Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Binstock, Georgina; Velázquez Battistessa, Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda el estudio sobre las brechas de género en el desempeño en Matemática entre los estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en base a los relevamientos FEPBA y TESBA. El interés en esta temática no es nuevo, y estudios previos tanto nacionales como internacionales muestran que los varones tienen un mejor desempeño que las mujeres en las pruebas de Matemática. Esto contrasta con otros indicadores educativos en los que las mujeres claramente aventajan a los varones ?tales como la repitencia, y el abandono escolar (en donde las mujeres repiten y abandonan con menor frecuencia), y la matriculación y promoción (en donde las mujeres aventajan a los varones). Los varones también están sobrerrepresentados en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática -tanto en estudios superiores como en el mercado de trabajo. Pareciera, por lo tanto, que la matemática y la ciencia son cosa de varones. Sin embargo, la literatura muestra que estas diferencias no son innatas, y que son múltiples los factores que operan para dar cuenta de dichas diferencias, que se originan a edades tempranas -a partir de las creencias de que varones y mujeres tienen habilidades diferentes, en particular para lo que se refiere a la ciencia, matemática y tecnología. A su vez, las propias instituciones educativas van reforzando estas diferencias.
Fil: Binstock, Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Población; Argentina
Fil: Velázquez Battistessa, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
GÉNERO
DESEMPEÑO
MATEMÁTICA
CABA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159292
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_210d901de7b559859f32bd9786012a02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159292 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos AiresBinstock, GeorginaVelázquez Battistessa, CeciliaGÉNERODESEMPEÑOMATEMÁTICACABAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo aborda el estudio sobre las brechas de género en el desempeño en Matemática entre los estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en base a los relevamientos FEPBA y TESBA. El interés en esta temática no es nuevo, y estudios previos tanto nacionales como internacionales muestran que los varones tienen un mejor desempeño que las mujeres en las pruebas de Matemática. Esto contrasta con otros indicadores educativos en los que las mujeres claramente aventajan a los varones ?tales como la repitencia, y el abandono escolar (en donde las mujeres repiten y abandonan con menor frecuencia), y la matriculación y promoción (en donde las mujeres aventajan a los varones). Los varones también están sobrerrepresentados en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática -tanto en estudios superiores como en el mercado de trabajo. Pareciera, por lo tanto, que la matemática y la ciencia son cosa de varones. Sin embargo, la literatura muestra que estas diferencias no son innatas, y que son múltiples los factores que operan para dar cuenta de dichas diferencias, que se originan a edades tempranas -a partir de las creencias de que varones y mujeres tienen habilidades diferentes, en particular para lo que se refiere a la ciencia, matemática y tecnología. A su vez, las propias instituciones educativas van reforzando estas diferencias.Fil: Binstock, Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Población; ArgentinaFil: Velázquez Battistessa, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159292Binstock, Georgina; Velázquez Battistessa, Cecilia; Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; 2019; 52978-987-3753-60-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/5-desempeno_en_matematica_-_binstock.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://oei.int/oficinas/argentina/publicaciones/desempeno-en-matematica-y-genero-en-la-ciudad-autonoma-de-buenos-airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159292instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:18.033CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires |
title |
Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires Binstock, Georgina GÉNERO DESEMPEÑO MATEMÁTICA CABA |
title_short |
Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Binstock, Georgina Velázquez Battistessa, Cecilia |
author |
Binstock, Georgina |
author_facet |
Binstock, Georgina Velázquez Battistessa, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Velázquez Battistessa, Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GÉNERO DESEMPEÑO MATEMÁTICA CABA |
topic |
GÉNERO DESEMPEÑO MATEMÁTICA CABA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda el estudio sobre las brechas de género en el desempeño en Matemática entre los estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en base a los relevamientos FEPBA y TESBA. El interés en esta temática no es nuevo, y estudios previos tanto nacionales como internacionales muestran que los varones tienen un mejor desempeño que las mujeres en las pruebas de Matemática. Esto contrasta con otros indicadores educativos en los que las mujeres claramente aventajan a los varones ?tales como la repitencia, y el abandono escolar (en donde las mujeres repiten y abandonan con menor frecuencia), y la matriculación y promoción (en donde las mujeres aventajan a los varones). Los varones también están sobrerrepresentados en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática -tanto en estudios superiores como en el mercado de trabajo. Pareciera, por lo tanto, que la matemática y la ciencia son cosa de varones. Sin embargo, la literatura muestra que estas diferencias no son innatas, y que son múltiples los factores que operan para dar cuenta de dichas diferencias, que se originan a edades tempranas -a partir de las creencias de que varones y mujeres tienen habilidades diferentes, en particular para lo que se refiere a la ciencia, matemática y tecnología. A su vez, las propias instituciones educativas van reforzando estas diferencias. Fil: Binstock, Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Población; Argentina Fil: Velázquez Battistessa, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo aborda el estudio sobre las brechas de género en el desempeño en Matemática entre los estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en base a los relevamientos FEPBA y TESBA. El interés en esta temática no es nuevo, y estudios previos tanto nacionales como internacionales muestran que los varones tienen un mejor desempeño que las mujeres en las pruebas de Matemática. Esto contrasta con otros indicadores educativos en los que las mujeres claramente aventajan a los varones ?tales como la repitencia, y el abandono escolar (en donde las mujeres repiten y abandonan con menor frecuencia), y la matriculación y promoción (en donde las mujeres aventajan a los varones). Los varones también están sobrerrepresentados en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática -tanto en estudios superiores como en el mercado de trabajo. Pareciera, por lo tanto, que la matemática y la ciencia son cosa de varones. Sin embargo, la literatura muestra que estas diferencias no son innatas, y que son múltiples los factores que operan para dar cuenta de dichas diferencias, que se originan a edades tempranas -a partir de las creencias de que varones y mujeres tienen habilidades diferentes, en particular para lo que se refiere a la ciencia, matemática y tecnología. A su vez, las propias instituciones educativas van reforzando estas diferencias. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159292 Binstock, Georgina; Velázquez Battistessa, Cecilia; Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; 2019; 52 978-987-3753-60-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159292 |
identifier_str_mv |
Binstock, Georgina; Velázquez Battistessa, Cecilia; Desempeño en matemática y género en la Ciudad de Buenos Aires; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa; 2019; 52 978-987-3753-60-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/5-desempeno_en_matematica_-_binstock.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://oei.int/oficinas/argentina/publicaciones/desempeno-en-matematica-y-genero-en-la-ciudad-autonoma-de-buenos-aires |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación e Innovación. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082877167501312 |
score |
13.22299 |