Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5
- Autores
- Carmignani, Marcos Flavio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza la función de las alusiones al lamento del Cíclope ovidiano en las palabras de Trifena y en la reacción de Encolpio (Sat. 100.3-5). Estas alusiones parodian la actitud del Cíclope homérico y, en general, el tema de la aventura por mar, ineludible en la novela sentimental griega. Si bien el episodio homérico es el modelo más ilustre de toda alusión al Cíclope, Petronio busca enriquecer el texto con otras connotaciones que median y complican las relaciones entre el Satyricon y Homero: esas connotaciones son las alusiones a Ovidio que permiten, mediante el cambio de tono, la parodia. Ese cambio de tono del que el Satyricon se sirve está dado por el uso de tremebundus, que alude a Ovidio, Met. XIV 188 (gemebundus). La alusión implica una degradación, es la marca intertextual que nos deja Petronio para comprender que la reacción de Encolpio carece absolutamente de decorum.
This paper analyzes the function of the allusions to the lamentation of the Ovidian Cyclops in the words of Tryphena and in Encolpius’ reaction (Sat. 100.3-5). These allusions parody the attitude of the Homeric Cyclops and the topic of the adventure by the sea, which is a recurrent theme in the Greek idealistic novel. Although the Homeric episode is the most renowned model of any allusion to the Cyclops, Petronius «enriches» the text with other connotations that mediate and complicate the relationship between the Satyricon and Homer: these connotations are the allusions to Ovid that, by means of a change in tone, allow the parody to take place. This change of tone is realized by the use of tremebundus, which alludes to Ovid, Met. XIV 188 (gemebundus). The allusion implies a form of degradation, which is the intertextual mark that Petronius leaves to make us understand that Encolpius’ reaction absolutely lacks decorum.
Fil: Carmignani, Marcos Flavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
Petronio
Ovidio
Intertextualidad
Odisea
Metamorphoses
Tono patético
tremebundus-gemebundus
Parodia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93803
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8544fad048cee28fb23011806af4c053 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93803 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: Parodic allusions to Ovidian Cyclops in Petronius, Sat. 100.3-5Carmignani, Marcos FlavioPetronioOvidioIntertextualidadOdiseaMetamorphosesTono patéticotremebundus-gemebundusParodiahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza la función de las alusiones al lamento del Cíclope ovidiano en las palabras de Trifena y en la reacción de Encolpio (Sat. 100.3-5). Estas alusiones parodian la actitud del Cíclope homérico y, en general, el tema de la aventura por mar, ineludible en la novela sentimental griega. Si bien el episodio homérico es el modelo más ilustre de toda alusión al Cíclope, Petronio busca enriquecer el texto con otras connotaciones que median y complican las relaciones entre el Satyricon y Homero: esas connotaciones son las alusiones a Ovidio que permiten, mediante el cambio de tono, la parodia. Ese cambio de tono del que el Satyricon se sirve está dado por el uso de tremebundus, que alude a Ovidio, Met. XIV 188 (gemebundus). La alusión implica una degradación, es la marca intertextual que nos deja Petronio para comprender que la reacción de Encolpio carece absolutamente de decorum.This paper analyzes the function of the allusions to the lamentation of the Ovidian Cyclops in the words of Tryphena and in Encolpius’ reaction (Sat. 100.3-5). These allusions parody the attitude of the Homeric Cyclops and the topic of the adventure by the sea, which is a recurrent theme in the Greek idealistic novel. Although the Homeric episode is the most renowned model of any allusion to the Cyclops, Petronius «enriches» the text with other connotations that mediate and complicate the relationship between the Satyricon and Homer: these connotations are the allusions to Ovid that, by means of a change in tone, allow the parody to take place. This change of tone is realized by the use of tremebundus, which alludes to Ovid, Met. XIV 188 (gemebundus). The allusion implies a form of degradation, which is the intertextual mark that Petronius leaves to make us understand that Encolpius’ reaction absolutely lacks decorum.Fil: Carmignani, Marcos Flavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaConsejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93803Carmignani, Marcos Flavio; Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita. Revista de linguistica y filologia clasica; 80; 2; 12-2012; 355-3700013-66621988-8384CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/emerita.2012.18.1118info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/view/1028info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4154683&info=resumen&idioma=SPAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:24.544CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5 Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: Parodic allusions to Ovidian Cyclops in Petronius, Sat. 100.3-5 |
