Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina

Autores
Pozzo, María Isabel Rita; Cavallo, Marcela Analía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de ense-ñanza en profesores del Ciclo Introductorio Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El pen-samiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamien-to docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol.
This article addresses the issue of teaching thoughts that underlie teaching practices in teachers of the Common Introductory Cycle to the careers of Public Accountant, Bachelor of Administration and Bachelor of Economics, at the Faculty of Economic Sciences and Statistics at the National University of Rosario (unr), Argentina. Teachers’ thoughts are built from assumptions, knowledge, and values around various categories, such as learning, student, knowledge, assessment, university, and their own teaching role. The objective of this paper is to get to know teachers’ thoughts regarding these categories through qualitative research. The results show that most of them observe their students assuming passive roles in the classroom. Likewise, the references to the active role of the teacher and their central role in the pedagogical bond are notable, manifested in the preferred teaching methodologies and in the metaphors they cite regarding their own role.
Este artigo aborda os pensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino em professores do Ciclo Introdutório Comum aos cursos de Contador Público, Bacharel em Administração e Bacharel em Economia da Faculdade de Ciências Econômicas e Estatística da Universidade Nacional de Rosário (unr), Argentina. O pensamento docente é construído a partir de pressupostos, saberes e valores em torno de diversas categorias, como as concepções de aprendizagem, aluno, conhecimento, avaliação, universidade e o próprio papel do professor. O objetivo é conhecer o pensamento docente a respeito dessas categorias por meio de uma pesquisa qualitativa. Os resultados mostram que a maioria dos professores percebe seus alunos assumindo papéis passivos em sala de aula. Da mesma forma, são notáveis as referências ao papel ativo do professor e seu protagonismo no vínculo pedagógico, manifestados nas metodologias de ensino preferidas e nas metáforas que citam sobre seu próprio papel.
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cavallo, Marcela Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
PENSAMIENTO DOCENTE
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213198

id CONICETDig_27f1f7ab7d2cfc69f70de9563779a335
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213198
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentinaTeaching thoughts that underlie university teaching practices in economic sciences: A case study focused on an Argentinian universityPensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino universitário em ciências econômicas: Um estudo de caso focado na Universidade Nacional de RosarioPozzo, María Isabel RitaCavallo, Marcela AnalíaPENSAMIENTO DOCENTEUNIVERSIDADESTUDIANTESENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de ense-ñanza en profesores del Ciclo Introductorio Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El pen-samiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamien-to docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol.This article addresses the issue of teaching thoughts that underlie teaching practices in teachers of the Common Introductory Cycle to the careers of Public Accountant, Bachelor of Administration and Bachelor of Economics, at the Faculty of Economic Sciences and Statistics at the National University of Rosario (unr), Argentina. Teachers’ thoughts are built from assumptions, knowledge, and values around various categories, such as learning, student, knowledge, assessment, university, and their own teaching role. The objective of this paper is to get to know teachers’ thoughts regarding these categories through qualitative research. The results show that most of them observe their students assuming passive roles in the classroom. Likewise, the references to the active role of the teacher and their central role in the pedagogical bond are notable, manifested in the preferred teaching methodologies and in the metaphors they cite regarding their own role.Este artigo aborda os pensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino em professores do Ciclo Introdutório Comum aos cursos de Contador Público, Bacharel em Administração e Bacharel em Economia da Faculdade de Ciências Econômicas e Estatística da Universidade Nacional de Rosário (unr), Argentina. O pensamento docente é construído a partir de pressupostos, saberes e valores em torno de diversas categorias, como as concepções de aprendizagem, aluno, conhecimento, avaliação, universidade e o próprio papel do professor. O objetivo é conhecer o pensamento docente a respeito dessas categorias por meio de uma pesquisa qualitativa. Os resultados mostram que a maioria dos professores percebe seus alunos assumindo papéis passivos em sala de aula. Da mesma forma, são notáveis as referências ao papel ativo do professor e seu protagonismo no vínculo pedagógico, manifestados nas metodologias de ensino preferidas e nas metáforas que citam sobre seu próprio papel.Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Cavallo, Marcela Analía. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213198Pozzo, María Isabel Rita; Cavallo, Marcela Analía; Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 66; 10-2022; 1-311851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1183info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3366/1183info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:01:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213198instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:01:57.558CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina
Teaching thoughts that underlie university teaching practices in economic sciences: A case study focused on an Argentinian university
Pensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino universitário em ciências econômicas: Um estudo de caso focado na Universidade Nacional de Rosario
title Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina
spellingShingle Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina
Pozzo, María Isabel Rita
PENSAMIENTO DOCENTE
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA
title_short Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina
title_full Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina
title_fullStr Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina
title_full_unstemmed Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina
title_sort Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pozzo, María Isabel Rita
Cavallo, Marcela Analía
author Pozzo, María Isabel Rita
author_facet Pozzo, María Isabel Rita
Cavallo, Marcela Analía
author_role author
author2 Cavallo, Marcela Analía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIENTO DOCENTE
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA
topic PENSAMIENTO DOCENTE
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de ense-ñanza en profesores del Ciclo Introductorio Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El pen-samiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamien-to docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol.
This article addresses the issue of teaching thoughts that underlie teaching practices in teachers of the Common Introductory Cycle to the careers of Public Accountant, Bachelor of Administration and Bachelor of Economics, at the Faculty of Economic Sciences and Statistics at the National University of Rosario (unr), Argentina. Teachers’ thoughts are built from assumptions, knowledge, and values around various categories, such as learning, student, knowledge, assessment, university, and their own teaching role. The objective of this paper is to get to know teachers’ thoughts regarding these categories through qualitative research. The results show that most of them observe their students assuming passive roles in the classroom. Likewise, the references to the active role of the teacher and their central role in the pedagogical bond are notable, manifested in the preferred teaching methodologies and in the metaphors they cite regarding their own role.
Este artigo aborda os pensamentos docentes que fundamentam as práticas de ensino em professores do Ciclo Introdutório Comum aos cursos de Contador Público, Bacharel em Administração e Bacharel em Economia da Faculdade de Ciências Econômicas e Estatística da Universidade Nacional de Rosário (unr), Argentina. O pensamento docente é construído a partir de pressupostos, saberes e valores em torno de diversas categorias, como as concepções de aprendizagem, aluno, conhecimento, avaliação, universidade e o próprio papel do professor. O objetivo é conhecer o pensamento docente a respeito dessas categorias por meio de uma pesquisa qualitativa. Os resultados mostram que a maioria dos professores percebe seus alunos assumindo papéis passivos em sala de aula. Da mesma forma, são notáveis as referências ao papel ativo do professor e seu protagonismo no vínculo pedagógico, manifestados nas metodologias de ensino preferidas e nas metáforas que citam sobre seu próprio papel.
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cavallo, Marcela Analía. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de ense-ñanza en profesores del Ciclo Introductorio Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El pen-samiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamien-to docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213198
Pozzo, María Isabel Rita; Cavallo, Marcela Analía; Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 66; 10-2022; 1-31
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213198
identifier_str_mv Pozzo, María Isabel Rita; Cavallo, Marcela Analía; Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas: Un estudio de caso centrado en una universidad argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 66; 10-2022; 1-31
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1183
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3366/1183
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781215469731840
score 12.982451