El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943)

Autores
de Simon, Cecilia Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La construcción de atractividad turística patrimonial, como proceso social,consiste en la selección de elementos que forman parte del patrimonio cultural deuna localidad para ser transformados en atractivos turísticos. Si bien losrepertorios patrimoniales pueden ser activados por cualquier agente socialinteresado en proponer una versión de identidad, en esta tarea, el poder políticoocupa un rol fundamental. El objetivo de este trabajo es analizar la vinculaciónentre los usos políticos de la memoria y la puesta en valor turística del patrimoniosanmartiniano en Mendoza, Argentina, durante el neoconservadurismo (1932-1943), identificando las transformaciones territoriales surgidas en el espaciocomo consecuencia de estos procesos. En el presente caso observamos que tantolos imaginarios turísticos como las acciones de puesta en valor turísticapatrimonial desarrolladas en torno a la figura del General San Martín seencuentran íntimamente conectados con los usos políticos de la memoria. En elperiodo de estudio se desarrolla un proceso de construcción social del atractivoturístico sanmartiniano, comienza a educarse la mirada turística y se gestannuevos imaginarios en torno a la provincia y su atractivo como cuna del ejércitolibertador.
The construction of heritage tourism attractiveness is a social process involving the selection of cultural elements from a locality's heritage to transform them into tourist attractions. While various social agents can activate heritage repertoires to propose versions of identity, political power plays a crucial role in this endeavor. This paper aims to examine the relationship between the political utilization of memory and the promotion of San Martinian heritage tourism in Mendoza, Argentina, during the period of Neoconservatism (1932-1943). The study identifies the territorial transformations resulting from these processes. The findings reveal a strong connection between the political uses of memory and the development of both tourist imaginaries and actions pertaining to tourist-heritage enhancement centered around General San Martín. During the study period, a social construction process for the San Martinian tourist attraction takes place, educating the tourist gaze and fostering new imaginaries associated with the province's appeal as the birthplace of the liberating army.
Fil: de Simon, Cecilia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
PATRIMONIALIZACIÓN
USOS DE LA MEMORIA
CONSTRUCCIÓN DE ATRACTIVIDAD TURÍSTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223401

id CONICETDig_2990a00e5d23c87eb3bb066523af70aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223401
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943)Unveiling sanmartinian heritage: Exploring its tourist allure in Mendoza during the neo-conservative era (1932-1943)de Simon, Cecilia AlejandraPATRIMONIALIZACIÓNUSOS DE LA MEMORIACONSTRUCCIÓN DE ATRACTIVIDAD TURÍSTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La construcción de atractividad turística patrimonial, como proceso social,consiste en la selección de elementos que forman parte del patrimonio cultural deuna localidad para ser transformados en atractivos turísticos. Si bien losrepertorios patrimoniales pueden ser activados por cualquier agente socialinteresado en proponer una versión de identidad, en esta tarea, el poder políticoocupa un rol fundamental. El objetivo de este trabajo es analizar la vinculaciónentre los usos políticos de la memoria y la puesta en valor turística del patrimoniosanmartiniano en Mendoza, Argentina, durante el neoconservadurismo (1932-1943), identificando las transformaciones territoriales surgidas en el espaciocomo consecuencia de estos procesos. En el presente caso observamos que tantolos imaginarios turísticos como las acciones de puesta en valor turísticapatrimonial desarrolladas en torno a la figura del General San Martín seencuentran íntimamente conectados con los usos políticos de la memoria. En elperiodo de estudio se desarrolla un proceso de construcción social del atractivoturístico sanmartiniano, comienza a educarse la mirada turística y se gestannuevos imaginarios en torno a la provincia y su atractivo como cuna del ejércitolibertador.The construction of heritage tourism attractiveness is a social process involving the selection of cultural elements from a locality's heritage to transform them into tourist attractions. While various social agents can activate heritage repertoires to propose versions of identity, political power plays a crucial role in this endeavor. This paper aims to examine the relationship between the political utilization of memory and the promotion of San Martinian heritage tourism in Mendoza, Argentina, during the period of Neoconservatism (1932-1943). The study identifies the territorial transformations resulting from these processes. The findings reveal a strong connection between the political uses of memory and the development of both tourist imaginaries and actions pertaining to tourist-heritage enhancement centered around General San Martín. During the study period, a social construction process for the San Martinian tourist attraction takes place, educating the tourist gaze and fostering new imaginaries associated with the province's appeal as the birthplace of the liberating army.Fil: de Simon, Cecilia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223401de Simon, Cecilia Alejandra; El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Aportes y Transferencias: Tiempo libre, turismo y recreación; 21; 1; 6-2023; 1-200329-20451669-8479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3903/1/AT-2023-21-1-desimon.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:24:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223401instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:24:09.913CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943)
