En busca de la fotografía expandida : Un estudio sobre las presencias y ausencias de lo fotográfico en experiencias estéticas latinoamericanas contemporáneas

Autores
Barbeito Andrés, Leticia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ciafardo, Mariel
Basile, Teresa
Descripción
La tesis doctoral aborda el concepto de fotografía expandida, el cual define a una nueva práctica artística en el contexto de América Latina, que -desde la década de 1980- marca un giro renovador en las experiencias estéticas, ampliando lo fotográfico hacia otros campos artísticos y trazando ejes transdisciplinarios. Considerar un enfoque amplio de la noción de lo fotográfico permitió analizar obras que no se encuadran en la tradición disciplinar, pero que problematizan algunas de sus cuestiones. Para ello se consideraron dos marcos teóricos de la investigación. Por un lado, cierta tradición de la fotografía, que permitió trazar y caracterizar a la entidad de lo fotográfico y, por el otro, a aquellas perspectivas teóricas específicas en torno al concepto de lo expandido en fotografía. La adjetivación como expandida se refiere a una mirada que avala la integración de nuevos materiales y herramientas, permitiendo que el resultado final de la obra no sea un registro sobre un papel fotosensible con las pautas de escala y trabajo en el espacio "esperables" para una fotografía tradicional. Al detectarse un acotado desarrollo temático, fue preciso establecer análisis de obras contemplando los elementos configuradores de sus sentidos poéticos, incluidas las revisiones de conceptos generales de la historia del medio. En ese sentido, fue indispensable atender al vínculo con todas las disciplinas y trazar un panorama amplio de las producciones latinoamericanas contemporáneas que replanteen los supuestos básicos de la fotografía y ablanden sus límites en la intersección con otros campos.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
fotografía expandida
arte contemporáneo
transdisciplina
América Latina
ontología fotográfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73187

id SEDICI_e83c6dfe009e30468feed8b3a6988619
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En busca de la fotografía expandida : Un estudio sobre las presencias y ausencias de lo fotográfico en experiencias estéticas latinoamericanas contemporáneasBarbeito Andrés, LeticiaBellas Artesfotografía expandidaarte contemporáneotransdisciplinaAmérica Latinaontología fotográficaLa tesis doctoral aborda el concepto de fotografía expandida, el cual define a una nueva práctica artística en el contexto de América Latina, que -desde la década de 1980- marca un giro renovador en las experiencias estéticas, ampliando lo fotográfico hacia otros campos artísticos y trazando ejes transdisciplinarios. Considerar un enfoque amplio de la noción de lo fotográfico permitió analizar obras que no se encuadran en la tradición disciplinar, pero que problematizan algunas de sus cuestiones. Para ello se consideraron dos marcos teóricos de la investigación. Por un lado, cierta tradición de la fotografía, que permitió trazar y caracterizar a la entidad de lo fotográfico y, por el otro, a aquellas perspectivas teóricas específicas en torno al concepto de lo expandido en fotografía. La adjetivación como expandida se refiere a una mirada que avala la integración de nuevos materiales y herramientas, permitiendo que el resultado final de la obra no sea un registro sobre un papel fotosensible con las pautas de escala y trabajo en el espacio "esperables" para una fotografía tradicional. Al detectarse un acotado desarrollo temático, fue preciso establecer análisis de obras contemplando los elementos configuradores de sus sentidos poéticos, incluidas las revisiones de conceptos generales de la historia del medio. En ese sentido, fue indispensable atender al vínculo con todas las disciplinas y trazar un panorama amplio de las producciones latinoamericanas contemporáneas que replanteen los supuestos básicos de la fotografía y ablanden sus límites en la intersección con otros campos.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesCiafardo, MarielBasile, Teresa2019-02-19info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73187https://doi.org/10.35537/10915/73187spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:24.149SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En busca de la fotografía expandida : Un estudio sobre las presencias y ausencias de lo fotográfico en experiencias estéticas latinoamericanas contemporáneas
title En busca de la fotografía expandida : Un estudio sobre las presencias y ausencias de lo fotográfico en experiencias estéticas latinoamericanas contemporáneas
spellingShingle En busca de la fotografía expandida : Un estudio sobre las presencias y ausencias de lo fotográfico en experiencias estéticas latinoamericanas contemporáneas
Barbeito Andrés, Leticia
Bellas Artes
fotografía expandida
arte contemporáneo
transdisciplina
