Detección de cambios (2004 - 2018) en la asignatura Sensores Remotos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata

Autores
Zucchino, Betina; Derguy, María Rosa; Lamaro, Anabel Alejandra; Morales, Natalia Soledad; Drozd, Andrea Alejandra; Torrusio, Sandra Edith
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La asignatura Sensores Remotos es una materia de régimen anual, presencial, con unacarga horaria de 120 horas, que incorpora contenidos de Teledetección Espacial ySistemas de Información Geográfica (SIG). Desde 1983 se dicta en la Facultad deCiencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),actualmente como materia optativa para las carreras de Biología, Geología yAntropología, y en la última década también como materia de postgrado. En el contextoglobal de los últimos 15 años se han dado fenómenos tales como la masificación deinternet, la disponibilidad y democratización de datos e información geoespacial, eldesarrollo de software libres y propietarios y de herramientas para la distribución dedatos de manera casi ubicua en la actualidad. Este contexto ha contribuido a unatransformación continua en el enfoque con que se dicta la asignatura y en el alumnadoque la cursa. El objetivo del presente trabajo es describir los cambios en la composiciónde cursantes, uso de datos, de herramientas de software y recursos didácticos a lo largodel período analizado. Para esto se utilizó como información de base los listados decursantes, que contenían los datos de carrera y modalidad de cursada (grado oposgrado); y el relevamiento de la evolución de herramientas de análisis aplicadas.Entre los cambios orientados por la cátedra durante el período de análisis se destaca laimplementación de software libre. La diversificación de alumnos de las distintascarreras y la complejización de las herramientas de análisis aplicadas refleja lamasificación de estas tecnologías.
The subject Remote Sensing is an annual course, face-to-face, with a load of 120 hours, which incorporates contents of Remote Sensing and Geographic Information Systems (GIS). It is taught at the School of Natural Sciences and Museum (FCNyM) since the '80s, currently as an optional subject for careers in Biology, Geology and Anthropology, and in the last decade as a postgraduate subject at the National University of La Plata. In the last 15 years the internet widespread, the availability and democratization of geospatial data and information, the development of free and proprietary software, and tools for the distribution of data has occurred in an almost ubiquitous manner nowadays. This context has contributed to a continuous transformation in the approach with which the subject is taught and in the students who study it. Our goal is to describe the changes in the composition of students, use of data, software tools and teaching resources throughout the period analyzed. Among the changes driven by the subject during the analysis period, highlights the implementation of free software. The diversification of students from the different careers and the complexity of the applied analysis tools reflect the widespread of these technologies.
Fil: Zucchino, Betina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Derguy, María Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Lamaro, Anabel Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Morales, Natalia Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Drozd, Andrea Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Torrusio, Sandra Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Materia
ASIGNATURA
SENSORES REMOTOS
SIG
GRADO
POSGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En el contextoglobal de los últimos 15 años se han dado fenómenos tales como la masificación deinternet, la disponibilidad y democratización de datos e información geoespacial, eldesarrollo de software libres y propietarios y de herramientas para la distribución dedatos de manera casi ubicua en la actualidad. Este contexto ha contribuido a unatransformación continua en el enfoque con que se dicta la asignatura y en el alumnadoque la cursa. El objetivo del presente trabajo es describir los cambios en la composiciónde cursantes, uso de datos, de herramientas de software y recursos didácticos a lo largodel período analizado. Para esto se utilizó como información de base los listados decursantes, que contenían los datos de carrera y modalidad de cursada (grado oposgrado); y el relevamiento de la evolución de herramientas de análisis aplicadas.Entre los cambios orientados por la cátedra durante el período de análisis se destaca laimplementación de software libre. La diversificación de alumnos de las distintascarreras y la complejización de las herramientas de análisis aplicadas refleja lamasificación de estas tecnologías.The subject Remote Sensing is an annual course, face-to-face, with a load of 120 hours, which incorporates contents of Remote Sensing and Geographic Information Systems (GIS). It is taught at the School of Natural Sciences and Museum (FCNyM) since the '80s, currently as an optional subject for careers in Biology, Geology and Anthropology, and in the last decade as a postgraduate subject at the National University of La Plata. In the last 15 years the internet widespread, the availability and democratization of geospatial data and information, the development of free and proprietary software, and tools for the distribution of data has occurred in an almost ubiquitous manner nowadays. This context has contributed to a continuous transformation in the approach with which the subject is taught and in the students who study it. Our goal is to describe the changes in the composition of students, use of data, software tools and teaching resources throughout the period analyzed. Among the changes driven by the subject during the analysis period, highlights the implementation of free software. The diversification of students from the different careers and the complexity of the applied analysis tools reflect the widespread of these technologies.Fil: Zucchino, Betina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Derguy, María Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Lamaro, Anabel Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. 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The subject Remote Sensing is an annual course, face-to-face, with a load of 120 hours, which incorporates contents of Remote Sensing and Geographic Information Systems (GIS). It is taught at the School of Natural Sciences and Museum (FCNyM) since the '80s, currently as an optional subject for careers in Biology, Geology and Anthropology, and in the last decade as a postgraduate subject at the National University of La Plata. In the last 15 years the internet widespread, the availability and democratization of geospatial data and information, the development of free and proprietary software, and tools for the distribution of data has occurred in an almost ubiquitous manner nowadays. This context has contributed to a continuous transformation in the approach with which the subject is taught and in the students who study it. Our goal is to describe the changes in the composition of students, use of data, software tools and teaching resources throughout the period analyzed. Among the changes driven by the subject during the analysis period, highlights the implementation of free software. The diversification of students from the different careers and the complexity of the applied analysis tools reflect the widespread of these technologies.
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