Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina
- Autores
- Pozzo, María Isabel Rita; Cavallo, Marcela Analía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de ense-ñanza en profesores del Ciclo Introductorio Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El pen-samiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamien-to docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol.
This article addresses the issue of teaching thoughts that underlie teaching practices in teachers of the Common Introductory Cycle to the careers of Public Accountant, Bachelor of Administration and Bachelor of Economics, at the Faculty of Economic Sciences and Statistics at the National University of Rosario (unr), Argentina. Teachers’ thoughts are built from assumptions, knowledge, and values around various categories, such as learning, student, knowledge, assessment, university, and their own teaching role. The objective of this paper is to get to know teachers’ thoughts regarding these categories through qualitative research. The results show that most of them observe their students assuming passive roles in the classroom. Likewise, the references to the active role of the teacher and their central role in the pedagogical bond are notable, manifested in the preferred teaching methodologies and in the metaphors they cite regarding their own role.
Este artigo aborda os pensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino em professores do Ciclo Introdutório Comum aos cursos de Contador Público, Bacharel em Administração e Bacharel em Economia da Faculdade de Ciências Econômicas e Estatística da Universidade Nacional de Rosário (unr), Argentina. O pensamento docente é construído a partir de pressupostos, saberes e valores em torno de diversas categorias, como as concepções de aprendizagem, aluno, conhecimento, avaliação, universidade e o próprio papel do professor. O objetivo é conhecer o pensamento docente a respeito dessas categorias por meio de uma pesquisa qualitativa. Os resultados mostram que a maioria dos professores percebe seus alunos assumindo papéis passivos em sala de aula. Da mesma forma, são notáveis as referências ao papel ativo do professor e seu protagonismo no vínculo pedagógico, manifestados nas metodologias de ensino preferidas e nas metáforas que citam sobre seu próprio papel.
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cavallo, Marcela Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
PENSAMIENTO DOCENTE
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213198
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_27f1f7ab7d2cfc69f70de9563779a335 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213198 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentinaTeaching thoughts that underlie university teaching practices in economic sciences: A case study focused on an Argentinian universityPensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino universitário em ciências econômicas: Um estudo de caso focado na Universidade Nacional de RosarioPozzo, María Isabel RitaCavallo, Marcela AnalíaPENSAMIENTO DOCENTEUNIVERSIDADESTUDIANTESENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de ense-ñanza en profesores del Ciclo Introductorio Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El pen-samiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamien-to docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol.This article addresses the issue of teaching thoughts that underlie teaching practices in teachers of the Common Introductory Cycle to the careers of Public Accountant, Bachelor of Administration and Bachelor of Economics, at the Faculty of Economic Sciences and Statistics at the National University of Rosario (unr), Argentina. Teachers’ thoughts are built from assumptions, knowledge, and values around various categories, such as learning, student, knowledge, assessment, university, and their own teaching role. The objective of this paper is to get to know teachers’ thoughts regarding these categories through qualitative research. The results show that most of them observe their students assuming passive roles in the classroom. Likewise, the references to the active role of the teacher and their central role in the pedagogical bond are notable, manifested in the preferred teaching methodologies and in the metaphors they cite regarding their own role.Este artigo aborda os pensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino em professores do Ciclo Introdutório Comum aos cursos de Contador Público, Bacharel em Administração e Bacharel em Economia da Faculdade de Ciências Econômicas e Estatística da Universidade Nacional de Rosário (unr), Argentina. O pensamento docente é construído a partir de pressupostos, saberes e valores em torno de diversas categorias, como as concepções de aprendizagem, aluno, conhecimento, avaliação, universidade e o próprio papel do professor. O objetivo é conhecer o pensamento docente a respeito dessas categorias por meio de uma pesquisa qualitativa. Os resultados mostram que a maioria dos professores percebe seus alunos assumindo papéis passivos em sala de aula. Da mesma forma, são notáveis as referências ao papel ativo do professor e seu protagonismo no vínculo pedagógico, manifestados nas metodologias de ensino preferidas e nas metáforas que citam sobre seu próprio papel.Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Cavallo, Marcela Analía. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213198Pozzo, María Isabel Rita; Cavallo, Marcela Analía; Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 66; 10-2022; 1-311851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1183info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3366/1183info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:01:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213198instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:01:57.558CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina Teaching thoughts that underlie university teaching practices in economic sciences: A case study focused on an Argentinian university Pensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino universitário em ciências econômicas: Um estudo de caso focado na Universidade Nacional de Rosario |
| title |
Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina |
| spellingShingle |
Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina Pozzo, María Isabel Rita PENSAMIENTO DOCENTE UNIVERSIDAD ESTUDIANTES ENSEÑANZA |
| title_short |
Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina |
| title_full |
Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina |
| title_fullStr |
Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina |
| title_full_unstemmed |
Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina |
| title_sort |
Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pozzo, María Isabel Rita Cavallo, Marcela Analía |
| author |
Pozzo, María Isabel Rita |
| author_facet |
Pozzo, María Isabel Rita Cavallo, Marcela Analía |
| author_role |
author |
| author2 |
Cavallo, Marcela Analía |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PENSAMIENTO DOCENTE UNIVERSIDAD ESTUDIANTES ENSEÑANZA |
| topic |
PENSAMIENTO DOCENTE UNIVERSIDAD ESTUDIANTES ENSEÑANZA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de ense-ñanza en profesores del Ciclo Introductorio Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El pen-samiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamien-to docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol. This article addresses the issue of teaching thoughts that underlie teaching practices in teachers of the Common Introductory Cycle to the careers of Public Accountant, Bachelor of Administration and Bachelor of Economics, at the Faculty of Economic Sciences and Statistics at the National University of Rosario (unr), Argentina. Teachers’ thoughts are built from assumptions, knowledge, and values around various categories, such as learning, student, knowledge, assessment, university, and their own teaching role. The objective of this paper is to get to know teachers’ thoughts regarding these categories through qualitative research. The results show that most of them observe their students assuming passive roles in the classroom. Likewise, the references to the active role of the teacher and their central role in the pedagogical bond are notable, manifested in the preferred teaching methodologies and in the metaphors they cite regarding their own role. Este artigo aborda os pensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino em professores do Ciclo Introdutório Comum aos cursos de Contador Público, Bacharel em Administração e Bacharel em Economia da Faculdade de Ciências Econômicas e Estatística da Universidade Nacional de Rosário (unr), Argentina. O pensamento docente é construído a partir de pressupostos, saberes e valores em torno de diversas categorias, como as concepções de aprendizagem, aluno, conhecimento, avaliação, universidade e o próprio papel do professor. O objetivo é conhecer o pensamento docente a respeito dessas categorias por meio de uma pesquisa qualitativa. Os resultados mostram que a maioria dos professores percebe seus alunos assumindo papéis passivos em sala de aula. Da mesma forma, são notáveis as referências ao papel ativo do professor e seu protagonismo no vínculo pedagógico, manifestados nas metodologias de ensino preferidas e nas metáforas que citam sobre seu próprio papel. Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Cavallo, Marcela Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
| description |
Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de ense-ñanza en profesores del Ciclo Introductorio Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El pen-samiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamien-to docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/213198 Pozzo, María Isabel Rita; Cavallo, Marcela Analía; Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 66; 10-2022; 1-31 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/213198 |
| identifier_str_mv |
Pozzo, María Isabel Rita; Cavallo, Marcela Analía; Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 66; 10-2022; 1-31 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1183 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3366/1183 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781215469731840 |
| score |
12.982451 |