Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri
- Autores
- Szlechter, Diego Fabián; Vanegas Daza, Juan David; Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo indaga en torno a las representaciones de la meritocracia en los principales diarios del país a partir del ascenso de Macri al poder en Argentina en 2015. La novedad del fenómeno del ascenso al poder de un partido cuyos funcionarios habían sido en su mayoría directivos de grandes empresas nos lleva a indagar el trasvasamiento de cosmovisiones del mundo corporativo hacia la esfera pública, en este caso de la meritocracia. A partir de una metodología hermenéutica interpretativa de análisis hemerográfico de los periódicos de mayor circulación y la problematización de sus resultados con los aportes de la sociología del management, nos permite señalar que este fenómeno, tiene raíces profundas que evocan la narrativa del inmigrante que, a través del esfuerzo personal, es capaz de forjar su propio destino. Las conclusiones del análisis sugieren que la profusión de referencias vinculadas a la meritocracia tiene relación con una ampliación del ámbito de incumbencia de dicho concepto a la esfera pública, fenómeno en el que los medios masivos de comunicación han tenido una gran responsabilidad como divulgadores de esta cosmovisión.
This paper aims to investigate the representations of meritocracy in Argentina´s main newspapers since the landing of Macri to power in 2015. The novelty of the rise to power of a political party whose officials had been mostly managers of large companies leads us to investigate around the transfer of world views of the corporate world to the public sphere, as in the case of meritocracy. Based on a hermeneutic interpretation methodology of hemerographic analysis of the most widely circulated newspapers and the problematization of their results with the contributions of sociology of management, it allows us to point out that this phenomenon has deep roots that evoke the narrative of the immigrant who, through its own endeavour, can forge his own destiny. The conclusions of the analysis suggest that the profusion of references linked to meritocracy is related to an extension of the scope of this concept to the public sphere, a phenomenon that the mass media has had a great responsibility as disseminators of this worldview.
Fil: Szlechter, Diego Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina
Fil: Vanegas Daza, Juan David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina
Fil: Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina - Materia
-
meritocracia
procesos de elitización
medios masivos de comunicación
sociología del management - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177623
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2ac7614bd9ce0eefbe8ebe6825af5c52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177623 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de MacriRepresentations of meritocracy in the written argentine press since the landing of Macri to powerSzlechter, Diego FabiánVanegas Daza, Juan DavidTijonchuk, Lucas Adrián Marcelomeritocraciaprocesos de elitizaciónmedios masivos de comunicaciónsociología del managementhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo indaga en torno a las representaciones de la meritocracia en los principales diarios del país a partir del ascenso de Macri al poder en Argentina en 2015. La novedad del fenómeno del ascenso al poder de un partido cuyos funcionarios habían sido en su mayoría directivos de grandes empresas nos lleva a indagar el trasvasamiento de cosmovisiones del mundo corporativo hacia la esfera pública, en este caso de la meritocracia. A partir de una metodología hermenéutica interpretativa de análisis hemerográfico de los periódicos de mayor circulación y la problematización de sus resultados con los aportes de la sociología del management, nos permite señalar que este fenómeno, tiene raíces profundas que evocan la narrativa del inmigrante que, a través del esfuerzo personal, es capaz de forjar su propio destino. Las conclusiones del análisis sugieren que la profusión de referencias vinculadas a la meritocracia tiene relación con una ampliación del ámbito de incumbencia de dicho concepto a la esfera pública, fenómeno en el que los medios masivos de comunicación han tenido una gran responsabilidad como divulgadores de esta cosmovisión.This paper aims to investigate the representations of meritocracy in Argentina´s main newspapers since the landing of Macri to power in 2015. The novelty of the rise to power of a political party whose officials had been mostly managers of large companies leads us to investigate around the transfer of world views of the corporate world to the public sphere, as in the case of meritocracy. Based on a hermeneutic interpretation methodology of hemerographic analysis of the most widely circulated newspapers and the problematization of their results with the contributions of sociology of management, it allows us to point out that this phenomenon has deep roots that evoke the narrative of the immigrant who, through its own endeavour, can forge his own destiny. The conclusions of the analysis suggest that the profusion of references linked to meritocracy is related to an extension of the scope of this concept to the public sphere, a phenomenon that the mass media has had a great responsibility as disseminators of this worldview.Fil: Szlechter, Diego Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; ArgentinaFil: Vanegas Daza, Juan David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; ArgentinaFil: Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; ArgentinaUniversidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177623Szlechter, Diego Fabián; Vanegas Daza, Juan David; Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo; Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri; Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas. Individuo y sociedad; 17; 3; 11-2018; 1-120717-7798CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1359info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:55:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177623instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:55:32.853CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri Representations of meritocracy in the written argentine press since the landing of Macri to power |
