La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina

Autores
Zunino, Esteban
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tradicionalmente, la perspectiva teórica de la agenda setting ha considerado dos dimensiones centrales para medir la importancia de las noticias en la prensa gráfica: la frecuencia de cobertura —cantidad de noticias publicadas sobre un tópico— y la jerarquía informativa, medida a partir de diversos indicadores como el tamaño de las noticias, el acompañamiento de imágenes o el lugar del diario en que estas se emplazan. Algunos autores plantean que una tercera dimensión, la valencia —o tono valorativo—, habitualmente considerada como un atributo de las noticias en el segundo nivel de análisis de la agenda setting, podría incorporarse como un nuevo componente de la relevancia de los issues en la agenda mediática. El objetivo general del presente trabajo es establecer cuáles son las variables que condicionan la importancia de un caso en las coberturas de prensa gráfica. Para ello se aplicó la metodología del análisis de contenido sobre el tratamiento noticioso de los diarios Clarín y Página/12 sobre un conflicto de alto impacto económico, político y social como lo fue el enfrentamiento entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las principales corporaciones agrarias argentinas en 2008. En términos específicos se pretende: 1) describir la relación de la valencia con la frecuencia informativa; 2) establecer si existe un vínculo entre el carácter evaluativo de las notas y su jerarquía; y 3) corroborar o refutar para este caso si la valencia puede considerarse como un nuevo indicador de la relevancia noticiosa en la prensa gráfica.
Traditionally, the theoretical perspective of agenda setting has considered two main dimensions to measure the importance of news in the printed press: coverage frequency —the number of articles published on a topic— and informative hierarchy, measured on the basis of several indicators, such as the size of an article, its visual accompaniments, or the place it occupies on a newspaper page. Some authors suggest a third dimension: value —or evaluative tone—, normally considered part of the second dimension of analysis, which could be incorporated as a new component in the relevance of issues in the media agenda. The general objective of the present paper is to establish which variables condition the importance of a subject in print coverage. To this end, we carried out a methodological content analysis of the treatment by two newspapers, Clarín and Página/12, of a conflict of great economic, political, and social impact, like the 2008 confrontation between president Cristina Fernández de Kirchner’s government and the main Argentine agricultural corporations. Specifically, we will attempt: 1) to describe the relationship between value and frequency of information, 2) to establish if there is a link between the evaluative character of an article and its hierarchical position, and 3) to corroborate or refute, in this case, if value can be considered a new indicator of newsworthiness in the printed press.
Tradicionalmente, a perspectiva teórica da agenda setting tem considerado duas dimensões centrais para medir a importância das notícias na imprensa gráfica: a frequência de cobertura —quantidade de notícias publicadas sobre um tema— e a hierarquia informativa, medida a partir de diversos indicadores como o tamanho das notícias, o acompanhamento de imagens ou o lugar do jornal no que elas estão localizadas. Alguns autores explicam que uma terceira dimensão, a valência —ou tom valorativo—, geralmente considerada como um atributo das notícias no segundo nível de análise da agenda setting, poderia incorporar-se como um novo componente da relevância dos issues na agenda midiática. O objetivo geral do presente trabalho é estabelecer quais são as variáveis que condicionam a importância de um caso nas coberturas de imprensa gráfica. Para isso foi aplicada a metodologia da análise de conteúdo sobre o tratamento noticioso dos jornais Clarín e Página/12 sobre um conflito de alto impacto económico, político e social como foi o enfrentamento entre o governo da presidenta Cristina Fernández de Kirchner e as principais corporações agrárias argentinas no ano 2008.Em términos específicos se pretende: 1) descrever a relação da valência com a frequência informativa; 2) estabelecer se existe um vínculo entre o carácter avaliativo das notas e sua hierarquia; y 3) corroborar ou refutar para esse caso se a valência pode ser considerada como um novo indicador da relevância noticiosa na imprensa gráfica.
