Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5

Autores
Carmignani, Marcos Flavio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza la función de las alusiones al lamento del Cíclope ovidiano en las palabras de Trifena y en la reacción de Encolpio (Sat. 100.3-5). Estas alusiones parodian la actitud del Cíclope homérico y, en general, el tema de la aventura por mar, ineludible en la novela sentimental griega. Si bien el episodio homérico es el modelo más ilustre de toda alusión al Cíclope, Petronio busca enriquecer el texto con otras connotaciones que median y complican las relaciones entre el Satyricon y Homero: esas connotaciones son las alusiones a Ovidio que permiten, mediante el cambio de tono, la parodia. Ese cambio de tono del que el Satyricon se sirve está dado por el uso de tremebundus, que alude a Ovidio, Met. XIV 188 (gemebundus). La alusión implica una degradación, es la marca intertextual que nos deja Petronio para comprender que la reacción de Encolpio carece absolutamente de decorum.
This paper analyzes the function of the allusions to the lamentation of the Ovidian Cyclops in the words of Tryphena and in Encolpius’ reaction (Sat. 100.3-5). These allusions parody the attitude of the Homeric Cyclops and the topic of the adventure by the sea, which is a recurrent theme in the Greek idealistic novel. Although the Homeric episode is the most renowned model of any allusion to the Cyclops, Petronius «enriches» the text with other connotations that mediate and complicate the relationship between the Satyricon and Homer: these connotations are the allusions to Ovid that, by means of a change in tone, allow the parody to take place. This change of tone is realized by the use of tremebundus, which alludes to Ovid, Met. XIV 188 (gemebundus). The allusion implies a form of degradation, which is the intertextual mark that Petronius leaves to make us understand that Encolpius’ reaction absolutely lacks decorum.
Fil: Carmignani, Marcos Flavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
Petronio
Ovidio
Intertextualidad
Odisea
Metamorphoses
Tono patético
tremebundus-gemebundus
Parodia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93803

id CONICETDig_8544fad048cee28fb23011806af4c053
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93803
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: Parodic allusions to Ovidian Cyclops in Petronius, Sat. 100.3-5Carmignani, Marcos FlavioPetronioOvidioIntertextualidadOdiseaMetamorphosesTono patéticotremebundus-gemebundusParodiahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza la función de las alusiones al lamento del Cíclope ovidiano en las palabras de Trifena y en la reacción de Encolpio (Sat. 100.3-5). Estas alusiones parodian la actitud del Cíclope homérico y, en general, el tema de la aventura por mar, ineludible en la novela sentimental griega. Si bien el episodio homérico es el modelo más ilustre de toda alusión al Cíclope, Petronio busca enriquecer el texto con otras connotaciones que median y complican las relaciones entre el Satyricon y Homero: esas connotaciones son las alusiones a Ovidio que permiten, mediante el cambio de tono, la parodia. Ese cambio de tono del que el Satyricon se sirve está dado por el uso de tremebundus, que alude a Ovidio, Met. XIV 188 (gemebundus). La alusión implica una degradación, es la marca intertextual que nos deja Petronio para comprender que la reacción de Encolpio carece absolutamente de decorum.This paper analyzes the function of the allusions to the lamentation of the Ovidian Cyclops in the words of Tryphena and in Encolpius’ reaction (Sat. 100.3-5). These allusions parody the attitude of the Homeric Cyclops and the topic of the adventure by the sea, which is a recurrent theme in the Greek idealistic novel. Although the Homeric episode is the most renowned model of any allusion to the Cyclops, Petronius «enriches» the text with other connotations that mediate and complicate the relationship between the Satyricon and Homer: these connotations are the allusions to Ovid that, by means of a change in tone, allow the parody to take place. This change of tone is realized by the use of tremebundus, which alludes to Ovid, Met. XIV 188 (gemebundus). The allusion implies a form of degradation, which is the intertextual mark that Petronius leaves to make us understand that Encolpius’ reaction absolutely lacks decorum.Fil: Carmignani, Marcos Flavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaConsejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93803Carmignani, Marcos Flavio; Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita. Revista de linguistica y filologia clasica; 80; 2; 12-2012; 355-3700013-66621988-8384CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/emerita.2012.18.1118info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/view/1028info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4154683&info=resumen&idioma=SPAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:24.544CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5
Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: Parodic allusions to Ovidian Cyclops in Petronius, Sat. 100.3-5
title Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5
spellingShingle Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5
Carmignani, Marcos Flavio
Petronio
Ovidio
Intertextualidad
Odisea
Metamorphoses
Tono patético
tremebundus-gemebundus
Parodia
title_short Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5
title_full Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5
title_fullStr Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5
title_full_unstemmed Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5
title_sort Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5
dc.creator.none.fl_str_mv Carmignani, Marcos Flavio
author Carmignani, Marcos Flavio
author_facet Carmignani, Marcos Flavio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Petronio
Ovidio
Intertextualidad
Odisea
Metamorphoses
Tono patético
tremebundus-gemebundus
Parodia
topic Petronio
Ovidio
Intertextualidad
Odisea
Metamorphoses
Tono patético
tremebundus-gemebundus
Parodia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza la función de las alusiones al lamento del Cíclope ovidiano en las palabras de Trifena y en la reacción de Encolpio (Sat. 100.3-5). Estas alusiones parodian la actitud del Cíclope homérico y, en general, el tema de la aventura por mar, ineludible en la novela sentimental griega. Si bien el episodio homérico es el modelo más ilustre de toda alusión al Cíclope, Petronio busca enriquecer el texto con otras connotaciones que median y complican las relaciones entre el Satyricon y Homero: esas connotaciones son las alusiones a Ovidio que permiten, mediante el cambio de tono, la parodia. Ese cambio de tono del que el Satyricon se sirve está dado por el uso de tremebundus, que alude a Ovidio, Met. XIV 188 (gemebundus). La alusión implica una degradación, es la marca intertextual que nos deja Petronio para comprender que la reacción de Encolpio carece absolutamente de decorum.
This paper analyzes the function of the allusions to the lamentation of the Ovidian Cyclops in the words of Tryphena and in Encolpius’ reaction (Sat. 100.3-5). These allusions parody the attitude of the Homeric Cyclops and the topic of the adventure by the sea, which is a recurrent theme in the Greek idealistic novel. Although the Homeric episode is the most renowned model of any allusion to the Cyclops, Petronius «enriches» the text with other connotations that mediate and complicate the relationship between the Satyricon and Homer: these connotations are the allusions to Ovid that, by means of a change in tone, allow the parody to take place. This change of tone is realized by the use of tremebundus, which alludes to Ovid, Met. XIV 188 (gemebundus). The allusion implies a form of degradation, which is the intertextual mark that Petronius leaves to make us understand that Encolpius’ reaction absolutely lacks decorum.
Fil: Carmignani, Marcos Flavio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Este trabajo analiza la función de las alusiones al lamento del Cíclope ovidiano en las palabras de Trifena y en la reacción de Encolpio (Sat. 100.3-5). Estas alusiones parodian la actitud del Cíclope homérico y, en general, el tema de la aventura por mar, ineludible en la novela sentimental griega. Si bien el episodio homérico es el modelo más ilustre de toda alusión al Cíclope, Petronio busca enriquecer el texto con otras connotaciones que median y complican las relaciones entre el Satyricon y Homero: esas connotaciones son las alusiones a Ovidio que permiten, mediante el cambio de tono, la parodia. Ese cambio de tono del que el Satyricon se sirve está dado por el uso de tremebundus, que alude a Ovidio, Met. XIV 188 (gemebundus). La alusión implica una degradación, es la marca intertextual que nos deja Petronio para comprender que la reacción de Encolpio carece absolutamente de decorum.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/93803
Carmignani, Marcos Flavio; Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita. Revista de linguistica y filologia clasica; 80; 2; 12-2012; 355-370
0013-6662
1988-8384
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/93803
identifier_str_mv Carmignani, Marcos Flavio; Ille quidem totam gemebundus obambulat Aetnen: el Cíclope ovidiano como inspiración paródica en Petronio, Sat. 100.3-5; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología; Emerita. Revista de linguistica y filologia clasica; 80; 2; 12-2012; 355-370
0013-6662
1988-8384
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/emerita.2012.18.1118
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/view/1028
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4154683&info=resumen&idioma=SPA
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología
publisher.none.fl_str_mv Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269223030620160
score 13.13397