Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers

Autores
Cotton, Andrés; Benedetti, Pedro; Abusamra, Valeria
Año de publicación
2023
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio pretende comparar los efectos de los teléfonos inteligentes y los computadores en la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos entre adultos de diferentes edades y niveles educativos. Para ello, se diseñó una tarea de lectura seguida de preguntas de opción múltiple y participaron 2391 voluntarios; se registraron sus niveles educativos, edades y dispositivos de lectura. De ellos, 1510 trabajaron con texto narrativo y 881 con texto expositivo. Nuestros análisis incluyeron estadística descriptiva, la prueba U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal-Wallis, así como regresiones simples y múltiples. Los resultados indican que, si bien los teléfonos inteligentes presentan desventajas con los textos expositivos (especialmente entre los grupos más jóvenes, de quienes generalmente se espera un mejor desempeño en estos teléfonos), tales desventajas no se observan con los textos narrativos. Además, el nivel educativo mostró un efecto significativo en todas las condiciones de lectura. En consonancia con investigaciones existentes, nuestros resultados revelan una desventaja significativa asociada a la lectura de textos expositivos en teléfonos inteligentes; en consecuencia, recomendamos emplear medios de lectura alternativos siempre que sea posible.
This study aims to compare the effects of smartphones and computers on reading comprehension of both narrative and expository texts among adults of different ages and educational levels. To do so, a reading task followed by multiple-choice  questions was designed, and 2391 volunteers participated; their educational levels, ages, and reading devices were recorded. Of these, 1510 worked with narrative text and 881 with expository text. Our analyses included descriptive statistics, Mann-Whitney U, Kruskal-Wallis tests, and simple and multiple regressions. Results indicate that while smartphones yield disadvantages with expository texts —especially among younger groups, from whom better performance on smartphones is generally expected— such disadvantages are not observed with narrative texts. Furthermore, educational level showed a significant effect under all reading conditions. In line with existing research, our results reveal a significant disadvantage associated with reading expository texts on smartphones; accordingly, we recommend employing alternative reading media whenever feasible.
Cette étude prétend comparer les effets des smartphones et des ordinateurs sur la compréhension lectrice de textes narratifs et expositifs chez des adultes de différents âges et de niveaux d’éducation différents. Pour ce faire, une tâche de lecture a été conçue suivie de questions à choix multiples et 2 391 volontaires y ont participé ; leurs niveaux de scolarisation, leurs âges et leurs appareils de lecture ont été enregistrés. Parmi eux, 1 510 ont travaillé avec un texte narratif et 881 avec un texte expositif. Nos analyses comprenaient des statistiques descriptives, le test U de Mann-Whitney et le test de Kruskal-Wallis, ainsi que des régressions simples et multiples. Les résultats indiquent que même si les smartphones présentent des inconvénients avec les textes expositifs (en particulier parmi les groupes plus jeunes, qui sont généralement censés avoir de meilleurs résultats sur ces téléphones), de tels inconvénients ne sont pas observés avec les textes narratifs. Par ailleurs, le niveau de scolarisation a montré un effet significatif dans toutes les conditions de lecture. Selon les recherches existantes, nos résultats révèlent un inconvénient important associé à la lecture de textes expositifs sur les smartphones ; par conséquent, nous conseillons d’utiliser autant que possible des supports de lecture alternatifs.
