Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación

Autores
Brownell, Pamela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas re!exiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la "gura del ‘testigo’.
This article focuses on two works that have dealt, in very different ways, with the subject of Nazi concentration camps: Akropolis (1962), by Jerzy Grotowski and his Laboratory theatre, and the Investigation(1965), a milestone of documentary theatre written by Peter Weiss. At the time they became internationally known, both plays were frequently compared as two radically opposite ways to understand theatre and attempting to represent the unrepresentable. I "nd this dialogue relevant to contemporary aesthetic and political debates. Aside from pointing to the radical di%erences of their poetic strategies and their conception of ‘the real’, I seek to analyze many aspects they have in common and to link these re!ections with Giorgio Agamben’s notion of the ‘witness’.
Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
JERZY GROTOWSKI
TEATRO LABORATORIUM
PETER WEISS
TEATRO DOCUMENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92314

id CONICETDig_23a6d30e9cefe3a84409c41f153fa507
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92314
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigaciónResuming a dialog: reality, poetic strategies and witnesses in Akropolis and !e InvestigationBrownell, PamelaJERZY GROTOWSKITEATRO LABORATORIUMPETER WEISSTEATRO DOCUMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas re!exiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la "gura del ‘testigo’.This article focuses on two works that have dealt, in very different ways, with the subject of Nazi concentration camps: Akropolis (1962), by Jerzy Grotowski and his Laboratory theatre, and the Investigation(1965), a milestone of documentary theatre written by Peter Weiss. At the time they became internationally known, both plays were frequently compared as two radically opposite ways to understand theatre and attempting to represent the unrepresentable. I "nd this dialogue relevant to contemporary aesthetic and political debates. Aside from pointing to the radical di%erences of their poetic strategies and their conception of ‘the real’, I seek to analyze many aspects they have in common and to link these re!ections with Giorgio Agamben’s notion of the ‘witness’.Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92314Brownell, Pamela; Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación; Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes; Investigación Teatral; 3; 5; 3-2014; 29-591665-8728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/952info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/it.v3i5.952info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:05:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92314instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:05:38.59CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación
Resuming a dialog: reality, poetic strategies and witnesses in Akropolis and !e Investigation
title Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación
spellingShingle Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación
Brownell, Pamela
JERZY GROTOWSKI
TEATRO LABORATORIUM
PETER WEISS
TEATRO DOCUMENTAL
title_short Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación
title_full Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación
title_fullStr Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación
title_full_unstemmed Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación
title_sort Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Brownell, Pamela
author Brownell, Pamela
author_facet Brownell, Pamela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JERZY GROTOWSKI
TEATRO LABORATORIUM
PETER WEISS
TEATRO DOCUMENTAL
topic JERZY GROTOWSKI
TEATRO LABORATORIUM
PETER WEISS
TEATRO DOCUMENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas re!exiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la "gura del ‘testigo’.
This article focuses on two works that have dealt, in very different ways, with the subject of Nazi concentration camps: Akropolis (1962), by Jerzy Grotowski and his Laboratory theatre, and the Investigation(1965), a milestone of documentary theatre written by Peter Weiss. At the time they became internationally known, both plays were frequently compared as two radically opposite ways to understand theatre and attempting to represent the unrepresentable. I "nd this dialogue relevant to contemporary aesthetic and political debates. Aside from pointing to the radical di%erences of their poetic strategies and their conception of ‘the real’, I seek to analyze many aspects they have in common and to link these re!ections with Giorgio Agamben’s notion of the ‘witness’.
Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas re!exiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la "gura del ‘testigo’.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92314
Brownell, Pamela; Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación; Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes; Investigación Teatral; 3; 5; 3-2014; 29-59
1665-8728
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92314
identifier_str_mv Brownell, Pamela; Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación; Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes; Investigación Teatral; 3; 5; 3-2014; 29-59
1665-8728
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/952
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/it.v3i5.952
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083198979670016
score 13.22299