Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas

Autores
Frezzotti, Yanina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Investigaciones antecedentes destacan el papel de los mitos del amor romántico en la normalización de la violencia digital en relaciones sexoafectivas. Para analizar las experiencias adolescentes en Argentina, se realizaron 18 grupos de discusión mixtos en escuelas secundarias de Junín, Buenos Aires, con la participación activa de 199 estudiantes de entre 13 y 19 años. Los hallazgos indican que, aunque las acciones de monitoreo están generalizadas, son calificadas como «tóxicas» por el estudiantado. Además, son las chicas quienes sufren mayormente situaciones de agresión digital directa (acoso, extorsión y difusión no consentida), revelando que la violencia digital en el noviazgo es una forma de violencia de género. No obstante, su normalización comienza a ser cuestionada, debate que aparece en el aula apenas se abre la oportunidad.
Scientific literature evidences the role of romantic love myths in the normalization of digital violence within sex-affective relationships. As part of this examination of adolescent experiences in Argentina, 18 mixed gender focus groups were conducted in high schools in Junín, Buenos Aires, with the total participation of 199 students aged between 13 and 19 years old. The results indicate that even though the practice of monitoring the social media activity of romantic partners on social media is widespread, it is widely considered to be «toxic» behavior by students. The study found that girls suffer the most incidents of direct aggression online – harassment, extortion and non-consensual dissemination. This shows that digital violence in dating is a form of gender-based violence. However, its normalization is beginning to be questioned by young people, and is the subject of debates in classroom whenever the topic is discussed.
Pesquisas anteriores destacam o papel dos mitos do amor romântico na normalização da violência digital em relacionamentos afetivo-sexuais. Para analisar as experiências dos adolescentes na Argentina, foram realizados 18 grupos focais de sexo misto em escolas secundárias de Junín, Buenos Aires, com a participação ativa de 199 alunos de 13 a 19 anos. Os resultados indicam que, embora as ações de monitoramento sejam generalizadas, elas são qualificadas como «tóxicas» pelo corpo discente. Além disso, são as meninas que mais sofrem com situações de agressão digital direta —assédio, extorsão e disseminação não consensual—, revelando que a violência digital no namoro é uma forma de violência de gênero. No entanto, sua normalização está começando a ser questionada, um debate que aparece na sala de aula assim que surge a oportunidade.
Fil: Frezzotti, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
VIOLENCIA DE GÉNERO
PLATAFORMAS DIGITALES
ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
RELACIONES INTERPERSONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244773

id CONICETDig_2cfd0de90850969e6cbef5f80fbaac45
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244773
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivasAdolescent experiences of digital gender-based violence in sex-affective relationshipsExperiências adolescentes de violência de gênero digital em relacionamentos afetivosexuaisFrezzotti, YaninaVIOLENCIA DE GÉNEROPLATAFORMAS DIGITALESESTUDIANTES DE SECUNDARIARELACIONES INTERPERSONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Investigaciones antecedentes destacan el papel de los mitos del amor romántico en la normalización de la violencia digital en relaciones sexoafectivas. Para analizar las experiencias adolescentes en Argentina, se realizaron 18 grupos de discusión mixtos en escuelas secundarias de Junín, Buenos Aires, con la participación activa de 199 estudiantes de entre 13 y 19 años. Los hallazgos indican que, aunque las acciones de monitoreo están generalizadas, son calificadas como «tóxicas» por el estudiantado. Además, son las chicas quienes sufren mayormente situaciones de agresión digital directa (acoso, extorsión y difusión no consentida), revelando que la violencia digital en el noviazgo es una forma de violencia de género. No obstante, su normalización comienza a ser cuestionada, debate que aparece en el aula apenas se abre la oportunidad.Scientific literature evidences the role of romantic love myths in the normalization of digital violence within sex-affective relationships. As part of this examination of adolescent experiences in Argentina, 18 mixed gender focus groups were conducted in high schools in Junín, Buenos Aires, with the total participation of 199 students aged between 13 and 19 years old. The results indicate that even though the practice of monitoring the social media activity of romantic partners on social media is widespread, it is widely considered to be «toxic» behavior by students. The study found that girls suffer the most incidents of direct aggression online – harassment, extortion and non-consensual dissemination. This shows that digital violence in dating is a form of gender-based violence. However, its normalization is beginning to be questioned by young people, and is the subject of debates in classroom whenever the topic is discussed.Pesquisas anteriores destacam o papel dos mitos do amor romântico na normalização da violência digital em relacionamentos afetivo-sexuais. Para analisar as experiências dos adolescentes na Argentina, foram realizados 18 grupos focais de sexo misto em escolas secundárias de Junín, Buenos Aires, com a participação ativa de 199 alunos de 13 a 19 anos. Os resultados indicam que, embora as ações de monitoramento sejam generalizadas, elas são qualificadas como «tóxicas» pelo corpo discente. Além disso, são as meninas que mais sofrem com situações de agressão digital direta —assédio, extorsão e disseminação não consensual—, revelando que a violência digital no namoro é uma forma de violência de gênero. No entanto, sua normalização está começando a ser questionada, um debate que aparece na sala de aula assim que surge a oportunidade.Fil: Frezzotti, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244773Frezzotti, Yanina; Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales; Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 22; 3; 8-2024; 1-231692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/6465info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.22.3.6465info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:44:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244773instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:44:21.431CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
