Reflexiones acerca del diseño de un curso virtual de capacitación para profesores de Física

Autores
Concari, Sonia Beatriz; Giorgi, Silvia; Cámara, Cristina Noemí; Marchisio, Susana Teresa
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La capacitación a distancia se concibe como una potencial modalidad de formación de docentes de física. En este trabajo se presenta una propuesta de capacitación para profesores de física a través de un curso a distancia, y una discusión de fundamentos para la elaboración de la misma. En el marco del constructivismo, se discute acerca de las ventajas y limitaciones de una formación en ambientes virtuales de profesores de física, teniendo en cuenta las características de la disciplina y la realidad educativa en la Argentina. Luego, se presentan los lineamientos de elaboración de una propuesta de formación a distancia destinada a profesores de física de la escuela media/Polimodal. En ella se contempla el análisis crítico de las estrategias de enseñanza presentadas
We conceived the distance training as a potential modality for physics professors formation. In this work we present a proposal for physics professors training by a distance course, and a discussion about the foundations for its elaboration. From a constructivist point of view, we discuss about the advantages and limitations of the “virtual formation” of physics professors, bearing in mind the characterisTIC of the discipline and the educational reality in Argentina. Then, we present lineaments for the elaboration of a distance formation proposal dedicated to physics professors of the secondary school/Polimodal. In such proposal the critical analysis of the presented teaching strategies is contemplated.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Capacitación
Docentes
Educación a Distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22836

id SEDICI_5f794d2fa409565b6e0f98b926099bc5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22836
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones acerca del diseño de un curso virtual de capacitación para profesores de FísicaConcari, Sonia BeatrizGiorgi, SilviaCámara, Cristina NoemíMarchisio, Susana TeresaCiencias InformáticasEducaciónCapacitaciónDocentesEducación a DistanciaLa capacitación a distancia se concibe como una potencial modalidad de formación de docentes de física. En este trabajo se presenta una propuesta de capacitación para profesores de física a través de un curso a distancia, y una discusión de fundamentos para la elaboración de la misma. En el marco del constructivismo, se discute acerca de las ventajas y limitaciones de una formación en ambientes virtuales de profesores de física, teniendo en cuenta las características de la disciplina y la realidad educativa en la Argentina. Luego, se presentan los lineamientos de elaboración de una propuesta de formación a distancia destinada a profesores de física de la escuela media/Polimodal. En ella se contempla el análisis crítico de las estrategias de enseñanza presentadasWe conceived the distance training as a potential modality for physics professors formation. In this work we present a proposal for physics professors training by a distance course, and a discussion about the foundations for its elaboration. From a constructivist point of view, we discuss about the advantages and limitations of the “virtual formation” of physics professors, bearing in mind the characterisTIC of the discipline and the educational reality in Argentina. Then, we present lineaments for the elaboration of a distance formation proposal dedicated to physics professors of the secondary school/Polimodal. In such proposal the critical analysis of the presented teaching strategies is contemplated.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf398-406http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22836spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22836Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:02.607SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones acerca del diseño de un curso virtual de capacitación para profesores de Física
title Reflexiones acerca del diseño de un curso virtual de capacitación para profesores de Física
spellingShingle Reflexiones acerca del diseño de un curso virtual de capacitación para profesores de Física
Concari, Sonia Beatriz
Ciencias Informáticas
Educación
Capacitación
Docentes
Educación a Distancia
title_short Reflexiones acerca del diseño de un curso virtual de capacitación para profesores de Física
title_full Reflexiones acerca del diseño de un curso virtual de capacitación para profesores de Física
title_fullStr Reflexiones acerca del diseño de un curso virtual de capacitación para profesores de Física
title_full_unstemmed Reflexiones acerca del diseño de un curso virtual de capacitación para profesores de Física
title_sort Reflexiones acerca del diseño de un curso virtual de capacitación para profesores de Física
dc.creator.none.fl_str_mv Concari, Sonia Beatriz
Giorgi, Silvia
Cámara, Cristina Noemí
Marchisio, Susana Teresa
author Concari, Sonia Beatriz
author_facet Concari, Sonia Beatriz
Giorgi, Silvia
Cámara, Cristina Noemí
Marchisio, Susana Teresa
author_role author
author2 Giorgi, Silvia
Cámara, Cristina Noemí
Marchisio, Susana Teresa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Capacitación
Docentes
Educación a Distancia
topic Ciencias Informáticas
Educación
Capacitación
Docentes
Educación a Distancia
dc.description.none.fl_txt_mv La capacitación a distancia se concibe como una potencial modalidad de formación de docentes de física. En este trabajo se presenta una propuesta de capacitación para profesores de física a través de un curso a distancia, y una discusión de fundamentos para la elaboración de la misma. En el marco del constructivismo, se discute acerca de las ventajas y limitaciones de una formación en ambientes virtuales de profesores de física, teniendo en cuenta las características de la disciplina y la realidad educativa en la Argentina. Luego, se presentan los lineamientos de elaboración de una propuesta de formación a distancia destinada a profesores de física de la escuela media/Polimodal. En ella se contempla el análisis crítico de las estrategias de enseñanza presentadas
We conceived the distance training as a potential modality for physics professors formation. In this work we present a proposal for physics professors training by a distance course, and a discussion about the foundations for its elaboration. From a constructivist point of view, we discuss about the advantages and limitations of the “virtual formation” of physics professors, bearing in mind the characterisTIC of the discipline and the educational reality in Argentina. Then, we present lineaments for the elaboration of a distance formation proposal dedicated to physics professors of the secondary school/Polimodal. In such proposal the critical analysis of the presented teaching strategies is contemplated.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La capacitación a distancia se concibe como una potencial modalidad de formación de docentes de física. En este trabajo se presenta una propuesta de capacitación para profesores de física a través de un curso a distancia, y una discusión de fundamentos para la elaboración de la misma. En el marco del constructivismo, se discute acerca de las ventajas y limitaciones de una formación en ambientes virtuales de profesores de física, teniendo en cuenta las características de la disciplina y la realidad educativa en la Argentina. Luego, se presentan los lineamientos de elaboración de una propuesta de formación a distancia destinada a profesores de física de la escuela media/Polimodal. En ella se contempla el análisis crítico de las estrategias de enseñanza presentadas
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22836
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22836
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
398-406
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260118786277376
score 13.13397