Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil
- Autores
- Raynaudo, Gabriela Maria; Migdalek, Maia Julieta; Santibañez, Cristian
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene por objetivo abordarla actividad de argumentar, justificar yexplicar en niños pequeños a partir del análisis de interacciones naturales entre niños extraídas de situaciones de juego y ronda en el jardín de infantes. Para dar cuenta de dicho objetivo, en primer lugar, se revisan trabajos empíricos provenientes principalmente del campo de la psicología y de las ciencias de la educación y se analiza el rol otorgado a los tres actos de habla abordados. En segundo lugar, se plantean distinciones teóricas fundamentales en torno a la familia de actos de dar razones nutriendo el desarrollo con precisiones provenientes de teoría de la argumentación contemporánea, la filosofía de la acción y el análisis del discurso. Concluimos que en los trabajos empíricos no siempre se distinguen conceptualmente los términos de explicar, justificar y argumentar. Asimismo, los aportes teóricos nos permiten aventurar que para lograr distinguir qué actividad de dar razones se está produciendo es primordial reconstruir el contexto discursivo más amplio. Finalmente, el análisis de ejemplos de interacciones nos permite reflexionar en torno a la importancia de considerar el tipo de conflicto cognitivo que da origen al tipo de acto de habla de dar razones expuesto por el hablante.
This paper aims to characterize the activity of arguing, justifying, and explaining made by children through the analysis of natural interactions during play and role play in kindergarten. The methodology used was as follows: Firstly, a literature review of previous studies on the three speech acts in the areas of psycology and education was done. Secondly, theoretical approaches on giving reasons speech acts were analyzed together with contributions from contemporary argumentation theory, philosophy of action, and discourse analysis. The results show that research studies do not always determine the distinction between the three terms under study (explanation, justification, and argumentation). Likewise, theoretical contributions suggest that a wider discourse context is essential for understanding and characterizing the type of giving reasons activity. Finally, analysis of authentic interactions helps to determine which cognitive conflict may be involved in the giving reasons speech act used by the speaker.
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Santibañez, Cristian. Universidad Diego Portales; Chile - Materia
-
DAR RAZONES
DISCURSO INFANTIL
EXPLICAR
JUSTIFICAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92633
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_240b94014a1ad1b4df95633d72f0f046 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92633 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantilGiving Arguments, Justifications, and Explanations: An Analysis on giving reasons Stories in Child DiscourseRaynaudo, Gabriela MariaMigdalek, Maia JulietaSantibañez, CristianDAR RAZONESDISCURSO INFANTILEXPLICARJUSTIFICARhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene por objetivo abordarla actividad de argumentar, justificar yexplicar en niños pequeños a partir del análisis de interacciones naturales entre niños extraídas de situaciones de juego y ronda en el jardín de infantes. Para dar cuenta de dicho objetivo, en primer lugar, se revisan trabajos empíricos provenientes principalmente del campo de la psicología y de las ciencias de la educación y se analiza el rol otorgado a los tres actos de habla abordados. En segundo lugar, se plantean distinciones teóricas fundamentales en torno a la familia de actos de dar razones nutriendo el desarrollo con precisiones provenientes de teoría de la argumentación contemporánea, la filosofía de la acción y el análisis del discurso. Concluimos que en los trabajos empíricos no siempre se distinguen conceptualmente los términos de explicar, justificar y argumentar. Asimismo, los aportes teóricos nos permiten aventurar que para lograr distinguir qué actividad de dar razones se está produciendo es primordial reconstruir el contexto discursivo más amplio. Finalmente, el análisis de ejemplos de interacciones nos permite reflexionar en torno a la importancia de considerar el tipo de conflicto cognitivo que da origen al tipo de acto de habla de dar razones expuesto por el hablante.This paper aims to characterize the activity of arguing, justifying, and explaining made by children through the analysis of natural interactions during play and role play in kindergarten. The methodology used was as follows: Firstly, a literature review of previous studies on the three speech acts in the areas of psycology and education was done. Secondly, theoretical approaches on giving reasons speech acts were analyzed together with contributions from contemporary argumentation theory, philosophy of action, and discourse analysis. The results show that research studies do not always determine the distinction between the three terms under study (explanation, justification, and argumentation). Likewise, theoretical contributions suggest that a wider discourse context is essential for understanding and characterizing the type of giving reasons activity. Finally, analysis of authentic interactions helps to determine which cognitive conflict may be involved in the giving reasons speech act used by the speaker.Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Santibañez, Cristian. Universidad Diego Portales; ChileUniversidad de Los Andes. Departamento de Lingüística. Centro de Investigación y Atención Lingüística2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92633Raynaudo, Gabriela Maria; Migdalek, Maia Julieta; Santibañez, Cristian; Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil; Universidad de Los Andes. Departamento de Lingüística. Centro de Investigación y Atención Lingüística; Lengua y Habla; 22; 7-2018; 226-2412244-811XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/12825/21921923923info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:43:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92633instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:43:49.117CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil Giving Arguments, Justifications, and Explanations: An Analysis on giving reasons Stories in Child Discourse |