| title |
Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri |
| spellingShingle |
Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri Szlechter, Diego Fabián meritocracia procesos de elitización medios masivos de comunicación sociología del management |
| title_short |
Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri |
| title_full |
Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri |
| title_fullStr |
Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri |
| title_full_unstemmed |
Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri |
| title_sort |
Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Szlechter, Diego Fabián Vanegas Daza, Juan David Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo |
| author |
Szlechter, Diego Fabián |
| author_facet |
Szlechter, Diego Fabián Vanegas Daza, Juan David Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo |
| author_role |
author |
| author2 |
Vanegas Daza, Juan David Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
meritocracia procesos de elitización medios masivos de comunicación sociología del management |
| topic |
meritocracia procesos de elitización medios masivos de comunicación sociología del management |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo indaga en torno a las representaciones de la meritocracia en los principales diarios del país a partir del ascenso de Macri al poder en Argentina en 2015. La novedad del fenómeno del ascenso al poder de un partido cuyos funcionarios habían sido en su mayoría directivos de grandes empresas nos lleva a indagar el trasvasamiento de cosmovisiones del mundo corporativo hacia la esfera pública, en este caso de la meritocracia. A partir de una metodología hermenéutica interpretativa de análisis hemerográfico de los periódicos de mayor circulación y la problematización de sus resultados con los aportes de la sociología del management, nos permite señalar que este fenómeno, tiene raíces profundas que evocan la narrativa del inmigrante que, a través del esfuerzo personal, es capaz de forjar su propio destino. Las conclusiones del análisis sugieren que la profusión de referencias vinculadas a la meritocracia tiene relación con una ampliación del ámbito de incumbencia de dicho concepto a la esfera pública, fenómeno en el que los medios masivos de comunicación han tenido una gran responsabilidad como divulgadores de esta cosmovisión. This paper aims to investigate the representations of meritocracy in Argentina´s main newspapers since the landing of Macri to power in 2015. The novelty of the rise to power of a political party whose officials had been mostly managers of large companies leads us to investigate around the transfer of world views of the corporate world to the public sphere, as in the case of meritocracy. Based on a hermeneutic interpretation methodology of hemerographic analysis of the most widely circulated newspapers and the problematization of their results with the contributions of sociology of management, it allows us to point out that this phenomenon has deep roots that evoke the narrative of the immigrant who, through its own endeavour, can forge his own destiny. The conclusions of the analysis suggest that the profusion of references linked to meritocracy is related to an extension of the scope of this concept to the public sphere, a phenomenon that the mass media has had a great responsibility as disseminators of this worldview. Fil: Szlechter, Diego Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina Fil: Vanegas Daza, Juan David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina Fil: Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina |
| description |
Este trabajo indaga en torno a las representaciones de la meritocracia en los principales diarios del país a partir del ascenso de Macri al poder en Argentina en 2015. La novedad del fenómeno del ascenso al poder de un partido cuyos funcionarios habían sido en su mayoría directivos de grandes empresas nos lleva a indagar el trasvasamiento de cosmovisiones del mundo corporativo hacia la esfera pública, en este caso de la meritocracia. A partir de una metodología hermenéutica interpretativa de análisis hemerográfico de los periódicos de mayor circulación y la problematización de sus resultados con los aportes de la sociología del management, nos permite señalar que este fenómeno, tiene raíces profundas que evocan la narrativa del inmigrante que, a través del esfuerzo personal, es capaz de forjar su propio destino. Las conclusiones del análisis sugieren que la profusión de referencias vinculadas a la meritocracia tiene relación con una ampliación del ámbito de incumbencia de dicho concepto a la esfera pública, fenómeno en el que los medios masivos de comunicación han tenido una gran responsabilidad como divulgadores de esta cosmovisión. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177623 Szlechter, Diego Fabián; Vanegas Daza, Juan David; Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo; Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri; Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas. Individuo y sociedad; 17; 3; 11-2018; 1-12 0717-7798 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/177623 |
| identifier_str_mv |
Szlechter, Diego Fabián; Vanegas Daza, Juan David; Tijonchuk, Lucas Adrián Marcelo; Representaciones de la meritocracia en la prensa escrita argentina a partir de la asunción de Macri; Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas. Individuo y sociedad; 17; 3; 11-2018; 1-12 0717-7798 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1359 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía y Educación. Escuela de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598298422673408 |
| score |
12.976206 |