Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades
- Autores
- Rodriguez, Pablo Esteban
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone un recorrido histórico de las relaciones entre la definición de las huma-nidades, el rol de los intelectuales y los procesos de formación y de educación, tomando como eje la expansión de las teorías y las tecnologías de la información. Su hipótesis es que la crisis de las humanidades en el mundo contemporáneo es provocada por la pre-sión de dos factores: el ascenso de las tecnologías de información como medio principal de los lazos sociales y la consolidación de un cierto sentido común “neoliberal”, por el que los individuos son concebidos como espacios autónomos de inversión económica; sobre todo, en el ámbito educativo. Se describen distintas posturas filosóficas, centradas en la noción de formación en todos los niveles educativos: la del filósofo francés Gilbert Simondon, respecto a la tensión entre técnica y humanismo; la del poshumanismo (de Peter Sloterdijk y Franco Berardi), y la de Gilles Deleuze, acerca de la emergencia de las sociedades de control.
The article proposes a historical review of the relationship between the definition of the humanities, the role of intellectuals, and educative and formative processes, taking as axis the expansion of information theories and technologies. The hypothesis is that the crisis of the humanities in the contemporary world is provoked by the pressure of two factors: the rise of information technologies as the main means of social relations, and the consolidation of a certain “neoliberal” common sense by which individuals are conceived as autonomous spaces of economic investment, especially in the educa-tional field. Different philosophical positions are described, which are centered on the notion of formation in all educational levels: the ideas of the French philosopher Gilbert Simondon concerning the tension between technology and humanism, posthumanism (of Peter Sloterdijk and Franco Berardi), and Gilles Deleuze’s view about the emergence of Societies of Control.
O artigo propõe um percorrido histórico das relações entre a definição das humanida-des, o rol dos intelectuais e os processos de formação e de educação, utilizando como eixo a expansão das teorias e as tecnologias da informação. A hipótese è que a crise das humanidades no mundo contemporâneo e provocada pela pressão de dois fatores: a ascensão das tecnologias da informação como meio principal dos laços sociais e a consolidação de um sentido comum “neoliberal”, no qual os indivíduos são concebidos como espaços autônomos de inversão econômica, especialmente no âmbito educativo. Várias posturas filosóficas centradas na noção de formação em todos os níveis são descritas: a noção do filósofo francês Gilbert Simondon, com referência à tensão entre técnica e humanismo; o pós-humanismo (segundo Peter Sloterdijk e Franco Berardi), e a postura de Gilles Deleuze sobre a emergência das sociedades de controle.
Fil: Rodriguez, Pablo Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
técnica
información
poshumanismo
sociedades de control - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73590
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2afe87b10027f7d4cc91df84608c9fde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73590 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidadesInformation Technologies and Posthuman Control: Towards a New Definition of the HumanitiesTecnologias da informação e controle pós-humano: para uma nova definição das humanidadesRodriguez, Pablo Estebantécnicainformaciónposhumanismosociedades de controlhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone un recorrido histórico de las relaciones entre la definición de las huma-nidades, el rol de los intelectuales y los procesos de formación y de educación, tomando como eje la expansión de las teorías y las tecnologías de la información. Su hipótesis es que la crisis de las humanidades en el mundo contemporáneo es provocada por la pre-sión de dos factores: el ascenso de las tecnologías de información como medio principal de los lazos sociales y la consolidación de un cierto sentido común “neoliberal”, por el que los individuos son concebidos como espacios autónomos de inversión económica; sobre todo, en el ámbito educativo. Se describen distintas posturas filosóficas, centradas en la noción de formación en todos los niveles educativos: la del filósofo francés Gilbert Simondon, respecto a la tensión entre técnica y humanismo; la del poshumanismo (de Peter Sloterdijk y Franco Berardi), y la de Gilles Deleuze, acerca de la emergencia de las sociedades de control.The article proposes a historical review of the relationship between the definition of the humanities, the role of intellectuals, and educative and formative processes, taking as axis the expansion of information theories and technologies. The hypothesis is that the crisis of the humanities in the contemporary world is provoked by the pressure of two factors: the rise of information technologies as the main means of social relations, and the consolidation of a certain “neoliberal” common sense by which individuals are conceived as autonomous spaces of economic investment, especially in the educa-tional field. Different philosophical positions are described, which are centered on the notion of formation in all educational levels: the ideas of the French philosopher Gilbert Simondon concerning the tension between technology and humanism, posthumanism (of Peter Sloterdijk and Franco Berardi), and Gilles Deleuze’s view about the emergence of Societies of Control.O artigo propõe um percorrido histórico das relações entre a definição das humanida-des, o rol dos intelectuais e os processos de formação e de educação, utilizando como eixo a expansão das teorias e as tecnologias da informação. A hipótese è que a crise das humanidades no mundo contemporâneo e provocada pela pressão de dois fatores: a ascensão das tecnologias da informação como meio principal dos laços sociais e a consolidação de um sentido comum “neoliberal”, no qual os indivíduos são concebidos como espaços autônomos de inversão econômica, especialmente no âmbito educativo. Várias posturas filosóficas centradas na noção de formação em todos os níveis são descritas: a noção