title |
Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5 |
spellingShingle |
Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5 Carmignani, Marcos Flavio Petronio Ovidio Intertextualidad Odisea Metamorphoses Tono patético tremebundus-gemebundus Parodia |
title_short |
Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5 |
title_full |
Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5 |
title_fullStr |
Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5 |
title_full_unstemmed |
Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5 |
title_sort |
Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carmignani, Marcos Flavio |
author |
Carmignani, Marcos Flavio |
author_facet |
Carmignani, Marcos Flavio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Petronio Ovidio Intertextualidad Odisea Metamorphoses Tono patético tremebundus-gemebundus Parodia |
topic |
Petronio Ovidio Intertextualidad Odisea Metamorphoses Tono patético tremebundus-gemebundus Parodia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza la función de las alusiones al lamento del Cíclope ovidiano en las palabras de Trifena y en la reacción de Encolpio (Sat. 100.3-5). Estas alusiones parodian la actitud del Cíclope homérico y, en general, el tema de la aventura por mar, ineludible en la novela sentimental griega. Si bien el episodio homérico es el modelo más ilustre de toda alusión al Cíclope, Petronio busca enriquecer el texto con otras connotaciones que median y complican las relaciones entre el Satyricon y Homero: esas connotaciones son las alusiones a Ovidio que permiten, mediante el cambio de tono, la parodia. Ese cambio de tono del que el Satyricon se sirve está dado por el uso de tremebundus, que alude a Ovidio, Met. XIV 188 (gemebundus). La alusión implica una degradación, es la marca intertextual que nos deja Petronio para comprender que la reacción de Encolpio carece absolutamente de decorum. This paper analyzes the function of the allusions to the lamentation of the Ovidian Cyclops in the words of Tryphena and in Encolpius’ reaction (Sat. 100.3-5). These allusions parody the attitude of the Homeric Cyclops and the topic of the adventure by the sea, which is a recurrent theme in the Greek idealistic novel. Although the Homeric episode is the most renowned model of any allusion to the Cyclops, Petronius «enriches» the text with other connotations that mediate and complicate the relationship between the Satyricon and Homer: these connotations are the allusions to Ovid that, by means of a change in tone, allow the parody to take place. This change of tone is realized by the use of tremebundus, which alludes to Ovid, Met. XIV 188 (gemebundus). The allusion implies a form of degradation, which is the intertextual mark that Petronius leaves to make us understand that Encolpius’ reaction absolutely lacks decorum. Fil: Carmignani, Marcos Flavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
Este trabajo analiza la función de las alusiones al lamento del Cíclope ovidiano en las palabras de Trifena y en la reacción de Encolpio (Sat. 100.3-5). Estas alusiones parodian la actitud del Cíclope homérico y, en general, el tema de la aventura por mar, ineludible en la novela sentimental griega. Si bien el episodio homérico es el modelo más ilustre de toda alusión al Cíclope, Petronio busca enriquecer el texto con otras connotaciones que median y complican las relaciones entre el Satyricon y Homero: esas connotaciones son las alusiones a Ovidio que permiten, mediante el cambio de tono, la parodia. Ese cambio de tono del que el Satyricon se sirve está dado por el uso de tremebundus, que alude a Ovidio, Met. XIV 188 (gemebundus). La alusión implica una degradación, es la marca intertextual que nos deja Petronio para comprender que la reacción de Encolpio carece absolutamente de decorum. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/93803 Carmignani, Marcos Flavio; Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita. Revista de linguistica y filologia clasica; 80; 2; 12-2012; 355-370 0013-6662 1988-8384 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/93803 |
identifier_str_mv |
Carmignani, Marcos Flavio; Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita. Revista de linguistica y filologia clasica; 80; 2; 12-2012; 355-370 0013-6662 1988-8384 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/emerita.2012.18.1118 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/view/1028 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4154683&info=resumen&idioma=SPA |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269223030620160 |
score |
13.13397 |