Unveiling sanmartinian heritage: Exploring its tourist allure in Mendoza during the neo-conservative era (1932-1943)
title El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943)
spellingShingle El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943)
de Simon, Cecilia Alejandra
PATRIMONIALIZACIÓN
USOS DE LA MEMORIA
CONSTRUCCIÓN DE ATRACTIVIDAD TURÍSTICA
title_short El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943)
title_full El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943)
title_fullStr El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943)
title_full_unstemmed El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943)
title_sort El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943)
dc.creator.none.fl_str_mv de Simon, Cecilia Alejandra
author de Simon, Cecilia Alejandra
author_facet de Simon, Cecilia Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PATRIMONIALIZACIÓN
USOS DE LA MEMORIA
CONSTRUCCIÓN DE ATRACTIVIDAD TURÍSTICA
topic PATRIMONIALIZACIÓN
USOS DE LA MEMORIA
CONSTRUCCIÓN DE ATRACTIVIDAD TURÍSTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La construcción de atractividad turística patrimonial, como proceso social,consiste en la selección de elementos que forman parte del patrimonio cultural deuna localidad para ser transformados en atractivos turísticos. Si bien losrepertorios patrimoniales pueden ser activados por cualquier agente socialinteresado en proponer una versión de identidad, en esta tarea, el poder políticoocupa un rol fundamental. El objetivo de este trabajo es analizar la vinculaciónentre los usos políticos de la memoria y la puesta en valor turística del patrimoniosanmartiniano en Mendoza, Argentina, durante el neoconservadurismo (1932-1943), identificando las transformaciones territoriales surgidas en el espaciocomo consecuencia de estos procesos. En el presente caso observamos que tantolos imaginarios turísticos como las acciones de puesta en valor turísticapatrimonial desarrolladas en torno a la figura del General San Martín seencuentran íntimamente conectados con los usos políticos de la memoria. En elperiodo de estudio se desarrolla un proceso de construcción social del atractivoturístico sanmartiniano, comienza a educarse la mirada turística y se gestannuevos imaginarios en torno a la provincia y su atractivo como cuna del ejércitolibertador.
The construction of heritage tourism attractiveness is a social process involving the selection of cultural elements from a locality's heritage to transform them into tourist attractions. While various social agents can activate heritage repertoires to propose versions of identity, political power plays a crucial role in this endeavor. This paper aims to examine the relationship between the political utilization of memory and the promotion of San Martinian heritage tourism in Mendoza, Argentina, during the period of Neoconservatism (1932-1943). The study identifies the territorial transformations resulting from these processes. The findings reveal a strong connection between the political uses of memory and the development of both tourist imaginaries and actions pertaining to tourist-heritage enhancement centered around General San Martín. During the study period, a social construction process for the San Martinian tourist attraction takes place, educating the tourist gaze and fostering new imaginaries associated with the province's appeal as the birthplace of the liberating army.
Fil: de Simon, Cecilia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
description La construcción de atractividad turística patrimonial, como proceso social,consiste en la selección de elementos que forman parte del patrimonio cultural deuna localidad para ser transformados en atractivos turísticos. Si bien losrepertorios patrimoniales pueden ser activados por cualquier agente socialinteresado en proponer una versión de identidad, en esta tarea, el poder políticoocupa un rol fundamental. El objetivo de este trabajo es analizar la vinculaciónentre los usos políticos de la memoria y la puesta en valor turística del patrimoniosanmartiniano en Mendoza, Argentina, durante el neoconservadurismo (1932-1943), identificando las transformaciones territoriales surgidas en el espaciocomo consecuencia de estos procesos. En el presente caso observamos que tantolos imaginarios turísticos como las acciones de puesta en valor turísticapatrimonial desarrolladas en torno a la figura del General San Martín seencuentran íntimamente conectados con los usos políticos de la memoria. En elperiodo de estudio se desarrolla un proceso de construcción social del atractivoturístico sanmartiniano, comienza a educarse la mirada turística y se gestannuevos imaginarios en torno a la provincia y su atractivo como cuna del ejércitolibertador.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223401
de Simon, Cecilia Alejandra; El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Aportes y Transferencias: Tiempo libre, turismo y recreación; 21; 1; 6-2023; 1-20
0329-2045
1669-8479
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223401
identifier_str_mv de Simon, Cecilia Alejandra; El patrimonio sanmartiniano como atractivo turístico en Mendoza durante el neoconservadurismo (1932-1943); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Aportes y Transferencias: Tiempo libre, turismo y recreación; 21; 1; 6-2023; 1-20
0329-2045
1669-8479
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3903/1/AT-2023-21-1-desimon.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981338484834304
score 12.48226