La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére

Autores
Escudero, María Carolina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este texto es presentar las tesis de Jacques Ranciére en torno a la estética política, entendida como un modo de composición del orden social situado sobre una distorsión y a partir de ellas analizar la práctica de creación y composición de la Wuppertal Dance Theatre de Pina Bausch. Esto con el interés de mostrar como esta compañía de danza logra poner en cuestión, a partir de nuevas formas de composición, los modos de percepción hegemónicos de las sociedades contemporáneas. Quisiera referir también cómo la puesta en evidencia de la distorsión a partir de la generación de nuevas composiciones deviene a la construcción de sujetos políticos al poner en relación nuevas formas de visibilidad y organización con la crítica a los modos de experiencia del hombre contemporáneo.
The aim of this text is to present the thesis of Jacques Ranciére around the political esthetic, understood as a way of social order composition situated on a distortion. About this conception I am going to analyze the practice of creation and composition of the Wuppertal Dance Theatre of Pina Bausch. This, with the interest of showing how this dance company manages to put in question, starting on new forms of composition, the hegemonic ways of perception in the contemporary societies. I want to refer how the evidence of distortion became the construction of politic subjectivity. This is possible after making acquaintance of new forms of visibility and organization with the critic of the contemporary man's experience modes.
Fil: Escudero, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
SUBJETIVIDAD
POLiTICA
DANZA
ESTETICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101123

id CONICETDig_298739f1cdb1d1ec19fc92460341bb0e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101123
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques RanciéreEscudero, María CarolinaSUBJETIVIDADPOLiTICADANZAESTETICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este texto es presentar las tesis de Jacques Ranciére en torno a la estética política, entendida como un modo de composición del orden social situado sobre una distorsión y a partir de ellas analizar la práctica de creación y composición de la Wuppertal Dance Theatre de Pina Bausch. Esto con el interés de mostrar como esta compañía de danza logra poner en cuestión, a partir de nuevas formas de composición, los modos de percepción hegemónicos de las sociedades contemporáneas. Quisiera referir también cómo la puesta en evidencia de la distorsión a partir de la generación de nuevas composiciones deviene a la construcción de sujetos políticos al poner en relación nuevas formas de visibilidad y organización con la crítica a los modos de experiencia del hombre contemporáneo.The aim of this text is to present the thesis of Jacques Ranciére around the political esthetic, understood as a way of social order composition situated on a distortion. About this conception I am going to analyze the practice of creation and composition of the Wuppertal Dance Theatre of Pina Bausch. This, with the interest of showing how this dance company manages to put in question, starting on new forms of composition, the hegemonic ways of perception in the contemporary societies. I want to refer how the evidence of distortion became the construction of politic subjectivity. This is possible after making acquaintance of new forms of visibility and organization with the critic of the contemporary man's experience modes.Fil: Escudero, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco2009-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101123Escudero, María Carolina; La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére; Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Argumentos; 22; 60; 8-2009; 27-380187-5795CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zkxd2xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:59:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:59:24.282CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére
title La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére
spellingShingle La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére
Escudero, María Carolina
SUBJETIVIDAD
POLiTICA
DANZA
ESTETICA
title_short La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére
title_full La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére
title_fullStr La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére
title_full_unstemmed La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére
title_sort La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, María Carolina
author Escudero, María Carolina
author_facet Escudero, María Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUBJETIVIDAD
POLiTICA
DANZA
ESTETICA
topic SUBJETIVIDAD
POLiTICA
DANZA
ESTETICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este texto es presentar las tesis de Jacques Ranciére en torno a la estética política, entendida como un modo de composición del orden social situado sobre una distorsión y a partir de ellas analizar la práctica de creación y composición de la Wuppertal Dance Theatre de Pina Bausch. Esto con el interés de mostrar como esta compañía de danza logra poner en cuestión, a partir de nuevas formas de composición, los modos de percepción hegemónicos de las sociedades contemporáneas. Quisiera referir también cómo la puesta en evidencia de la distorsión a partir de la generación de nuevas composiciones deviene a la construcción de sujetos políticos al poner en relación nuevas formas de visibilidad y organización con la crítica a los modos de experiencia del hombre contemporáneo.
The aim of this text is to present the thesis of Jacques Ranciére around the political esthetic, understood as a way of social order composition situated on a distortion. About this conception I am going to analyze the practice of creation and composition of the Wuppertal Dance Theatre of Pina Bausch. This, with the interest of showing how this dance company manages to put in question, starting on new forms of composition, the hegemonic ways of perception in the contemporary societies. I want to refer how the evidence of distortion became the construction of politic subjectivity. This is possible after making acquaintance of new forms of visibility and organization with the critic of the contemporary man's experience modes.
Fil: Escudero, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El propósito de este texto es presentar las tesis de Jacques Ranciére en torno a la estética política, entendida como un modo de composición del orden social situado sobre una distorsión y a partir de ellas analizar la práctica de creación y composición de la Wuppertal Dance Theatre de Pina Bausch. Esto con el interés de mostrar como esta compañía de danza logra poner en cuestión, a partir de nuevas formas de composición, los modos de percepción hegemónicos de las sociedades contemporáneas. Quisiera referir también cómo la puesta en evidencia de la distorsión a partir de la generación de nuevas composiciones deviene a la construcción de sujetos políticos al poner en relación nuevas formas de visibilidad y organización con la crítica a los modos de experiencia del hombre contemporáneo.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101123
Escudero, María Carolina; La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére; Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Argumentos; 22; 60; 8-2009; 27-38
0187-5795
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101123
identifier_str_mv Escudero, María Carolina; La práctica artística como generadora de sujetos políticos. Una lectura de Jacques Ranciére; Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Argumentos; 22; 60; 8-2009; 27-38
0187-5795
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zkxd2x
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782313742991360
score 12.982451