América Latina
ontología fotográfica
title_short En busca de la fotografía expandida : Un estudio sobre las presencias y ausencias de lo fotográfico en experiencias estéticas latinoamericanas contemporáneas
title_full En busca de la fotografía expandida : Un estudio sobre las presencias y ausencias de lo fotográfico en experiencias estéticas latinoamericanas contemporáneas
title_fullStr En busca de la fotografía expandida : Un estudio sobre las presencias y ausencias de lo fotográfico en experiencias estéticas latinoamericanas contemporáneas
title_full_unstemmed En busca de la fotografía expandida : Un estudio sobre las presencias y ausencias de lo fotográfico en experiencias estéticas latinoamericanas contemporáneas
title_sort En busca de la fotografía expandida : Un estudio sobre las presencias y ausencias de lo fotográfico en experiencias estéticas latinoamericanas contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Barbeito Andrés, Leticia
author Barbeito Andrés, Leticia
author_facet Barbeito Andrés, Leticia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ciafardo, Mariel
Basile, Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
fotografía expandida
arte contemporáneo
transdisciplina
América Latina
ontología fotográfica
topic Bellas Artes
fotografía expandida
arte contemporáneo
transdisciplina
América Latina
ontología fotográfica
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis doctoral aborda el concepto de fotografía expandida, el cual define a una nueva práctica artística en el contexto de América Latina, que -desde la década de 1980- marca un giro renovador en las experiencias estéticas, ampliando lo fotográfico hacia otros campos artísticos y trazando ejes transdisciplinarios. Considerar un enfoque amplio de la noción de lo fotográfico permitió analizar obras que no se encuadran en la tradición disciplinar, pero que problematizan algunas de sus cuestiones. Para ello se consideraron dos marcos teóricos de la investigación. Por un lado, cierta tradición de la fotografía, que permitió trazar y caracterizar a la entidad de lo fotográfico y, por el otro, a aquellas perspectivas teóricas específicas en torno al concepto de lo expandido en fotografía. La adjetivación como expandida se refiere a una mirada que avala la integración de nuevos materiales y herramientas, permitiendo que el resultado final de la obra no sea un registro sobre un papel fotosensible con las pautas de escala y trabajo en el espacio "esperables" para una fotografía tradicional. Al detectarse un acotado desarrollo temático, fue preciso establecer análisis de obras contemplando los elementos configuradores de sus sentidos poéticos, incluidas las revisiones de conceptos generales de la historia del medio. En ese sentido, fue indispensable atender al vínculo con todas las disciplinas y trazar un panorama amplio de las producciones latinoamericanas contemporáneas que replanteen los supuestos básicos de la fotografía y ablanden sus límites en la intersección con otros campos.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description La tesis doctoral aborda el concepto de fotografía expandida, el cual define a una nueva práctica artística en el contexto de América Latina, que -desde la década de 1980- marca un giro renovador en las experiencias estéticas, ampliando lo fotográfico hacia otros campos artísticos y trazando ejes transdisciplinarios. Considerar un enfoque amplio de la noción de lo fotográfico permitió analizar obras que no se encuadran en la tradición disciplinar, pero que problematizan algunas de sus cuestiones. Para ello se consideraron dos marcos teóricos de la investigación. Por un lado, cierta tradición de la fotografía, que permitió trazar y caracterizar a la entidad de lo fotográfico y, por el otro, a aquellas perspectivas teóricas específicas en torno al concepto de lo expandido en fotografía. La adjetivación como expandida se refiere a una mirada que avala la integración de nuevos materiales y herramientas, permitiendo que el resultado final de la obra no sea un registro sobre un papel fotosensible con las pautas de escala y trabajo en el espacio "esperables" para una fotografía tradicional. Al detectarse un acotado desarrollo temático, fue preciso establecer análisis de obras contemplando los elementos configuradores de sus sentidos poéticos, incluidas las revisiones de conceptos generales de la historia del medio. En ese sentido, fue indispensable atender al vínculo con todas las disciplinas y trazar un panorama amplio de las producciones latinoamericanas contemporáneas que replanteen los supuestos básicos de la fotografía y ablanden sus límites en la intersección con otros campos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73187
https://doi.org/10.35537/10915/73187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73187
https://doi.org/10.35537/10915/73187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260315240136704
score 13.13397