¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios
- Autores
- Cerutti, Valeria; de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es una revisión de las principales líneas de investigación y los aportes de las publicaciones más recientes del Trastorno por Déficit de Atención. Tiene como finalidad dar marco a un estudio de prevalencia de los síntomas de este trastorno en una muestra heterogénea de estudiantes de una Universidad Nacional Argentina, con el objetivo de establecer relaciones, en pos de conocer si existe correspondencia entre los síntomas predominantes en los estudiantes universitarios y su rendimiento académico. El aporte de este estudio se centra en destacar la importancia del accionar psicopedagógico en las dificultades de aprendizaje, y exponer propuestas de trabajo tendientes a optimizar el rendimiento académico de los alumnos y su permanencia en la universidad.
This work is a revision of the main investigation lines and the contributions of the most recent publications in Attention Deficit Disorder. The investigation has as purpose to give mark to a study of prevalence of the symptoms of this dysfunction in a heterogeneous sample of students a National University Argentina, with the objective of establishing relationships, after knowing if correspondence exists among the predominant symptoms in the university students and its academic achievement. The contribution of this study is centred in highlighting the importance of working psychopedagogic in the learning difficulties, and to expose spread work proposals to optimize the academic achievement of the students and its permanency in the university.
Fil: Cerutti, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
TDAH
FALTA DE ATENCIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149405
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_28c33a05cca1df104ebff26d25577a01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149405 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitariosCerutti, Valeriade la Barrera, María LauraDonolo, Danilo SilvioTDAHFALTA DE ATENCIÓNRENDIMIENTO ACADÉMICOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOPEDAGOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es una revisión de las principales líneas de investigación y los aportes de las publicaciones más recientes del Trastorno por Déficit de Atención. Tiene como finalidad dar marco a un estudio de prevalencia de los síntomas de este trastorno en una muestra heterogénea de estudiantes de una Universidad Nacional Argentina, con el objetivo de establecer relaciones, en pos de conocer si existe correspondencia entre los síntomas predominantes en los estudiantes universitarios y su rendimiento académico. El aporte de este estudio se centra en destacar la importancia del accionar psicopedagógico en las dificultades de aprendizaje, y exponer propuestas de trabajo tendientes a optimizar el rendimiento académico de los alumnos y su permanencia en la universidad.This work is a revision of the main investigation lines and the contributions of the most recent publications in Attention Deficit Disorder. The investigation has as purpose to give mark to a study of prevalence of the symptoms of this dysfunction in a heterogeneous sample of students a National University Argentina, with the objective of establishing relationships, after knowing if correspondence exists among the predominant symptoms in the university students and its academic achievement. The contribution of this study is centred in highlighting the importance of working psychopedagogic in the learning difficulties, and to expose spread work proposals to optimize the academic achievement of the students and its permanency in the university.Fil: Cerutti, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaSociedad Chilena de Neuropsicología2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149405Cerutti, Valeria; de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios; Sociedad Chilena de Neuropsicología; Revista Chilena de Neuropsicología; 3; 2; 12-2008; 4-130718-49130718-0551CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5745255info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcnp.cl/articulos.php?idnumero=5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149405instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:28.237CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios |
title |
¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios Cerutti, Valeria TDAH FALTA DE ATENCIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGÍA |
title_short |
¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios |
title_full |
¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios |
title_sort |
¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerutti, Valeria de la Barrera, María Laura Donolo, Danilo Silvio |
author |
Cerutti, Valeria |
author_facet |
Cerutti, Valeria de la Barrera, María Laura Donolo, Danilo Silvio |
author_role |
author |
author2 |
de la Barrera, María Laura Donolo, Danilo Silvio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TDAH FALTA DE ATENCIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGÍA |
topic |
TDAH FALTA DE ATENCIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOPEDAGOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es una revisión de las principales líneas de investigación y los aportes de las publicaciones más recientes del Trastorno por Déficit de Atención. Tiene como finalidad dar marco a un estudio de prevalencia de los síntomas de este trastorno en una muestra heterogénea de estudiantes de una Universidad Nacional Argentina, con el objetivo de establecer relaciones, en pos de conocer si existe correspondencia entre los síntomas predominantes en los estudiantes universitarios y su rendimiento académico. El aporte de este estudio se centra en destacar la importancia del accionar psicopedagógico en las dificultades de aprendizaje, y exponer propuestas de trabajo tendientes a optimizar el rendimiento académico de los alumnos y su permanencia en la universidad. This work is a revision of the main investigation lines and the contributions of the most recent publications in Attention Deficit Disorder. The investigation has as purpose to give mark to a study of prevalence of the symptoms of this dysfunction in a heterogeneous sample of students a National University Argentina, with the objective of establishing relationships, after knowing if correspondence exists among the predominant symptoms in the university students and its academic achievement. The contribution of this study is centred in highlighting the importance of working psychopedagogic in the learning difficulties, and to expose spread work proposals to optimize the academic achievement of the students and its permanency in the university. Fil: Cerutti, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
Este trabajo es una revisión de las principales líneas de investigación y los aportes de las publicaciones más recientes del Trastorno por Déficit de Atención. Tiene como finalidad dar marco a un estudio de prevalencia de los síntomas de este trastorno en una muestra heterogénea de estudiantes de una Universidad Nacional Argentina, con el objetivo de establecer relaciones, en pos de conocer si existe correspondencia entre los síntomas predominantes en los estudiantes universitarios y su rendimiento académico. El aporte de este estudio se centra en destacar la importancia del accionar psicopedagógico en las dificultades de aprendizaje, y exponer propuestas de trabajo tendientes a optimizar el rendimiento académico de los alumnos y su permanencia en la universidad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149405 Cerutti, Valeria; de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios; Sociedad Chilena de Neuropsicología; Revista Chilena de Neuropsicología; 3; 2; 12-2008; 4-13 0718-4913 0718-0551 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149405 |
identifier_str_mv |
Cerutti, Valeria; de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios; Sociedad Chilena de Neuropsicología; Revista Chilena de Neuropsicología; 3; 2; 12-2008; 4-13 0718-4913 0718-0551 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5745255 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcnp.cl/articulos.php?idnumero=5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Chilena de Neuropsicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Chilena de Neuropsicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613851370225664 |
score |
13.070432 |