do filósofo francês Gilbert Simondon, com referência à tensão entre técnica e humanismo; o pós-humanismo (segundo Peter Sloterdijk e Franco Berardi), e a postura de Gilles Deleuze sobre a emergência das sociedades de controle.Fil: Rodriguez, Pablo Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73590Rodriguez, Pablo Esteban; Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 72; 1; 2-2017; 99-1200120-3916CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4644info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01203916.72rce99.120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:56:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73590instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:56:44.629CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades Information Technologies and Posthuman Control: Towards a New Definition of the Humanities Tecnologias da informação e controle pós-humano: para uma nova definição das humanidades |
title |
Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades |
spellingShingle |
Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades Rodriguez, Pablo Esteban técnica información poshumanismo sociedades de control |
title_short |
Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades |
title_full |
Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades |
title_fullStr |
Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades |
title_sort |
Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Pablo Esteban |
author |
Rodriguez, Pablo Esteban |
author_facet |
Rodriguez, Pablo Esteban |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
técnica información poshumanismo sociedades de control |
topic |
técnica información poshumanismo sociedades de control |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone un recorrido histórico de las relaciones entre la definición de las huma-nidades, el rol de los intelectuales y los procesos de formación y de educación, tomando como eje la expansión de las teorías y las tecnologías de la información. Su hipótesis es que la crisis de las humanidades en el mundo contemporáneo es provocada por la pre-sión de dos factores: el ascenso de las tecnologías de información como medio principal de los lazos sociales y la consolidación de un cierto sentido común “neoliberal”, por el que los individuos son concebidos como espacios autónomos de inversión económica; sobre todo, en el ámbito educativo. Se describen distintas posturas filosóficas, centradas en la noción de formación en todos los niveles educativos: la del filósofo francés Gilbert Simondon, respecto a la tensión entre técnica y humanismo; la del poshumanismo (de Peter Sloterdijk y Franco Berardi), y la de Gilles Deleuze, acerca de la emergencia de las sociedades de control. The article proposes a historical review of the relationship between the definition of the humanities, the role of intellectuals, and educative and formative processes, taking as axis the expansion of information theories and technologies. The hypothesis is that the crisis of the humanities in the contemporary world is provoked by the pressure of two factors: the rise of information technologies as the main means of social relations, and the consolidation of a certain “neoliberal” common sense by which individuals are conceived as autonomous spaces of economic investment, especially in the educa-tional field. Different philosophical positions are described, which are centered on the notion of formation in all educational levels: the ideas of the French philosopher Gilbert Simondon concerning the tension between technology and humanism, posthumanism (of Peter Sloterdijk and Franco Berardi), and Gilles Deleuze’s view about the emergence of Societies of Control. O artigo propõe um percorrido histórico das relações entre a definição das humanida-des, o rol dos intelectuais e os processos de formação e de educação, utilizando como eixo a expansão das teorias e as tecnologias da informação. A hipótese è que a crise das humanidades no mundo contemporâneo e provocada pela pressão de dois fatores: a ascensão das tecnologias da informação como meio principal dos laços sociais e a consolidação de um sentido comum “neoliberal”, no qual os indivíduos são concebidos como espaços autônomos de inversão econômica, especialmente no âmbito educativo. Várias posturas filosóficas centradas na noção de formação em todos os níveis são descritas: a noção do filósofo francês Gilbert Simondon, com referência à tensão entre técnica e humanismo; o pós-humanismo (segundo Peter Sloterdijk e Franco Berardi), e a postura de Gilles Deleuze sobre a emergência das sociedades de controle. Fil: Rodriguez, Pablo Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El artículo propone un recorrido histórico de las relaciones entre la definición de las huma-nidades, el rol de los intelectuales y los procesos de formación y de educación, tomando como eje la expansión de las teorías y las tecnologías de la información. Su hipótesis es que la crisis de las humanidades en el mundo contemporáneo es provocada por la pre-sión de dos factores: el ascenso de las tecnologías de información como medio principal de los lazos sociales y la consolidación de un cierto sentido común “neoliberal”, por el que los individuos son concebidos como espacios autónomos de inversión económica; sobre todo, en el ámbito educativo. Se describen distintas posturas filosóficas, centradas en la noción de formación en todos los niveles educativos: la del filósofo francés Gilbert Simondon, respecto a la tensión entre técnica y humanismo; la del poshumanismo (de Peter Sloterdijk y Franco Berardi), y la de Gilles Deleuze, acerca de la emergencia de las sociedades de control. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73590 Rodriguez, Pablo Esteban; Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 72; 1; 2-2017; 99-120 0120-3916 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73590 |
identifier_str_mv |
Rodriguez, Pablo Esteban; Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Colombiana de Educación; 72; 1; 2-2017; 99-120 0120-3916 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4644 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/01203916.72rce99.120 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083103223709696 |
score |
13.22299 |