Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad

Autores
Introzzi, Isabel Maria; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Parte del incremento en la capacidad de retención en niños entre 5 y 12 años de edad se explica por el uso progresivo de estrategias de memoria. Este estudio se propuso explorar el uso de estrategias seriales y semánticas y analizar su relación con el desempeño mnésico. Se seleccionó una muestra de 121 niños entre 5 y 8 años de edad concurrentes a escuelas de gestión privada de nivel socioeconómico medio. Se obtuvieron índices de uso de estrategias seriales, semánticas y desempeño mnésico. Los resultados mostraron que a pesar de que no se registra un incremento significativo en el uso de estrategias vinculado a la edad, cuando los niños implementan estos recursos, su aprendizaje y recuerdo parecen beneficiarse.
Much of the increase in retention capacity in children between 5 and 12 years of age is explained by the progressive use of memory strategies. The aim of this study is to explore the use of serial and semantic strategies and analyze its relationship with the mnemonic performance. A sample of 121 children between 5 and 8 years old of private schools with a middle socioeconomic environment were selected. Rates were obtained using serial strategies, semantic and mnemonic performance. Results showed that, although not a significant increase in the use of age-related strategies when children implement these resources, learning and memory seem to benefit.
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Materia
RECUPERACIÓN SERIAL
RECUPERACIÓN SEMÁNTICA
RENDIMIENTO MNÉSICO
APRENDIZAJE
POBLACIÓN INFANTIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244190

id CONICETDig_24e8a0f6ce36c2de19aa3b9b5c42985d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244190
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edadDeveloping memory strategies in children 5 to 8 years of ageIntrozzi, Isabel MariaCanet Juric, LorenaAndrés, María LauraRECUPERACIÓN SERIALRECUPERACIÓN SEMÁNTICARENDIMIENTO MNÉSICOAPRENDIZAJEPOBLACIÓN INFANTILhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Parte del incremento en la capacidad de retención en niños entre 5 y 12 años de edad se explica por el uso progresivo de estrategias de memoria. Este estudio se propuso explorar el uso de estrategias seriales y semánticas y analizar su relación con el desempeño mnésico. Se seleccionó una muestra de 121 niños entre 5 y 8 años de edad concurrentes a escuelas de gestión privada de nivel socioeconómico medio. Se obtuvieron índices de uso de estrategias seriales, semánticas y desempeño mnésico. Los resultados mostraron que a pesar de que no se registra un incremento significativo en el uso de estrategias vinculado a la edad, cuando los niños implementan estos recursos, su aprendizaje y recuerdo parecen beneficiarse.Much of the increase in retention capacity in children between 5 and 12 years of age is explained by the progressive use of memory strategies. The aim of this study is to explore the use of serial and semantic strategies and analyze its relationship with the mnemonic performance. A sample of 121 children between 5 and 8 years old of private schools with a middle socioeconomic environment were selected. Rates were obtained using serial strategies, semantic and mnemonic performance. Results showed that, although not a significant increase in the use of age-related strategies when children implement these resources, learning and memory seem to benefit.Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaSociedad Mexicana de Psicología2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244190Introzzi, Isabel Maria; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 27; 2; 6-2010; 117-1250185-6073CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244190instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:56.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad
Developing memory strategies in children 5 to 8 years of age
title Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad
spellingShingle Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad
Introzzi, Isabel Maria
RECUPERACIÓN SERIAL
RECUPERACIÓN SEMÁNTICA
RENDIMIENTO MNÉSICO
APRENDIZAJE
POBLACIÓN INFANTIL
title_short Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad
title_full Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad
title_fullStr Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad
title_full_unstemmed Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad
title_sort Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Introzzi, Isabel Maria
Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
author Introzzi, Isabel Maria
author_facet Introzzi, Isabel Maria
Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
author_role author
author2 Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RECUPERACIÓN SERIAL
RECUPERACIÓN SEMÁNTICA
RENDIMIENTO MNÉSICO
APRENDIZAJE
POBLACIÓN INFANTIL
topic RECUPERACIÓN SERIAL
RECUPERACIÓN SEMÁNTICA
RENDIMIENTO MNÉSICO
APRENDIZAJE
POBLACIÓN INFANTIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Parte del incremento en la capacidad de retención en niños entre 5 y 12 años de edad se explica por el uso progresivo de estrategias de memoria. Este estudio se propuso explorar el uso de estrategias seriales y semánticas y analizar su relación con el desempeño mnésico. Se seleccionó una muestra de 121 niños entre 5 y 8 años de edad concurrentes a escuelas de gestión privada de nivel socioeconómico medio. Se obtuvieron índices de uso de estrategias seriales, semánticas y desempeño mnésico. Los resultados mostraron que a pesar de que no se registra un incremento significativo en el uso de estrategias vinculado a la edad, cuando los niños implementan estos recursos, su aprendizaje y recuerdo parecen beneficiarse.
Much of the increase in retention capacity in children between 5 and 12 years of age is explained by the progressive use of memory strategies. The aim of this study is to explore the use of serial and semantic strategies and analyze its relationship with the mnemonic performance. A sample of 121 children between 5 and 8 years old of private schools with a middle socioeconomic environment were selected. Rates were obtained using serial strategies, semantic and mnemonic performance. Results showed that, although not a significant increase in the use of age-related strategies when children implement these resources, learning and memory seem to benefit.
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
description Parte del incremento en la capacidad de retención en niños entre 5 y 12 años de edad se explica por el uso progresivo de estrategias de memoria. Este estudio se propuso explorar el uso de estrategias seriales y semánticas y analizar su relación con el desempeño mnésico. Se seleccionó una muestra de 121 niños entre 5 y 8 años de edad concurrentes a escuelas de gestión privada de nivel socioeconómico medio. Se obtuvieron índices de uso de estrategias seriales, semánticas y desempeño mnésico. Los resultados mostraron que a pesar de que no se registra un incremento significativo en el uso de estrategias vinculado a la edad, cuando los niños implementan estos recursos, su aprendizaje y recuerdo parecen beneficiarse.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244190
Introzzi, Isabel Maria; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 27; 2; 6-2010; 117-125
0185-6073
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244190
identifier_str_mv Introzzi, Isabel Maria; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Desarrollo de Estrategias de Memoria en niños de 5 a 8 años de edad; Sociedad Mexicana de Psicología; Revista Mexicana de Psicología; 27; 2; 6-2010; 117-125
0185-6073
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613084346318848
score 13.070432