Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación
- Autores
- Brownell, Pamela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas re!exiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la "gura del ‘testigo’.
This article focuses on two works that have dealt, in very different ways, with the subject of Nazi concentration camps: Akropolis (1962), by Jerzy Grotowski and his Laboratory theatre, and the Investigation(1965), a milestone of documentary theatre written by Peter Weiss. At the time they became internationally known, both plays were frequently compared as two radically opposite ways to understand theatre and attempting to represent the unrepresentable. I "nd this dialogue relevant to contemporary aesthetic and political debates. Aside from pointing to the radical di%erences of their poetic strategies and their conception of ‘the real’, I seek to analyze many aspects they have in common and to link these re!ections with Giorgio Agamben’s notion of the ‘witness’.
Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
JERZY GROTOWSKI
TEATRO LABORATORIUM
PETER WEISS
TEATRO DOCUMENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92314
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_23a6d30e9cefe3a84409c41f153fa507 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92314 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigaciónResuming a dialog: reality, poetic strategies and witnesses in Akropolis and !e InvestigationBrownell, PamelaJERZY GROTOWSKITEATRO LABORATORIUMPETER WEISSTEATRO DOCUMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas re!exiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la "gura del ‘testigo’.This article focuses on two works that have dealt, in very different ways, with the subject of Nazi concentration camps: Akropolis (1962), by Jerzy Grotowski and his Laboratory theatre, and the Investigation(1965), a milestone of documentary theatre written by Peter Weiss. At the time they became internationally known, both plays were frequently compared as two radically opposite ways to understand theatre and attempting to represent the unrepresentable. I "nd this dialogue relevant to contemporary aesthetic and political debates. Aside from pointing to the radical di%erences of their poetic strategies and their conception of ‘the real’, I seek to analyze many aspects they have in common and to link these re!ections with Giorgio Agamben’s notion of the ‘witness’.Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92314Brownell, Pamela; Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación; Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes; Investigación Teatral; 3; 5; 3-2014; 29-591665-8728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/952info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/it.v3i5.952info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:05:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92314instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:05:38.59CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación Resuming a dialog: reality, poetic strategies and witnesses in Akropolis and !e Investigation |
| title |
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
| spellingShingle |
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación Brownell, Pamela JERZY GROTOWSKI TEATRO LABORATORIUM PETER WEISS TEATRO DOCUMENTAL |
| title_short |
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
| title_full |
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
| title_fullStr |
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
| title_full_unstemmed |
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
| title_sort |
Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Brownell, Pamela |
| author |
Brownell, Pamela |
| author_facet |
Brownell, Pamela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
JERZY GROTOWSKI TEATRO LABORATORIUM PETER WEISS TEATRO DOCUMENTAL |
| topic |
JERZY GROTOWSKI TEATRO LABORATORIUM PETER WEISS TEATRO DOCUMENTAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas re!exiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la "gura del ‘testigo’. This article focuses on two works that have dealt, in very different ways, with the subject of Nazi concentration camps: Akropolis (1962), by Jerzy Grotowski and his Laboratory theatre, and the Investigation(1965), a milestone of documentary theatre written by Peter Weiss. At the time they became internationally known, both plays were frequently compared as two radically opposite ways to understand theatre and attempting to represent the unrepresentable. I "nd this dialogue relevant to contemporary aesthetic and political debates. Aside from pointing to the radical di%erences of their poetic strategies and their conception of ‘the real’, I seek to analyze many aspects they have in common and to link these re!ections with Giorgio Agamben’s notion of the ‘witness’. Fil: Brownell, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Este artículo aborda dos obras que, de maneras muy diversas, tocan el tema de los campos de concentración del nazismo: Akropolis (1962), del Teatro Laboratorium, dirigido por Jerzy Grotowski, y La investigación (1965), obra canónica del teatro documental escrita por Peter Weiss. Hablamos de retomar un diálogo porque, en el momento de su recorrido internacional, ambas obras fueron frecuentemente comparadas para señalar dos modos contrapuestos de entender el teatro y de acercarse a la representación de lo irrepresentable. Deseo recuperarlo porque este diálogo es relevante para los debates estéticos y políticos contemporáneos. Además de señalar las profundas diferencias de sus estrategias poéticas y de la concepción de ‘lo real’ que subyace en cada una, nos interesará también marcar aspectos que ambas tienen en común y articular estas re!exiones con las teorizaciones de Giorgio Agamben acerca de la "gura del ‘testigo’. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92314 Brownell, Pamela; Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación; Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes; Investigación Teatral; 3; 5; 3-2014; 29-59 1665-8728 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/92314 |
| identifier_str_mv |
Brownell, Pamela; Retomando un diálogo: realidad, estrategias poéticas y testigos en Akropolis y La investigación; Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes; Investigación Teatral; 3; 5; 3-2014; 29-59 1665-8728 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/952 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/it.v3i5.952 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083198979670016 |
| score |
13.22299 |