Efectos del viento y de las emisiones de óxidos de nitrógeno de los partidos limítrofes sobre la calidad del aire de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Mazzeo, Nicolas Antonio; Venegas, Laura Esperanza
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los contaminantes emitidos en el entorno de una ciudad pueden afectar su calidad del aire. En ese sentido, es importante analizar la influencia de la dirección del viento sobre la contaminación del aire urbano. La Ciudad de Buenos Aires limita con el Río de la Plata y con algunos partidos del Gran Buenos Aires. En este trabajo, se estimaron las concentraciones horarias de fondo de NO2 en aire en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aplicando el modelo de dispersión atmosférica urbana DAUMOD. Las mayores concentraciones se presentaron en el micro-centro de la ciudad, cerca de las autopistas y en zonas con alta densidad vehicular. Con viento proveniente del Río de la Plata, las concentraciones de NO2 en la zona costera urbana son bajas, aumentando con la distancia a sotavento. Mayores concentraciones se presentaron con vientos procedentes del sector NNW-W. Para vientos del NW, aire “contaminado” por las emisiones de los vehículos que circulan en la autopista Palazzo es transportado hacia la ciudad. Las concentraciones estimadas a la “hora pico” (20:00h) mostraron pequeñas variaciones en el centro geográfico de la ciudad para diferentes direcciones del viento. Las mayores fluctuaciones de las concentraciones de NO2 se encontraron en la zona costera.
The pollutants emitted in the environment of a city can affect its air quality. In this sense, it is important to analyze the influence of wind direction on urban air pollution. The City of Buenos Aires borders the Río de la Plata and some parts of Greater Buenos Aires. In this work, the hourly background concentrations of NO2 in air in the Buenos Aires Metropolitan Area were estimated, applying the DAUMOD urban atmospheric dispersion model. The highest concentrations occurred in the micro-downtown of the city, near highways and in areas with high vehicular density. With wind coming from the Río de la Plata, NO2 concentrations in the urban coastal zone are low, increasing with the distance to the leeward. Higher concentrations occurred with winds coming from the NNW-W sector. For winds from the NW, air “contaminated” by the emissions of the vehicles that circulate on the Palazzo highway is transported towards the city. The estimated concentrations at the “peak hour” (8:00 p.m.) showed small variations in the geographic center of the city for different wind directions. The largest fluctuations in NO2 concentrations were found in the coastal zone.
Fil: Mazzeo, Nicolas Antonio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Venegas, Laura Esperanza. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CONTAMINACION ATMOSFÉRICA URBANA
DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA URBANA
OXIDOS DE NITRÓGENO
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The pollutants emitted in the environment of a city can affect its air quality. In this sense, it is important to analyze the influence of wind direction on urban air pollution. The City of Buenos Aires borders the Río de la Plata and some parts of Greater Buenos Aires. In this work, the hourly background concentrations of NO2 in air in the Buenos Aires Metropolitan Area were estimated, applying the DAUMOD urban atmospheric dispersion model. The highest concentrations occurred in the micro-downtown of the city, near highways and in areas with high vehicular density. With wind coming from the Río de la Plata, NO2 concentrations in the urban coastal zone are low, increasing with the distance to the leeward. Higher concentrations occurred with winds coming from the NNW-W sector. For winds from the NW, air “contaminated” by the emissions of the vehicles that circulate on the Palazzo highway is transported towards the city. The estimated concentrations at the “peak hour” (8:00 p.m.) showed small variations in the geographic center of the city for different wind directions. The largest fluctuations in NO2 concentrations were found in the coastal zone.
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