaso nos conduce a traslaciones lingüísticas a partir de la derivación latina de defectum – en italiano fracassare implicando resultado adverso de una acción, un defecto de o en algo. Términos cargados de significaciones que dan sentido a creencias escolares que se han naturalizado y a la vez ejercen fuerzas creadoras de una posición, de un ser, estar y pertenecer a una comunidad / escuela. Desde esta perspectiva comparto mis diálogos y reflexiones en este texto a modo de ensayo, que irremediablemente gira y traduce una intrincada relación observada en mi comunidad entre las interacciones del misticismo del éxito o fracaso, y la deserción y exclusión. - Materia
-
Educación
Éxito y fracaso escolar
Deserción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4368
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_d42dd8dce3eeff05cd0396ace8448325 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4368 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracasoFernández, Gloria EmilseEducaciónÉxito y fracaso escolarDeserciónFil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Pregunta retórica como punto de partida del congreso que llama a la reflexión. ¿Alumnos que no aprenden? En este ensayo comparto algunas apreciaciones provenientes del diálogo entre las voces de maestros y profesores con quienes comparto mi tarea diaria y las voces de expertos, teóricos que han aportado a la comprensión de eso que llamamos fracaso escolar. ¿Aprender o no aprender en las escuelas? Inmediatamente ÉXITO y FRACASO, a modo de dioses grecoromanos emergen entre los intersticios del Santuario Escolar. Dioses opuestos desde sus construcciones etimológicas. El éxito de la derivación del latin, exitus, sustantivo que implica la salida, resultado positivo, feliz; en cambio Fracaso nos conduce a traslaciones lingüísticas a partir de la derivación latina de defectum – en italiano fracassare implicando resultado adverso de una acción, un defecto de o en algo. Términos cargados de significaciones que dan sentido a creencias escolares que se han naturalizado y a la vez ejercen fuerzas creadoras de una posición, de un ser, estar y pertenecer a una comunidad / escuela. Desde esta perspectiva comparto mis diálogos y reflexiones en este texto a modo de ensayo, que irremediablemente gira y traduce una intrincada relación observada en mi comunidad entre las interacciones del misticismo del éxito o fracaso, y la deserción y exclusión.Fundación Sociedades Complejas2018-06-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf560.0 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4368spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.youtube.com/watch?v=BT00izf1Nzginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:53Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4368instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:54.083Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso |
title |
Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso |
spellingShingle |
Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso Fernández, Gloria Emilse Educación Éxito y fracaso escolar Deserción |
title_short |
Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso |
title_full |
Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso |
title_fullStr |
Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso |
title_full_unstemmed |
Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso |
title_sort |
Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Gloria Emilse |
author |
Fernández, Gloria Emilse |
author_facet |
Fernández, Gloria Emilse |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Éxito y fracaso escolar Deserción |
topic |
Educación Éxito y fracaso escolar Deserción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Pregunta retórica como punto de partida del congreso que llama a la reflexión. ¿Alumnos que no aprenden? En este ensayo comparto algunas apreciaciones provenientes del diálogo entre las voces de maestros y profesores con quienes comparto mi tarea diaria y las voces de expertos, teóricos que han aportado a la comprensión de eso que llamamos fracaso escolar. ¿Aprender o no aprender en las escuelas? Inmediatamente ÉXITO y FRACASO, a modo de dioses grecoromanos emergen entre los intersticios del Santuario Escolar. Dioses opuestos desde sus construcciones etimológicas. El éxito de la derivación del latin, exitus, sustantivo que implica la salida, resultado positivo, feliz; en cambio Fracaso nos conduce a traslaciones lingüísticas a partir de la derivación latina de defectum – en italiano fracassare implicando resultado adverso de una acción, un defecto de o en algo. Términos cargados de significaciones que dan sentido a creencias escolares que se han naturalizado y a la vez ejercen fuerzas creadoras de una posición, de un ser, estar y pertenecer a una comunidad / escuela. Desde esta perspectiva comparto mis diálogos y reflexiones en este texto a modo de ensayo, que irremediablemente gira y traduce una intrincada relación observada en mi comunidad entre las interacciones del misticismo del éxito o fracaso, y la deserción y exclusión. |
description |
Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4368 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4368 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.youtube.com/watch?v=BT00izf1Nzg |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 560.0 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Sociedades Complejas |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Sociedades Complejas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623276951732224 |
score |
12.559606 |