Fil: Cotton, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Benedetti, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Reading comprehension
Reading on smartphones
Reading on screen
Reading media
Smartphones
Technology and education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243614

id CONICETDig_262d81d0c6b33ef2d9dacafcbfa34733
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243614
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reading comprehension on smartphones, a comparison with computersLa comprensión lectora en los teléfonos inteligentes, una comparación con los computadoresLa compréhension écrite sur smartphone, une comparaison avec les ordinateursCotton, AndrésBenedetti, PedroAbusamra, ValeriaReading comprehensionReading on smartphonesReading on screenReading mediaSmartphonesTechnology and educationhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este estudio pretende comparar los efectos de los teléfonos inteligentes y los computadores en la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos entre adultos de diferentes edades y niveles educativos. Para ello, se diseñó una tarea de lectura seguida de preguntas de opción múltiple y participaron 2391 voluntarios; se registraron sus niveles educativos, edades y dispositivos de lectura. De ellos, 1510 trabajaron con texto narrativo y 881 con texto expositivo. Nuestros análisis incluyeron estadística descriptiva, la prueba U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal-Wallis, así como regresiones simples y múltiples. Los resultados indican que, si bien los teléfonos inteligentes presentan desventajas con los textos expositivos (especialmente entre los grupos más jóvenes, de quienes generalmente se espera un mejor desempeño en estos teléfonos), tales desventajas no se observan con los textos narrativos. Además, el nivel educativo mostró un efecto significativo en todas las condiciones de lectura. En consonancia con investigaciones existentes, nuestros resultados revelan una desventaja significativa asociada a la lectura de textos expositivos en teléfonos inteligentes; en consecuencia, recomendamos emplear medios de lectura alternativos siempre que sea posible.This study aims to compare the effects of smartphones and computers on reading comprehension of both narrative and expository texts among adults of different ages and educational levels. To do so, a reading task followed by multiple-choice  questions was designed, and 2391 volunteers participated; their educational levels, ages, and reading devices were recorded. Of these, 1510 worked with narrative text and 881 with expository text. Our analyses included descriptive statistics, Mann-Whitney U, Kruskal-Wallis tests, and simple and multiple regressions. Results indicate that while smartphones yield disadvantages with expository texts —especially among younger groups, from whom better performance on smartphones is generally expected— such disadvantages are not observed with narrative texts. Furthermore, educational level showed a significant effect under all reading conditions. In line with existing research, our results reveal a significant disadvantage associated with reading expository texts on smartphones; accordingly, we recommend employing alternative reading media whenever feasible.Cette étude prétend comparer les effets des smartphones et des ordinateurs sur la compréhension lectrice de textes narratifs et expositifs chez des adultes de différents âges et de niveaux d’éducation différents. Pour ce faire, une tâche de lecture a été conçue suivie de questions à choix multiples et 2 391 volontaires y ont participé ; leurs niveaux de scolarisation, leurs âges et leurs appareils de lecture ont été enregistrés. Parmi eux, 1 510 ont travaillé avec un texte narratif et 881 avec un texte expositif. Nos analyses comprenaient des statistiques descriptives, le test U de Mann-Whitney et le test de Kruskal-Wallis, ainsi que des régressions simples et multiples. Les résultats indiquent que même si les smartphones présentent des inconvénients avec les textes expositifs (en particulier parmi les groupes plus jeunes, qui sont généralement censés avoir de meilleurs résultats sur ces téléphones), de tels inconvénients ne sont pas observés avec les textes narratifs. Par ailleurs, le niveau de scolarisation a montré un effet significatif dans toutes les conditions de lecture. Selon les recherches existantes, nos résultats révèlent un inconvénient important associé à la lecture de textes expositifs sur les smartphones ; par conséquent, nous conseillons d’utiliser autant que possible des supports de lecture alternatifs.Fil: Cotton, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Benedetti, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243614Cotton, Andrés; Benedetti, Pedro; Abusamra, Valeria; Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuadernos de Lingüística Hispánica; 41; 11-2023; 1-180121-053X2346-1829CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/16032info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/0121053X.n41.2023.16032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243614instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:38.925CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers
La comprensión lectora en los teléfonos inteligentes, una comparación con los computadores
La compréhension écrite sur smartphone, une comparaison avec les ordinateurs
title Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers
spellingShingle Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers
Cotton, Andrés
Reading comprehension
Reading on smartphones
Reading on screen
Reading media
Smartphones
Technology and education
title_short Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers
title_full Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers
title_fullStr Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers
title_full_unstemmed Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers
title_sort Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers
dc.creator.none.fl_str_mv Cotton, Andrés
Benedetti, Pedro
Abusamra, Valeria
author Cotton, Andrés
author_facet Cotton, Andrés
Benedetti, Pedro
Abusamra, Valeria
author_role author
author2 Benedetti, Pedro
Abusamra, Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Reading comprehension
Reading on smartphones
Reading on screen
Reading media
Smartphones
Technology and education
topic Reading comprehension
Reading on smartphones
Reading on screen
Reading media
Smartphones
Technology and education
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio pretende comparar los efectos de los teléfonos inteligentes y los computadores en la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos entre adultos de diferentes edades y niveles educativos. Para ello, se diseñó una tarea de lectura seguida de preguntas de opción múltiple y participaron 2391 voluntarios; se registraron sus niveles educativos, edades y dispositivos de lectura. De ellos, 1510 trabajaron con texto narrativo y 881 con texto expositivo. Nuestros análisis incluyeron estadística descriptiva, la prueba U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal-Wallis, así como regresiones simples y múltiples. Los resultados indican que, si bien los teléfonos inteligentes presentan desventajas con los textos expositivos (especialmente entre los grupos más jóvenes, de quienes generalmente se espera un mejor desempeño en estos teléfonos), tales desventajas no se observan con los textos narrativos. Además, el nivel educativo mostró un efecto significativo en todas las condiciones de lectura. En consonancia con investigaciones existentes, nuestros resultados revelan una desventaja significativa asociada a la lectura de textos expositivos en teléfonos inteligentes; en consecuencia, recomendamos emplear medios de lectura alternativos siempre que sea posible.
