La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére
- Autores
- Escudero, María Carolina
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este texto es presentar las tesis de Jacques Ranciére en torno a la estética política, entendida como un modo de composición del orden social situado sobre una distorsión y a partir de ellas analizar la práctica de creación y composición de la Wuppertal Dance Theatre de Pina Bausch. Esto con el interés de mostrar como esta compañía de danza logra poner en cuestión, a partir de nuevas formas de composición, los modos de percepción hegemónicos de las sociedades contemporáneas. Quisiera referir también cómo la puesta en evidencia de la distorsión a partir de la generación de nuevas composiciones deviene a la construcción de sujetos políticos al poner en relación nuevas formas de visibilidad y organización con la crítica a los modos de experiencia del hombre contemporáneo.
The aim of this text is to present the thesis of Jacques Ranciére around the political esthetic, understood as a way of social order composition situated on a distortion. About this conception I am going to analyze the practice of creation and composition of the Wuppertal Dance Theatre of Pina Bausch. This, with the interest of showing how this dance company manages to put in question, starting on new forms of composition, the hegemonic ways of perception in the contemporary societies. I want to refer how the evidence of distortion became the construction of politic subjectivity. This is possible after making acquaintance of new forms of visibility and organization with the critic of the contemporary man's experience modes.
Fil: Escudero, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
SUBJETIVIDAD
POLiTICA
DANZA
ESTETICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101123
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_298739f1cdb1d1ec19fc92460341bb0e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101123 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques RanciéreEscudero, María CarolinaSUBJETIVIDADPOLiTICADANZAESTETICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este texto es presentar las tesis de Jacques Ranciére en torno a la estética política, entendida como un modo de composición del orden social situado sobre una distorsión y a partir de ellas analizar la práctica de creación y composición de la Wuppertal Dance Theatre de Pina Bausch. Esto con el interés de mostrar como esta compañía de danza logra poner en cuestión, a partir de nuevas formas de composición, los modos de percepción hegemónicos de las sociedades contemporáneas. Quisiera referir también cómo la puesta en evidencia de la distorsión a partir de la generación de nuevas composiciones deviene a la construcción de sujetos políticos al poner en relación nuevas formas de visibilidad y organización con la crítica a los modos de experiencia del hombre contemporáneo.The aim of this text is to present the thesis of Jacques Ranciére around the political esthetic, understood as a way of social order composition situated on a distortion. About this conception I am going to analyze the practice of creation and composition of the Wuppertal Dance Theatre of Pina Bausch. This, with the interest of showing how this dance company manages to put in question, starting on new forms of composition, the hegemonic ways of perception in the contemporary societies. I want to refer how the evidence of distortion became the construction of politic subjectivity. This is possible after making acquaintance of new forms of visibility and organization with the critic of the contemporary man's experience modes.Fil: Escudero, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco2009-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101123Escudero, María Carolina; La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére; Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Argumentos; 22; 60; 8-2009; 27-380187-5795CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zkxd2xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:59:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:59:24.282CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére |
| title |
La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére |
| spellingShingle |
La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére Escudero, María Carolina SUBJETIVIDAD POLiTICA DANZA ESTETICA |
| title_short |
La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére |
| title_full |
La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére |
| title_fullStr |
La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére |
| title_full_unstemmed |
La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére |
| title_sort |
La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Escudero, María Carolina |
| author |
Escudero, María Carolina |
| author_facet |
Escudero, María Carolina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SUBJETIVIDAD POLiTICA DANZA ESTETICA |
| topic |
SUBJETIVIDAD POLiTICA DANZA ESTETICA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este texto es presentar las tesis de Jacques Ranciére en torno a la estética política, entendida como un modo de composición del orden social situado sobre una distorsión y a partir de ellas analizar la práctica de creación y composición de la Wuppertal Dance Theatre de Pina Bausch. Esto con el interés de mostrar como esta compañía de danza logra poner en cuestión, a partir de nuevas formas de composición, los modos de percepción hegemónicos de las sociedades contemporáneas. Quisiera referir también cómo la puesta en evidencia de la distorsión a partir de la generación de nuevas composiciones deviene a la construcción de sujetos políticos al poner en relación nuevas formas de visibilidad y organización con la crítica a los modos de experiencia del hombre contemporáneo. The aim of this text is to present the thesis of Jacques Ranciére around the political esthetic, understood as a way of social order composition situated on a distortion. About this conception I am going to analyze the practice of creation and composition of the Wuppertal Dance Theatre of Pina Bausch. This, with the interest of showing how this dance company manages to put in question, starting on new forms of composition, the hegemonic ways of perception in the contemporary societies. I want to refer how the evidence of distortion became the construction of politic subjectivity. This is possible after making acquaintance of new forms of visibility and organization with the critic of the contemporary man's experience modes. Fil: Escudero, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
El propósito de este texto es presentar las tesis de Jacques Ranciére en torno a la estética política, entendida como un modo de composición del orden social situado sobre una distorsión y a partir de ellas analizar la práctica de creación y composición de la Wuppertal Dance Theatre de Pina Bausch. Esto con el interés de mostrar como esta compañía de danza logra poner en cuestión, a partir de nuevas formas de composición, los modos de percepción hegemónicos de las sociedades contemporáneas. Quisiera referir también cómo la puesta en evidencia de la distorsión a partir de la generación de nuevas composiciones deviene a la construcción de sujetos políticos al poner en relación nuevas formas de visibilidad y organización con la crítica a los modos de experiencia del hombre contemporáneo. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/101123 Escudero, María Carolina; La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére; Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Argumentos; 22; 60; 8-2009; 27-38 0187-5795 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/101123 |
| identifier_str_mv |
Escudero, María Carolina; La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére; Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Argumentos; 22; 60; 8-2009; 27-38 0187-5795 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zkxd2x |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782313742991360 |
| score |
12.982451 |