Fil: Zunino, Esteban. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RELEVANCIA
VALENCIA
CONTROVERSIA
AGENDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108913

id CONICETDig_279a0fc7ea9158e54ee8d9b360df5ea8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108913
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la ArgentinaControversy as an element of newsworthiness: an analysis of the “agricultural sector–government” conflict in 2008A controvérsia como fator de relevância noticiosa: uma análise do conflito “campo-governo” de 2008 na ArgentinaZunino, EstebanRELEVANCIAVALENCIACONTROVERSIAAGENDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Tradicionalmente, la perspectiva teórica de la agenda setting ha considerado dos dimensiones centrales para medir la importancia de las noticias en la prensa gráfica: la frecuencia de cobertura —cantidad de noticias publicadas sobre un tópico— y la jerarquía informativa, medida a partir de diversos indicadores como el tamaño de las noticias, el acompañamiento de imágenes o el lugar del diario en que estas se emplazan. Algunos autores plantean que una tercera dimensión, la valencia —o tono valorativo—, habitualmente considerada como un atributo de las noticias en el segundo nivel de análisis de la agenda setting, podría incorporarse como un nuevo componente de la relevancia de los issues en la agenda mediática. El objetivo general del presente trabajo es establecer cuáles son las variables que condicionan la importancia de un caso en las coberturas de prensa gráfica. Para ello se aplicó la metodología del análisis de contenido sobre el tratamiento noticioso de los diarios Clarín y Página/12 sobre un conflicto de alto impacto económico, político y social como lo fue el enfrentamiento entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las principales corporaciones agrarias argentinas en 2008. En términos específicos se pretende: 1) describir la relación de la valencia con la frecuencia informativa; 2) establecer si existe un vínculo entre el carácter evaluativo de las notas y su jerarquía; y 3) corroborar o refutar para este caso si la valencia puede considerarse como un nuevo indicador de la relevancia noticiosa en la prensa gráfica.Traditionally, the theoretical perspective of agenda setting has considered two main dimensions to measure the importance of news in the printed press: coverage frequency —the number of articles published on a topic— and informative hierarchy, measured on the basis of several indicators, such as the size of an article, its visual accompaniments, or the place it occupies on a newspaper page. Some authors suggest a third dimension: value —or evaluative tone—, normally considered part of the second dimension of analysis, which could be incorporated as a new component in the relevance of issues in the media agenda. The general objective of the present paper is to establish which variables condition the importance of a subject in print coverage. To this end, we carried out a methodological content analysis of the treatment by two newspapers, Clarín and Página/12, of a conflict of great economic, political, and social impact, like the 2008 confrontation between president Cristina Fernández de Kirchner’s government and the main Argentine agricultural corporations. Specifically, we will attempt: 1) to describe the relationship between value and frequency of information, 2) to establish if there is a link between the evaluative character of an article and its hierarchical position, and 3) to corroborate or refute, in this case, if value can be considered a new indicator of newsworthiness in the printed press.Tradicionalmente, a perspectiva teórica da agenda setting tem considerado duas dimensões centrais para medir a importância das notícias na imprensa gráfica: a frequência de cobertura —quantidade de notícias publicadas sobre um tema— e a hierarquia informativa, medida a partir de diversos indicadores como o tamanho das notícias, o acompanhamento de imagens ou o lugar do jornal no que elas estão localizadas. Alguns autores explicam que uma terceira dimensão, a valência —ou tom valorativo—, geralmente considerada como um atributo das notícias no segundo nível de análise da agenda setting, poderia incorporar-se como um novo componente da relevância dos issues na agenda midiática. O objetivo geral do presente trabalho é estabelecer quais são as variáveis que condicionam a importância de um caso nas coberturas de imprensa gráfica. Para isso foi aplicada a metodologia da análise de conteúdo sobre o tratamento noticioso dos jornais Clarín e Página/12 sobre um conflito de alto impacto económico, político e social como foi o enfrentamento entre o governo da presidenta Cristina Fernández de Kirchner e as principais corporações agrárias argentinas no ano 2008.Em términos específicos se pretende: 1) descrever a relação da valência com a frequência informativa; 2) estabelecer se existe um vínculo entre o carácter avaliativo das notas e sua hierarquia; y 3) corroborar ou refutar para esse caso se a valência pode ser considerada como um novo indicador da relevância noticiosa na imprensa gráfica.Fil: Zunino, Esteban. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Austral. Facultad de Comunicación2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108913Zunino, Esteban; La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 3; 2; 12-2014; 171-2002313-9129CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108913instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:20.772CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina
Controversy as an element of newsworthiness: an analysis of the “agricultural sector–government” conflict in 2008
A controvérsia como fator de relevância noticiosa: uma análise do conflito “campo-governo” de 2008 na Argentina
title La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina
spellingShingle La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina
Zunino, Esteban
RELEVANCIA
VALENCIA
CONTROVERSIA
AGENDA
title_short La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina
title_full La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina
title_fullStr La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina
title_full_unstemmed La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina
title_sort La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Zunino, Esteban
author Zunino, Esteban
author_facet Zunino, Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELEVANCIA
VALENCIA
CONTROVERSIA
AGENDA
topic RELEVANCIA
VALENCIA
CONTROVERSIA
AGENDA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Tradicionalmente, la perspectiva teórica de la agenda setting ha considerado dos dimensiones centrales para medir la importancia de las noticias en la prensa gráfica: la frecuencia de cobertura —cantidad de noticias publicadas sobre un tópico— y la jerarquía informativa, medida a partir de diversos indicadores como el tamaño de las noticias, el acompañamiento de imágenes o el lugar del diario en que estas se emplazan. Algunos autores plantean que una tercera dimensión, la valencia —o tono valorativo—, habitualmente considerada como un atributo de las noticias en el segundo nivel de análisis de la agenda setting, podría incorporarse como un nuevo componente de la relevancia de los issues en la agenda mediática. El objetivo general del presente trabajo es establecer cuáles son las variables que condicionan la importancia de un caso en las coberturas de prensa gráfica. Para ello se aplicó la metodología del análisis de contenido sobre el tratamiento noticioso de los diarios Clarín y Página/12 sobre un conflicto de alto impacto económico, político y social como lo fue el enfrentamiento entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las principales corporaciones agrarias argentinas en 2008. En términos específicos se pretende: 1) describir la relación de la valencia con la frecuencia informativa; 2) establecer si existe un vínculo entre el carácter evaluativo de las notas y su jerarquía; y 3) corroborar o refutar para este caso si la valencia puede considerarse como un nuevo indicador de la relevancia noticiosa en la prensa gráfica.