title |
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil |
spellingShingle |
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil Raynaudo, Gabriela Maria DAR RAZONES DISCURSO INFANTIL EXPLICAR JUSTIFICAR |
title_short |
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil |
title_full |
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil |
title_fullStr |
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil |
title_full_unstemmed |
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil |
title_sort |
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raynaudo, Gabriela Maria Migdalek, Maia Julieta Santibañez, Cristian |
author |
Raynaudo, Gabriela Maria |
author_facet |
Raynaudo, Gabriela Maria Migdalek, Maia Julieta Santibañez, Cristian |
author_role |
author |
author2 |
Migdalek, Maia Julieta Santibañez, Cristian |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DAR RAZONES DISCURSO INFANTIL EXPLICAR JUSTIFICAR |
topic |
DAR RAZONES DISCURSO INFANTIL EXPLICAR JUSTIFICAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene por objetivo abordarla actividad de argumentar, justificar yexplicar en niños pequeños a partir del análisis de interacciones naturales entre niños extraídas de situaciones de juego y ronda en el jardín de infantes. Para dar cuenta de dicho objetivo, en primer lugar, se revisan trabajos empíricos provenientes principalmente del campo de la psicología y de las ciencias de la educación y se analiza el rol otorgado a los tres actos de habla abordados. En segundo lugar, se plantean distinciones teóricas fundamentales en torno a la familia de actos de dar razones nutriendo el desarrollo con precisiones provenientes de teoría de la argumentación contemporánea, la filosofía de la acción y el análisis del discurso. Concluimos que en los trabajos empíricos no siempre se distinguen conceptualmente los términos de explicar, justificar y argumentar. Asimismo, los aportes teóricos nos permiten aventurar que para lograr distinguir qué actividad de dar razones se está produciendo es primordial reconstruir el contexto discursivo más amplio. Finalmente, el análisis de ejemplos de interacciones nos permite reflexionar en torno a la importancia de considerar el tipo de conflicto cognitivo que da origen al tipo de acto de habla de dar razones expuesto por el hablante. This paper aims to characterize the activity of arguing, justifying, and explaining made by children through the analysis of natural interactions during play and role play in kindergarten. The methodology used was as follows: Firstly, a literature review of previous studies on the three speech acts in the areas of psycology and education was done. Secondly, theoretical approaches on giving reasons speech acts were analyzed together with contributions from contemporary argumentation theory, philosophy of action, and discourse analysis. The results show that research studies do not always determine the distinction between the three terms under study (explanation, justification, and argumentation). Likewise, theoretical contributions suggest that a wider discourse context is essential for understanding and characterizing the type of giving reasons activity. Finally, analysis of authentic interactions helps to determine which cognitive conflict may be involved in the giving reasons speech act used by the speaker. Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Santibañez, Cristian. Universidad Diego Portales; Chile |
description |
El presente artículo tiene por objetivo abordarla actividad de argumentar, justificar yexplicar en niños pequeños a partir del análisis de interacciones naturales entre niños extraídas de situaciones de juego y ronda en el jardín de infantes. Para dar cuenta de dicho objetivo, en primer lugar, se revisan trabajos empíricos provenientes principalmente del campo de la psicología y de las ciencias de la educación y se analiza el rol otorgado a los tres actos de habla abordados. En segundo lugar, se plantean distinciones teóricas fundamentales en torno a la familia de actos de dar razones nutriendo el desarrollo con precisiones provenientes de teoría de la argumentación contemporánea, la filosofía de la acción y el análisis del discurso. Concluimos que en los trabajos empíricos no siempre se distinguen conceptualmente los términos de explicar, justificar y argumentar. Asimismo, los aportes teóricos nos permiten aventurar que para lograr distinguir qué actividad de dar razones se está produciendo es primordial reconstruir el contexto discursivo más amplio. Finalmente, el análisis de ejemplos de interacciones nos permite reflexionar en torno a la importancia de considerar el tipo de conflicto cognitivo que da origen al tipo de acto de habla de dar razones expuesto por el hablante. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92633 Raynaudo, Gabriela Maria; Migdalek, Maia Julieta; Santibañez, Cristian; Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil; Universidad de Los Andes. Departamento de Lingüística. Centro de Investigación y Atención Lingüística; Lengua y Habla; 22; 7-2018; 226-241 2244-811X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/92633 |
identifier_str_mv |
Raynaudo, Gabriela Maria; Migdalek, Maia Julieta; Santibañez, Cristian; Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil; Universidad de Los Andes. Departamento de Lingüística. Centro de Investigación y Atención Lingüística; Lengua y Habla; 22; 7-2018; 226-241 2244-811X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/12825/21921923923 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Departamento de Lingüística. Centro de Investigación y Atención Lingüística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Departamento de Lingüística. Centro de Investigación y Atención Lingüística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782131308593152 |
score |
12.982451 |