Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía

Autores
Sar Moreno, Cristian Leonardo Marcelo; Jordan, Enzo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo del tiempo se han elaborado diversas teorías que intentan poner de manifiesto las desigualdades económicas entre los espacios nacionales. En este sentido, surge la idea del intercambio desigual, que será utilizada para darle cuerpo y desarrollar, en el caso de la Geografía y otras Ciencias Sociales, contenidos en todos los niveles de la enseñanza. A partir de la revisión de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires, de entrevistas a profesores de la disciplina y recuperando algunas críticas dentro de la perspectiva marxista que ponen el acento en la categoría analítica de la renta de la tierra, proponemos complejizar el análisis sobre el comercio mundial.
Over time, various theories have been developed to highlight economic inequalities among national spaces. In this regard, the concept of unequal exchange emerges, which will be used to shape and develop content in the field of Geography and other Social Sciences at all levels of education. Through a review of the curriculum designs in Buenos Aires Province, interviews with subject teachers, and drawing from some criticisms within the Marxist perspective that emphasize the analytical category of land rent, we seek to bring other debates and/or theoretical frameworks into the analysis of global trade.
Fil: Sar Moreno, Cristian Leonardo Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda; Argentina
Fil: Jordan, Enzo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda; Argentina
Materia
Intercambio desigual
Renta de la tierra
Enseñanza de geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232330

id CONICETDig_28e0c70611d6a0d6fd2d9b3772ebbc51
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232330
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografíaRethinking Unequal Exchange: dialogues on the accumulation of Capital in the teaching of GeographySar Moreno, Cristian Leonardo MarceloJordan, EnzoIntercambio desigualRenta de la tierraEnseñanza de geografíahttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5A lo largo del tiempo se han elaborado diversas teorías que intentan poner de manifiesto las desigualdades económicas entre los espacios nacionales. En este sentido, surge la idea del intercambio desigual, que será utilizada para darle cuerpo y desarrollar, en el caso de la Geografía y otras Ciencias Sociales, contenidos en todos los niveles de la enseñanza. A partir de la revisión de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires, de entrevistas a profesores de la disciplina y recuperando algunas críticas dentro de la perspectiva marxista que ponen el acento en la categoría analítica de la renta de la tierra, proponemos complejizar el análisis sobre el comercio mundial.Over time, various theories have been developed to highlight economic inequalities among national spaces. In this regard, the concept of unequal exchange emerges, which will be used to shape and develop content in the field of Geography and other Social Sciences at all levels of education. Through a review of the curriculum designs in Buenos Aires Province, interviews with subject teachers, and drawing from some criticisms within the Marxist perspective that emphasize the analytical category of land rent, we seek to bring other debates and/or theoretical frameworks into the analysis of global trade.Fil: Sar Moreno, Cristian Leonardo Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda; ArgentinaFil: Jordan, Enzo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232330Sar Moreno, Cristian Leonardo Marcelo; Jordan, Enzo; Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Pleamar; 3; 12-2023; 159-1802796-8480CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar/article/view/7452info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232330instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:40.562CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía
Rethinking Unequal Exchange: dialogues on the accumulation of Capital in the teaching of Geography
title Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía
spellingShingle Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía
Sar Moreno, Cristian Leonardo Marcelo
Intercambio desigual
Renta de la tierra
Enseñanza de geografía
title_short Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía
title_full Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía
title_fullStr Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía
title_full_unstemmed Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía
title_sort Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Sar Moreno, Cristian Leonardo Marcelo
Jordan, Enzo
author Sar Moreno, Cristian Leonardo Marcelo
author_facet Sar Moreno, Cristian Leonardo Marcelo
Jordan, Enzo
author_role author
author2 Jordan, Enzo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Intercambio desigual
Renta de la tierra
Enseñanza de geografía
topic Intercambio desigual
Renta de la tierra
Enseñanza de geografía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo del tiempo se han elaborado diversas teorías que intentan poner de manifiesto las desigualdades económicas entre los espacios nacionales. En este sentido, surge la idea del intercambio desigual, que será utilizada para darle cuerpo y desarrollar, en el caso de la Geografía y otras Ciencias Sociales, contenidos en todos los niveles de la enseñanza. A partir de la revisión de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires, de entrevistas a profesores de la disciplina y recuperando algunas críticas dentro de la perspectiva marxista que ponen el acento en la categoría analítica de la renta de la tierra, proponemos complejizar el análisis sobre el comercio mundial.
Over time, various theories have been developed to highlight economic inequalities among national spaces. In this regard, the concept of unequal exchange emerges, which will be used to shape and develop content in the field of Geography and other Social Sciences at all levels of education. Through a review of the curriculum designs in Buenos Aires Province, interviews with subject teachers, and drawing from some criticisms within the Marxist perspective that emphasize the analytical category of land rent, we seek to bring other debates and/or theoretical frameworks into the analysis of global trade.
Fil: Sar Moreno, Cristian Leonardo Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda; Argentina
Fil: Jordan, Enzo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda; Argentina
description A lo largo del tiempo se han elaborado diversas teorías que intentan poner de manifiesto las desigualdades económicas entre los espacios nacionales. En este sentido, surge la idea del intercambio desigual, que será utilizada para darle cuerpo y desarrollar, en el caso de la Geografía y otras Ciencias Sociales, contenidos en todos los niveles de la enseñanza. A partir de la revisión de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires, de entrevistas a profesores de la disciplina y recuperando algunas críticas dentro de la perspectiva marxista que ponen el acento en la categoría analítica de la renta de la tierra, proponemos complejizar el análisis sobre el comercio mundial.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232330
Sar Moreno, Cristian Leonardo Marcelo; Jordan, Enzo; Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Pleamar; 3; 12-2023; 159-180
2796-8480
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232330
identifier_str_mv Sar Moreno, Cristian Leonardo Marcelo; Jordan, Enzo; Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Pleamar; 3; 12-2023; 159-180
2796-8480
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar/article/view/7452
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613510559956992
score 13.070432