Traditionally, the theoretical perspective of agenda setting has considered two main dimensions to measure the importance of news in the printed press: coverage frequency —the number of articles published on a topic— and informative hierarchy, measured on the basis of several indicators, such as the size of an article, its visual accompaniments, or the place it occupies on a newspaper page. Some authors suggest a third dimension: value —or evaluative tone—, normally considered part of the second dimension of analysis, which could be incorporated as a new component in the relevance of issues in the media agenda. The general objective of the present paper is to establish which variables condition the importance of a subject in print coverage. To this end, we carried out a methodological content analysis of the treatment by two newspapers, Clarín and Página/12, of a conflict of great economic, political, and social impact, like the 2008 confrontation between president Cristina Fernández de Kirchner’s government and the main Argentine agricultural corporations. Specifically, we will attempt: 1) to describe the relationship between value and frequency of information, 2) to establish if there is a link between the evaluative character of an article and its hierarchical position, and 3) to corroborate or refute, in this case, if value can be considered a new indicator of newsworthiness in the printed press.
Tradicionalmente, a perspectiva teórica da agenda setting tem considerado duas dimensões centrais para medir a importância das notícias na imprensa gráfica: a frequência de cobertura —quantidade de notícias publicadas sobre um tema— e a hierarquia informativa, medida a partir de diversos indicadores como o tamanho das notícias, o acompanhamento de imagens ou o lugar do jornal no que elas estão localizadas. Alguns autores explicam que uma terceira dimensão, a valência —ou tom valorativo—, geralmente considerada como um atributo das notícias no segundo nível de análise da agenda setting, poderia incorporar-se como um novo componente da relevância dos issues na agenda midiática. O objetivo geral do presente trabalho é estabelecer quais são as variáveis que condicionam a importância de um caso nas coberturas de imprensa gráfica. Para isso foi aplicada a metodologia da análise de conteúdo sobre o tratamento noticioso dos jornais Clarín e Página/12 sobre um conflito de alto impacto económico, político e social como foi o enfrentamento entre o governo da presidenta Cristina Fernández de Kirchner e as principais corporações agrárias argentinas no ano 2008.Em términos específicos se pretende: 1) descrever a relação da valência com a frequência informativa; 2) estabelecer se existe um vínculo entre o carácter avaliativo das notas e sua hierarquia; y 3) corroborar ou refutar para esse caso se a valência pode ser considerada como um novo indicador da relevância noticiosa na imprensa gráfica.
Fil: Zunino, Esteban. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Tradicionalmente, la perspectiva teórica de la agenda setting ha considerado dos dimensiones centrales para medir la importancia de las noticias en la prensa gráfica: la frecuencia de cobertura —cantidad de noticias publicadas sobre un tópico— y la jerarquía informativa, medida a partir de diversos indicadores como el tamaño de las noticias, el acompañamiento de imágenes o el lugar del diario en que estas se emplazan. Algunos autores plantean que una tercera dimensión, la valencia —o tono valorativo—, habitualmente considerada como un atributo de las noticias en el segundo nivel de análisis de la agenda setting, podría incorporarse como un nuevo componente de la relevancia de los issues en la agenda mediática. El objetivo general del presente trabajo es establecer cuáles son las variables que condicionan la importancia de un caso en las coberturas de prensa gráfica. Para ello se aplicó la metodología del análisis de contenido sobre el tratamiento noticioso de los diarios Clarín y Página/12 sobre un conflicto de alto impacto económico, político y social como lo fue el enfrentamiento entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las principales corporaciones agrarias argentinas en 2008. En términos específicos se pretende: 1) describir la relación de la valencia con la frecuencia informativa; 2) establecer si existe un vínculo entre el carácter evaluativo de las notas y su jerarquía; y 3) corroborar o refutar para este caso si la valencia puede considerarse como un nuevo indicador de la relevancia noticiosa en la prensa gráfica.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108913
Zunino, Esteban; La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 3; 2; 12-2014; 171-200
2313-9129
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108913
identifier_str_mv Zunino, Esteban; La controversia como factor de relevancia noticiosa: un análisis del conflicto “campo-gobierno” de 2008 en la Argentina; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 3; 2; 12-2014; 171-200
2313-9129
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/104
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268595895140352
score 13.13397