Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina

Autores
Rabassa, Mariano; Ciocchini, Francisco J.; Sabbioni, Guillermo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rabassa, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Rabassa, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinas
Fil: Ciocchini, Francisco J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Sabbioni, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Ciocchini, Francisco J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Abstract: Students´ evaluations of courses and their teachers have become an important tool used by university administrators to assess the effectiveness of teachers. This paper analyzes the determinants of students’ evaluations for the undergraduate courses taught in the School of Economics at Universidad Católica Argentina. Using more than 47 thousand evaluations, corresponding to 1668 courses, we find that class size, the presence of more than one professor by course, teachers’ experience, and its educational attainment are all relevant characteristics to explain students’ evaluations.
Resumen: Las evaluaciones que los estudiantes realizan sobre los cursos y los profesores que los dictan son una herramienta importante para evaluar el desempeño de los docentes. En este trabajo analizamos los determinantes de dichas evaluaciones para el caso de los cursos de grado ofrecidos por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. En base a más de 47 mil evaluaciones correspondientes a 1668 cursos, encontramos que el tamaño del curso, la cantidad de docentes por curso, la experiencia del profesor y el nivel educativo del docente aparecen como características relevantes a la hora de explicar las evaluaciones.
Fuente
Anales. Asociación Argentina de Economía Política, noviembre 2014
ISSN 1852-0022
ISBN 978-987-28590-1-5
Materia
ESTUDIANTES
UNIVERSIDADES
DOCENCIA
EVALUACION DEL DOCENTE
CIENCIAS ECONOMICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/2337

id RIUCA_468f3466f4394c9ec6eac4d7a855e759
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/2337
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica ArgentinaRabassa, MarianoCiocchini, Francisco J.Sabbioni, GuillermoESTUDIANTESUNIVERSIDADESDOCENCIAEVALUACION DEL DOCENTECIENCIAS ECONOMICASFil: Rabassa, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Rabassa, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinasFil: Ciocchini, Francisco J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Sabbioni, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Ciocchini, Francisco J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaAbstract: Students´ evaluations of courses and their teachers have become an important tool used by university administrators to assess the effectiveness of teachers. This paper analyzes the determinants of students’ evaluations for the undergraduate courses taught in the School of Economics at Universidad Católica Argentina. Using more than 47 thousand evaluations, corresponding to 1668 courses, we find that class size, the presence of more than one professor by course, teachers’ experience, and its educational attainment are all relevant characteristics to explain students’ evaluations.Resumen: Las evaluaciones que los estudiantes realizan sobre los cursos y los profesores que los dictan son una herramienta importante para evaluar el desempeño de los docentes. En este trabajo analizamos los determinantes de dichas evaluaciones para el caso de los cursos de grado ofrecidos por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. En base a más de 47 mil evaluaciones correspondientes a 1668 cursos, encontramos que el tamaño del curso, la cantidad de docentes por curso, la experiencia del profesor y el nivel educativo del docente aparecen como características relevantes a la hora de explicar las evaluaciones.Asociación Argentina de Economía Política2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2337978-987-28590-1-51852-0022Ciocchini, F., Rabassa, M., Sabbioni, G. (2014, noviembre). Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina [en línea]. En Anales, Asociación Argentina de Economía Política. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2337Anales. Asociación Argentina de Economía Política, noviembre 2014ISSN 1852-0022ISBN 978-987-28590-1-5reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:28Zoai:ucacris:123456789/2337instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:29.112Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina
title Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina
spellingShingle Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina
Rabassa, Mariano
ESTUDIANTES
UNIVERSIDADES
DOCENCIA
EVALUACION DEL DOCENTE
CIENCIAS ECONOMICAS
title_short Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina
title_full Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina
title_fullStr Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina
title_full_unstemmed Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina
title_sort Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rabassa, Mariano
Ciocchini, Francisco J.
Sabbioni, Guillermo
author Rabassa, Mariano
author_facet Rabassa, Mariano
Ciocchini, Francisco J.
Sabbioni, Guillermo
author_role author
author2 Ciocchini, Francisco J.
Sabbioni, Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES
UNIVERSIDADES
DOCENCIA
EVALUACION DEL DOCENTE
CIENCIAS ECONOMICAS
topic ESTUDIANTES
UNIVERSIDADES
DOCENCIA
EVALUACION DEL DOCENTE
CIENCIAS ECONOMICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rabassa, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Rabassa, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinas
Fil: Ciocchini, Francisco J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Sabbioni, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Ciocchini, Francisco J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Abstract: Students´ evaluations of courses and their teachers have become an important tool used by university administrators to assess the effectiveness of teachers. This paper analyzes the determinants of students’ evaluations for the undergraduate courses taught in the School of Economics at Universidad Católica Argentina. Using more than 47 thousand evaluations, corresponding to 1668 courses, we find that class size, the presence of more than one professor by course, teachers’ experience, and its educational attainment are all relevant characteristics to explain students’ evaluations.
Resumen: Las evaluaciones que los estudiantes realizan sobre los cursos y los profesores que los dictan son una herramienta importante para evaluar el desempeño de los docentes. En este trabajo analizamos los determinantes de dichas evaluaciones para el caso de los cursos de grado ofrecidos por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina. En base a más de 47 mil evaluaciones correspondientes a 1668 cursos, encontramos que el tamaño del curso, la cantidad de docentes por curso, la experiencia del profesor y el nivel educativo del docente aparecen como características relevantes a la hora de explicar las evaluaciones.
description Fil: Rabassa, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2337
978-987-28590-1-5
1852-0022
Ciocchini, F., Rabassa, M., Sabbioni, G. (2014, noviembre). Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina [en línea]. En Anales, Asociación Argentina de Economía Política. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2337
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2337
identifier_str_mv 978-987-28590-1-5
1852-0022
Ciocchini, F., Rabassa, M., Sabbioni, G. (2014, noviembre). Determinantes de cómo los estudiantes evalúan a los docentes : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina [en línea]. En Anales, Asociación Argentina de Economía Política. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2337
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Economía Política
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Economía Política
dc.source.none.fl_str_mv Anales. Asociación Argentina de Economía Política, noviembre 2014
ISSN 1852-0022
ISBN 978-987-28590-1-5
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638332261498880
score 13.070432