Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario

Autores
Rosli, Natalia; Carlino, Paula
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien las actividades de leer y escribir albergan un potencial epistémico, no cualquier tarea de lectura y escritura propuesta en clase favorece el aprendizaje de contenidos disciplinares. En este estudio examinamos clases observadas en tres materias de las ciencias sociales en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y categorizamos las puestas en común presentes en algunas ocurrencias de la actividad de leer para responder por escrito cuestionarios. Identificamos dos tipos de intervenciones docentes: Avalar respuestas y pasar a otro asunto y Retomar respuestas para seguir elaborando el tema, mayoritarias las primeras y escasas las segundas. La caracterización que realizamos aporta al debate sobre las intervenciones del profesor necesarias para que leer, escribir y dialogar sobre lo leído y lo escrito dentro de las asignaturas contribuya al aprendizaje de las disciplinas a través del currículum
Although reading and writing activities entail an epistemic potential, not every reading and writing task carried out in class fosters the learning of disciplinary contents. In this study, we analyze classes observed in three areas of the Social Sciences from a high school of Buenos Aires City. We identified two categories of situations when students and teacher share the written answers to questionnaires, which take place after students reading: To endorse answers and to move on to another issue and To return to answers in order to continue developing the theme, preeminent the former and scarce the latter. These results contribute to the debate on the teaching interventions necessary for enabling that reading, writing and discussing about what has been read or written, could promote the learning of disciplines across the curriculum. Keywords: reading, writing, high school, teaching interventions
Fil: Rosli, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
LECTURA
CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240322

id CONICETDig_291b84607aacb557440be47624b65483
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240322
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundarioRosli, NataliaCarlino, PaulaLECTURACIENCIAS SOCIALESENSEÑANZA SECUNDARIAALFABETIZACIÓN ACADÉMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Si bien las actividades de leer y escribir albergan un potencial epistémico, no cualquier tarea de lectura y escritura propuesta en clase favorece el aprendizaje de contenidos disciplinares. En este estudio examinamos clases observadas en tres materias de las ciencias sociales en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y categorizamos las puestas en común presentes en algunas ocurrencias de la actividad de leer para responder por escrito cuestionarios. Identificamos dos tipos de intervenciones docentes: Avalar respuestas y pasar a otro asunto y Retomar respuestas para seguir elaborando el tema, mayoritarias las primeras y escasas las segundas. La caracterización que realizamos aporta al debate sobre las intervenciones del profesor necesarias para que leer, escribir y dialogar sobre lo leído y lo escrito dentro de las asignaturas contribuya al aprendizaje de las disciplinas a través del currículumAlthough reading and writing activities entail an epistemic potential, not every reading and writing task carried out in class fosters the learning of disciplinary contents. In this study, we analyze classes observed in three areas of the Social Sciences from a high school of Buenos Aires City. We identified two categories of situations when students and teacher share the written answers to questionnaires, which take place after students reading: To endorse answers and to move on to another issue and To return to answers in order to continue developing the theme, preeminent the former and scarce the latter. These results contribute to the debate on the teaching interventions necessary for enabling that reading, writing and discussing about what has been read or written, could promote the learning of disciplines across the curriculum. Keywords: reading, writing, high school, teaching interventionsFil: Rosli, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad JaverianaBazerman, CharlesGonzalez Pinzón, BlancaRussell, DavidPeña, Luis BernardoNarváez, ElizabethCarlino, PaulaCastelló, MontserratTapia Ladino, Mónica2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240322Rosli, Natalia; Carlino, Paula; Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario; Pontificia Universidad Javeriana; 2019; 135-154978-958-781-377-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:08:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:08:21.131CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario
title Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario
spellingShingle Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario
Rosli, Natalia
LECTURA
CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
title_short Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario
title_full Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario
title_fullStr Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario
title_full_unstemmed Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario
title_sort Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Rosli, Natalia
Carlino, Paula
author Rosli, Natalia
author_facet Rosli, Natalia
Carlino, Paula
author_role author
author2 Carlino, Paula
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bazerman, Charles
Gonzalez Pinzón, Blanca
Russell, David
Peña, Luis Bernardo
Narváez, Elizabeth
Carlino, Paula
Castelló, Montserrat
Tapia Ladino, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
topic LECTURA
CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien las actividades de leer y escribir albergan un potencial epistémico, no cualquier tarea de lectura y escritura propuesta en clase favorece el aprendizaje de contenidos disciplinares. En este estudio examinamos clases observadas en tres materias de las ciencias sociales en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y categorizamos las puestas en común presentes en algunas ocurrencias de la actividad de leer para responder por escrito cuestionarios. Identificamos dos tipos de intervenciones docentes: Avalar respuestas y pasar a otro asunto y Retomar respuestas para seguir elaborando el tema, mayoritarias las primeras y escasas las segundas. La caracterización que realizamos aporta al debate sobre las intervenciones del profesor necesarias para que leer, escribir y dialogar sobre lo leído y lo escrito dentro de las asignaturas contribuya al aprendizaje de las disciplinas a través del currículum
Although reading and writing activities entail an epistemic potential, not every reading and writing task carried out in class fosters the learning of disciplinary contents. In this study, we analyze classes observed in three areas of the Social Sciences from a high school of Buenos Aires City. We identified two categories of situations when students and teacher share the written answers to questionnaires, which take place after students reading: To endorse answers and to move on to another issue and To return to answers in order to continue developing the theme, preeminent the former and scarce the latter. These results contribute to the debate on the teaching interventions necessary for enabling that reading, writing and discussing about what has been read or written, could promote the learning of disciplines across the curriculum. Keywords: reading, writing, high school, teaching interventions
Fil: Rosli, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Si bien las actividades de leer y escribir albergan un potencial epistémico, no cualquier tarea de lectura y escritura propuesta en clase favorece el aprendizaje de contenidos disciplinares. En este estudio examinamos clases observadas en tres materias de las ciencias sociales en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y categorizamos las puestas en común presentes en algunas ocurrencias de la actividad de leer para responder por escrito cuestionarios. Identificamos dos tipos de intervenciones docentes: Avalar respuestas y pasar a otro asunto y Retomar respuestas para seguir elaborando el tema, mayoritarias las primeras y escasas las segundas. La caracterización que realizamos aporta al debate sobre las intervenciones del profesor necesarias para que leer, escribir y dialogar sobre lo leído y lo escrito dentro de las asignaturas contribuya al aprendizaje de las disciplinas a través del currículum
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240322
Rosli, Natalia; Carlino, Paula; Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario; Pontificia Universidad Javeriana; 2019; 135-154
978-958-781-377-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240322
identifier_str_mv Rosli, Natalia; Carlino, Paula; Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario; Pontificia Universidad Javeriana; 2019; 135-154
978-958-781-377-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606409625731072
score 13.000565