Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940)

Autores
Pulido, Aldana Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda la presencia de la moda en el diario La Capital de Rosario, desde una perspectiva de género y con especial atención en las imágenes. En el inicio, se describe brevemente la aparición de la moda como tópico en la prensa de circulación masiva en la Argentina. Luego, se centra en el caso específico de La Capital para mostrar en primer lugar la importancia que tenía la moda como contenido femenino y sus tensiones. En segundo término, se ocupa de los anuncios publicitarios de moda de las grandes tiendas. Por último, analiza las siluetas de mujeres y varones incluidas en los avisos y sus cambios a lo largo del período.
This article addresses the presence of fashion in La Capital newspaper from Rosario, from gender perspective and with especial attention to images. In the first part, briefly describes the emergence of fashion as a topic in the mass press in Argentina. Then, it focuses on the specific case of La Capital to show firstly term the importance that fashion had as feminine content but also the tensions that it had created. Secondly, it concerns department stores fashion advertising. Finally, it analyzes silhouettes of women and men in advertising and their transformations during the period.
Fil: Pulido, Aldana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
Materia
MODA
MUJERES
BURGUESÍA
CONSUMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240193

id CONICETDig_27f286114bb5d299b07e7ab092dae787
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240193
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940)Fashionable press: gender, image and advertising in La Capital newspaper (Rosario, Argentina, 1920-1940)Pulido, Aldana BeatrizMODAMUJERESBURGUESÍACONSUMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo aborda la presencia de la moda en el diario La Capital de Rosario, desde una perspectiva de género y con especial atención en las imágenes. En el inicio, se describe brevemente la aparición de la moda como tópico en la prensa de circulación masiva en la Argentina. Luego, se centra en el caso específico de La Capital para mostrar en primer lugar la importancia que tenía la moda como contenido femenino y sus tensiones. En segundo término, se ocupa de los anuncios publicitarios de moda de las grandes tiendas. Por último, analiza las siluetas de mujeres y varones incluidas en los avisos y sus cambios a lo largo del período.This article addresses the presence of fashion in La Capital newspaper from Rosario, from gender perspective and with especial attention to images. In the first part, briefly describes the emergence of fashion as a topic in the mass press in Argentina. Then, it focuses on the specific case of La Capital to show firstly term the importance that fashion had as feminine content but also the tensions that it had created. Secondly, it concerns department stores fashion advertising. Finally, it analyzes silhouettes of women and men in advertising and their transformations during the period.Fil: Pulido, Aldana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; ArgentinaCentre de Recherches sur les Mondes Américains2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240193Pulido, Aldana Beatriz; Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940); Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 6-2024; 1-271626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/95972info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/11vrhinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:19.305CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940)
Fashionable press: gender, image and advertising in La Capital newspaper (Rosario, Argentina, 1920-1940)
title Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940)
spellingShingle Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940)
Pulido, Aldana Beatriz
MODA
MUJERES
BURGUESÍA
CONSUMO
title_short Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940)
title_full Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940)
title_fullStr Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940)
title_full_unstemmed Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940)
title_sort Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940)
dc.creator.none.fl_str_mv Pulido, Aldana Beatriz
author Pulido, Aldana Beatriz
author_facet Pulido, Aldana Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MODA
MUJERES
BURGUESÍA
CONSUMO
topic MODA
MUJERES
BURGUESÍA
CONSUMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda la presencia de la moda en el diario La Capital de Rosario, desde una perspectiva de género y con especial atención en las imágenes. En el inicio, se describe brevemente la aparición de la moda como tópico en la prensa de circulación masiva en la Argentina. Luego, se centra en el caso específico de La Capital para mostrar en primer lugar la importancia que tenía la moda como contenido femenino y sus tensiones. En segundo término, se ocupa de los anuncios publicitarios de moda de las grandes tiendas. Por último, analiza las siluetas de mujeres y varones incluidas en los avisos y sus cambios a lo largo del período.
This article addresses the presence of fashion in La Capital newspaper from Rosario, from gender perspective and with especial attention to images. In the first part, briefly describes the emergence of fashion as a topic in the mass press in Argentina. Then, it focuses on the specific case of La Capital to show firstly term the importance that fashion had as feminine content but also the tensions that it had created. Secondly, it concerns department stores fashion advertising. Finally, it analyzes silhouettes of women and men in advertising and their transformations during the period.
Fil: Pulido, Aldana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
description El presente artículo aborda la presencia de la moda en el diario La Capital de Rosario, desde una perspectiva de género y con especial atención en las imágenes. En el inicio, se describe brevemente la aparición de la moda como tópico en la prensa de circulación masiva en la Argentina. Luego, se centra en el caso específico de La Capital para mostrar en primer lugar la importancia que tenía la moda como contenido femenino y sus tensiones. En segundo término, se ocupa de los anuncios publicitarios de moda de las grandes tiendas. Por último, analiza las siluetas de mujeres y varones incluidas en los avisos y sus cambios a lo largo del período.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240193
Pulido, Aldana Beatriz; Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940); Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 6-2024; 1-27
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240193
identifier_str_mv Pulido, Aldana Beatriz; Prensa a la moda: género, imagen y publicidad en el diario La Capital (Rosario, Argentina, 1920-1940); Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 6-2024; 1-27
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/95972
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/11vrh
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centre de Recherches sur les Mondes Américains
publisher.none.fl_str_mv Centre de Recherches sur les Mondes Américains
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614163960168448
score 13.070432