This study aims to compare the effects of smartphones and computers on reading comprehension of both narrative and expository texts among adults of different ages and educational levels. To do so, a reading task followed by multiple-choice  questions was designed, and 2391 volunteers participated; their educational levels, ages, and reading devices were recorded. Of these, 1510 worked with narrative text and 881 with expository text. Our analyses included descriptive statistics, Mann-Whitney U, Kruskal-Wallis tests, and simple and multiple regressions. Results indicate that while smartphones yield disadvantages with expository texts —especially among younger groups, from whom better performance on smartphones is generally expected— such disadvantages are not observed with narrative texts. Furthermore, educational level showed a significant effect under all reading conditions. In line with existing research, our results reveal a significant disadvantage associated with reading expository texts on smartphones; accordingly, we recommend employing alternative reading media whenever feasible.
Cette étude prétend comparer les effets des smartphones et des ordinateurs sur la compréhension lectrice de textes narratifs et expositifs chez des adultes de différents âges et de niveaux d’éducation différents. Pour ce faire, une tâche de lecture a été conçue suivie de questions à choix multiples et 2 391 volontaires y ont participé ; leurs niveaux de scolarisation, leurs âges et leurs appareils de lecture ont été enregistrés. Parmi eux, 1 510 ont travaillé avec un texte narratif et 881 avec un texte expositif. Nos analyses comprenaient des statistiques descriptives, le test U de Mann-Whitney et le test de Kruskal-Wallis, ainsi que des régressions simples et multiples. Les résultats indiquent que même si les smartphones présentent des inconvénients avec les textes expositifs (en particulier parmi les groupes plus jeunes, qui sont généralement censés avoir de meilleurs résultats sur ces téléphones), de tels inconvénients ne sont pas observés avec les textes narratifs. Par ailleurs, le niveau de scolarisation a montré un effet significatif dans toutes les conditions de lecture. Selon les recherches existantes, nos résultats révèlent un inconvénient important associé à la lecture de textes expositifs sur les smartphones ; par conséquent, nous conseillons d’utiliser autant que possible des supports de lecture alternatifs.
Fil: Cotton, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Benedetti, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Este estudio pretende comparar los efectos de los teléfonos inteligentes y los computadores en la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos entre adultos de diferentes edades y niveles educativos. Para ello, se diseñó una tarea de lectura seguida de preguntas de opción múltiple y participaron 2391 voluntarios; se registraron sus niveles educativos, edades y dispositivos de lectura. De ellos, 1510 trabajaron con texto narrativo y 881 con texto expositivo. Nuestros análisis incluyeron estadística descriptiva, la prueba U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal-Wallis, así como regresiones simples y múltiples. Los resultados indican que, si bien los teléfonos inteligentes presentan desventajas con los textos expositivos (especialmente entre los grupos más jóvenes, de quienes generalmente se espera un mejor desempeño en estos teléfonos), tales desventajas no se observan con los textos narrativos. Además, el nivel educativo mostró un efecto significativo en todas las condiciones de lectura. En consonancia con investigaciones existentes, nuestros resultados revelan una desventaja significativa asociada a la lectura de textos expositivos en teléfonos inteligentes; en consecuencia, recomendamos emplear medios de lectura alternativos siempre que sea posible.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243614
Cotton, Andrés; Benedetti, Pedro; Abusamra, Valeria; Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuadernos de Lingüística Hispánica; 41; 11-2023; 1-18
0121-053X
2346-1829
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243614
identifier_str_mv Cotton, Andrés; Benedetti, Pedro; Abusamra, Valeria; Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuadernos de Lingüística Hispánica; 41; 11-2023; 1-18
0121-053X
2346-1829
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/16032
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/0121053X.n41.2023.16032
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269920714293248
score 13.13397