¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios

Autores
Cerutti, Valeria; de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es una revisión de las principales líneas de investigación y los aportes de las publicaciones más recientes del Trastorno por Déficit de Atención. Tiene como finalidad dar marco a un estudio de prevalencia de los síntomas de este trastorno en una muestra heterogénea de estudiantes de una Universidad Nacional Argentina, con el objetivo de establecer relaciones, en pos de conocer si existe correspondencia entre los síntomas predominantes en los estudiantes universitarios y su rendimiento académico. El aporte de este estudio se centra en destacar la importancia del accionar psicopedagógico en las dificultades de aprendizaje, y exponer propuestas de trabajo tendientes a optimizar el rendimiento académico de los alumnos y su permanencia en la universidad.
This work is a revision of the main investigation lines and the contributions of the most recent publications in Attention Deficit Disorder. The investigation has as purpose to give mark to a study of prevalence of the symptoms of this dysfunction in a heterogeneous sample of students a National University Argentina, with the objective of establishing relationships, after knowing if correspondence exists among the predominant symptoms in the university students and its academic achievement. The contribution of this study is centred in highlighting the importance of working psychopedagogic in the learning difficulties, and to expose spread work proposals to optimize the academic achievement of the students and its permanency in the university.
Fil: Cerutti, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
TDAH
FALTA DE ATENCIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149405

id CONICETDig_28c33a05cca1df104ebff26d25577a01
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149405
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitariosCerutti, Valeriade la Barrera, María LauraDonolo, Danilo SilvioTDAHFALTA DE ATENCIÓNRENDIMIENTO ACADÉMICOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOPEDAGOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es una revisión de las principales líneas de investigación y los aportes de las publicaciones más recientes del Trastorno por Déficit de Atención. Tiene como finalidad dar marco a un estudio de prevalencia de los síntomas de este trastorno en una muestra heterogénea de estudiantes de una Universidad Nacional Argentina, con el objetivo de establecer relaciones, en pos de conocer si existe correspondencia entre los síntomas predominantes en los estudiantes universitarios y su rendimiento académico. El aporte de este estudio se centra en destacar la importancia del accionar psicopedagógico en las dificultades de aprendizaje, y exponer propuestas de trabajo tendientes a optimizar el rendimiento académico de los alumnos y su permanencia en la universidad.This work is a revision of the main investigation lines and the contributions of the most recent publications in Attention Deficit Disorder. The investigation has as purpose to give mark to a study of prevalence of the symptoms of this dysfunction in a heterogeneous sample of students a National University Argentina, with the objective of establishing relationships, after knowing if correspondence exists among the predominant symptoms in the university students and its academic achievement. The contribution of this study is centred in highlighting the importance of working psychopedagogic in the learning difficulties, and to expose spread work proposals to optimize the academic achievement of the students and its permanency in the university.Fil: Cerutti, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaSociedad Chilena de Neuropsicología2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149405Cerutti, Valeria; de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios; Sociedad Chilena de Neuropsicología; Revista Chilena de Neuropsicología; 3; 2; 12-2008; 4-130718-49130718-0551CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5745255info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcnp.cl/articulos.php?idnumero=5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149405instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:28.237CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios
title ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios
spellingShingle ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios
Cerutti, Valeria
TDAH
FALTA DE ATENCIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGÍA
title_short ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios
title_full ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios
title_fullStr ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios
title_sort ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Cerutti, Valeria
de la Barrera, María Laura
Donolo, Danilo Silvio
author Cerutti, Valeria
author_facet Cerutti, Valeria
de la Barrera, María Laura
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 de la Barrera, María Laura
Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TDAH
FALTA DE ATENCIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGÍA
topic TDAH
FALTA DE ATENCIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOPEDAGOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es una revisión de las principales líneas de investigación y los aportes de las publicaciones más recientes del Trastorno por Déficit de Atención. Tiene como finalidad dar marco a un estudio de prevalencia de los síntomas de este trastorno en una muestra heterogénea de estudiantes de una Universidad Nacional Argentina, con el objetivo de establecer relaciones, en pos de conocer si existe correspondencia entre los síntomas predominantes en los estudiantes universitarios y su rendimiento académico. El aporte de este estudio se centra en destacar la importancia del accionar psicopedagógico en las dificultades de aprendizaje, y exponer propuestas de trabajo tendientes a optimizar el rendimiento académico de los alumnos y su permanencia en la universidad.
This work is a revision of the main investigation lines and the contributions of the most recent publications in Attention Deficit Disorder. The investigation has as purpose to give mark to a study of prevalence of the symptoms of this dysfunction in a heterogeneous sample of students a National University Argentina, with the objective of establishing relationships, after knowing if correspondence exists among the predominant symptoms in the university students and its academic achievement. The contribution of this study is centred in highlighting the importance of working psychopedagogic in the learning difficulties, and to expose spread work proposals to optimize the academic achievement of the students and its permanency in the university.
Fil: Cerutti, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: de la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Este trabajo es una revisión de las principales líneas de investigación y los aportes de las publicaciones más recientes del Trastorno por Déficit de Atención. Tiene como finalidad dar marco a un estudio de prevalencia de los síntomas de este trastorno en una muestra heterogénea de estudiantes de una Universidad Nacional Argentina, con el objetivo de establecer relaciones, en pos de conocer si existe correspondencia entre los síntomas predominantes en los estudiantes universitarios y su rendimiento académico. El aporte de este estudio se centra en destacar la importancia del accionar psicopedagógico en las dificultades de aprendizaje, y exponer propuestas de trabajo tendientes a optimizar el rendimiento académico de los alumnos y su permanencia en la universidad.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149405
Cerutti, Valeria; de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios; Sociedad Chilena de Neuropsicología; Revista Chilena de Neuropsicología; 3; 2; 12-2008; 4-13
0718-4913
0718-0551
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149405
identifier_str_mv Cerutti, Valeria; de la Barrera, María Laura; Donolo, Danilo Silvio; ¿Desatentos?, ¿Desatendidos? Una mirada psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios; Sociedad Chilena de Neuropsicología; Revista Chilena de Neuropsicología; 3; 2; 12-2008; 4-13
0718-4913
0718-0551
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5745255
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcnp.cl/articulos.php?idnumero=5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Chilena de Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Chilena de Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613851370225664
score 13.070432