La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17)
- Autores
- Peñalver, Adrián Francisco
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La representación de los héroes y de sus acciones en las Heroidas se configura a partir de la perspectiva enunciativa de distintas voces femeninas construidas por el discurso poético ovidiano. Partiendo del amplio sentido de referencias intra e intertextuales entre las cartas 5 y 17, analizaremos la presentación de Paris a través dos símiles: el primero, usado en la carta de Enone, se refiere al movimiento de las hojas desprendidas del tallo (Ov., Her., 5, 109-112), y el segundo, usado tanto por Enone como por Helena, se relaciona con la tarea de arar en la arena(Ov., Her., 5, 115-116; y 17, 141-142).
Fil: Peñalver, Adrián Francisco. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina - Materia
-
OVIDIO
ELEGÍA
INTERTEXTUALIDAD
SÍMIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217293
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2acc69c532b921368f77d6e324e553e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217293 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17)Peñalver, Adrián FranciscoOVIDIOELEGÍAINTERTEXTUALIDADSÍMILhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La representación de los héroes y de sus acciones en las Heroidas se configura a partir de la perspectiva enunciativa de distintas voces femeninas construidas por el discurso poético ovidiano. Partiendo del amplio sentido de referencias intra e intertextuales entre las cartas 5 y 17, analizaremos la presentación de Paris a través dos símiles: el primero, usado en la carta de Enone, se refiere al movimiento de las hojas desprendidas del tallo (Ov., Her., 5, 109-112), y el segundo, usado tanto por Enone como por Helena, se relaciona con la tarea de arar en la arena(Ov., Her., 5, 115-116; y 17, 141-142).Fil: Peñalver, Adrián Francisco. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217293Peñalver, Adrián Francisco; La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Auster; 27; 9-2022; 1-92346-8890CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause075info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468890e075info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:07:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217293instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:07:01.612CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17) |
title |
La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17) |
spellingShingle |
La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17) Peñalver, Adrián Francisco OVIDIO ELEGÍA INTERTEXTUALIDAD SÍMIL |
title_short |
La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17) |
title_full |
La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17) |
title_fullStr |
La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17) |
title_full_unstemmed |
La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17) |
title_sort |
La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peñalver, Adrián Francisco |
author |
Peñalver, Adrián Francisco |
author_facet |
Peñalver, Adrián Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OVIDIO ELEGÍA INTERTEXTUALIDAD SÍMIL |
topic |
OVIDIO ELEGÍA INTERTEXTUALIDAD SÍMIL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La representación de los héroes y de sus acciones en las Heroidas se configura a partir de la perspectiva enunciativa de distintas voces femeninas construidas por el discurso poético ovidiano. Partiendo del amplio sentido de referencias intra e intertextuales entre las cartas 5 y 17, analizaremos la presentación de Paris a través dos símiles: el primero, usado en la carta de Enone, se refiere al movimiento de las hojas desprendidas del tallo (Ov., Her., 5, 109-112), y el segundo, usado tanto por Enone como por Helena, se relaciona con la tarea de arar en la arena(Ov., Her., 5, 115-116; y 17, 141-142). Fil: Peñalver, Adrián Francisco. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina |
description |
La representación de los héroes y de sus acciones en las Heroidas se configura a partir de la perspectiva enunciativa de distintas voces femeninas construidas por el discurso poético ovidiano. Partiendo del amplio sentido de referencias intra e intertextuales entre las cartas 5 y 17, analizaremos la presentación de Paris a través dos símiles: el primero, usado en la carta de Enone, se refiere al movimiento de las hojas desprendidas del tallo (Ov., Her., 5, 109-112), y el segundo, usado tanto por Enone como por Helena, se relaciona con la tarea de arar en la arena(Ov., Her., 5, 115-116; y 17, 141-142). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217293 Peñalver, Adrián Francisco; La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Auster; 27; 9-2022; 1-9 2346-8890 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217293 |
identifier_str_mv |
Peñalver, Adrián Francisco; La figura de Paris en dos voces femeninas: otras miradas sobre el código heroico (Heroidas 5 y 17); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Auster; 27; 9-2022; 1-9 2346-8890 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause075 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468890e075 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980305649008640 |
score |
12.993085 |