Adolescent experiences of digital gender-based violence in sex-affective relationships
Experiências adolescentes de violência de gênero digital em relacionamentos afetivosexuais
title Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
spellingShingle Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
Frezzotti, Yanina
VIOLENCIA DE GÉNERO
PLATAFORMAS DIGITALES
ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
RELACIONES INTERPERSONALES
title_short Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
title_full Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
title_fullStr Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
title_full_unstemmed Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
title_sort Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
dc.creator.none.fl_str_mv Frezzotti, Yanina
author Frezzotti, Yanina
author_facet Frezzotti, Yanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VIOLENCIA DE GÉNERO
PLATAFORMAS DIGITALES
ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
RELACIONES INTERPERSONALES
topic VIOLENCIA DE GÉNERO
PLATAFORMAS DIGITALES
ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
RELACIONES INTERPERSONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Investigaciones antecedentes destacan el papel de los mitos del amor romántico en la normalización de la violencia digital en relaciones sexoafectivas. Para analizar las experiencias adolescentes en Argentina, se realizaron 18 grupos de discusión mixtos en escuelas secundarias de Junín, Buenos Aires, con la participación activa de 199 estudiantes de entre 13 y 19 años. Los hallazgos indican que, aunque las acciones de monitoreo están generalizadas, son calificadas como «tóxicas» por el estudiantado. Además, son las chicas quienes sufren mayormente situaciones de agresión digital directa (acoso, extorsión y difusión no consentida), revelando que la violencia digital en el noviazgo es una forma de violencia de género. No obstante, su normalización comienza a ser cuestionada, debate que aparece en el aula apenas se abre la oportunidad.
Scientific literature evidences the role of romantic love myths in the normalization of digital violence within sex-affective relationships. As part of this examination of adolescent experiences in Argentina, 18 mixed gender focus groups were conducted in high schools in Junín, Buenos Aires, with the total participation of 199 students aged between 13 and 19 years old. The results indicate that even though the practice of monitoring the social media activity of romantic partners on social media is widespread, it is widely considered to be «toxic» behavior by students. The study found that girls suffer the most incidents of direct aggression online – harassment, extortion and non-consensual dissemination. This shows that digital violence in dating is a form of gender-based violence. However, its normalization is beginning to be questioned by young people, and is the subject of debates in classroom whenever the topic is discussed.
Pesquisas anteriores destacam o papel dos mitos do amor romântico na normalização da violência digital em relacionamentos afetivo-sexuais. Para analisar as experiências dos adolescentes na Argentina, foram realizados 18 grupos focais de sexo misto em escolas secundárias de Junín, Buenos Aires, com a participação ativa de 199 alunos de 13 a 19 anos. Os resultados indicam que, embora as ações de monitoramento sejam generalizadas, elas são qualificadas como «tóxicas» pelo corpo discente. Além disso, são as meninas que mais sofrem com situações de agressão digital direta —assédio, extorsão e disseminação não consensual—, revelando que a violência digital no namoro é uma forma de violência de gênero. No entanto, sua normalização está começando a ser questionada, um debate que aparece na sala de aula assim que surge a oportunidade.
Fil: Frezzotti, Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description Investigaciones antecedentes destacan el papel de los mitos del amor romántico en la normalización de la violencia digital en relaciones sexoafectivas. Para analizar las experiencias adolescentes en Argentina, se realizaron 18 grupos de discusión mixtos en escuelas secundarias de Junín, Buenos Aires, con la participación activa de 199 estudiantes de entre 13 y 19 años. Los hallazgos indican que, aunque las acciones de monitoreo están generalizadas, son calificadas como «tóxicas» por el estudiantado. Además, son las chicas quienes sufren mayormente situaciones de agresión digital directa (acoso, extorsión y difusión no consentida), revelando que la violencia digital en el noviazgo es una forma de violencia de género. No obstante, su normalización comienza a ser cuestionada, debate que aparece en el aula apenas se abre la oportunidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244773
Frezzotti, Yanina; Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales; Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 22; 3; 8-2024; 1-23
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244773
identifier_str_mv Frezzotti, Yanina; Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales; Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 22; 3; 8-2024; 1-23
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/6465
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.22.3.6465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
publisher.none.fl_str_mv Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597762178809856
score 12.976206