Dis-continuar la colonialidad: apropiación de niños/as y estrategias de representación

Autores
de Oto, Alejandro José; Quintana, María Marta
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presupone que la categoría de colonialidad permite trabajar sobre la dis-continuidad de prácticas productoras de subjetividad, tanto desde la estatalidad como a distancia de ella, que tienen como denominador común la subalternización, la invisibilización y -en el extremo- la desaparición. En este sentido, buscamos conectar conceptualmente la apropiación de niños/as sistematizada durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) con la ´libre disposición´ de niños/as indígenas (en el marco de la llamada ´Campaña del desierto´), partiendo del interrogante acerca de si es posible pensar la colonialidad sin tropezar inmediatamente con la genealogía de la racialización. A tal fin, en primer lugar, distinguimos algunos escenarios conceptuales y teóricos que se articulan en torno del concepto de colonialidad, y luego problematizamos los casos mencionados.
Fil: de Oto, Alejandro José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Quintana, María Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Materia
Apropiación de niños
Colonialidad
Subjetividad
Representación
Otredad
Cuerpo
Identificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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