Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria

Autores
Stelzer, Florencia; Aydmune, Yésica; García Coni Bosch, Ana Virginia; Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Antecedentes: distintos autores indican que las actitudes hacia las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento matemático previo representan variables centrales en el aprendizaje de esta asignatura; no obstante, no se dispone de evidencia respecto a su contribuciónconjunta y relativa para la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de nivel secundario. Objetivo general: analizar la contribución de la competencia percibida, el gusto por las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento previo en la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario. Método: participaron178 estudiantes de los primeros años de secundaria (edad M = 13.4 años, DE = .32; 45.5% varones). Resultados: se halló que el conjunto de variables explicó el 49% de la varianza en el desempeño en matemáticas, siendo la competencia percibida, el gusto por las matemáticas y lamemoria de trabajo predictores significativos. No se hallaron diferencias en la fuerza de la relación de la memoria de trabajo con el desempeño en matemáticas entre los años escolares analizados. Conclusiones: los aspectos actitudinales evaluados y la memoria de trabajo representan variables de importancia para predecir el desempeño en matemáticas en el nivel secundario.
Background: Different authors indicate that attitudes towards mathematics, executive functions, and prior mathematical knowledge represent central variables in mathematics learning; however, there is no evidence about their joint and relative contribution to this knowledge in high school students. Main goal: To analyzes the contribution of perceived competence, mathematics enjoyment, executive functions, and prior math knowledge over mathematics performance in first and second-year high school students. Method: Participants were 178 students who were enrolled in the first two years of high school (Mage = 13.4 years, SD = .32; 45.5% boys). Results: The set of variables explained 49% of the variance in mathematics performance. Perceived competence, mathematics enjoyment, and working memory were significant predictors. No differences were found in the strength of the relationship between working memory and mathematics performance between years of education. Conclusions: The attitudinal aspects assessed and working memory represent important variables for mathematics performance prediction.
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
DESEMPEÑO ACADÉMICO
FUNCIONES EJECUTIVAS
ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216031

id CONICETDig_13ef85b62748aa942481e27b0fa565f0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216031
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundariaCognitive and Attitudinal Factors Involved in Mathematical Performance in High School StudentsStelzer, FlorenciaAydmune, YésicaGarcía Coni Bosch, Ana VirginiaVernucci, SantiagoIntrozzi, Isabel MariaDESEMPEÑO ACADÉMICOFUNCIONES EJECUTIVASACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICASADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Antecedentes: distintos autores indican que las actitudes hacia las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento matemático previo representan variables centrales en el aprendizaje de esta asignatura; no obstante, no se dispone de evidencia respecto a su contribuciónconjunta y relativa para la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de nivel secundario. Objetivo general: analizar la contribución de la competencia percibida, el gusto por las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento previo en la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario. Método: participaron178 estudiantes de los primeros años de secundaria (edad M = 13.4 años, DE = .32; 45.5% varones). Resultados: se halló que el conjunto de variables explicó el 49% de la varianza en el desempeño en matemáticas, siendo la competencia percibida, el gusto por las matemáticas y lamemoria de trabajo predictores significativos. No se hallaron diferencias en la fuerza de la relación de la memoria de trabajo con el desempeño en matemáticas entre los años escolares analizados. Conclusiones: los aspectos actitudinales evaluados y la memoria de trabajo representan variables de importancia para predecir el desempeño en matemáticas en el nivel secundario.Background: Different authors indicate that attitudes towards mathematics, executive functions, and prior mathematical knowledge represent central variables in mathematics learning; however, there is no evidence about their joint and relative contribution to this knowledge in high school students. Main goal: To analyzes the contribution of perceived competence, mathematics enjoyment, executive functions, and prior math knowledge over mathematics performance in first and second-year high school students. Method: Participants were 178 students who were enrolled in the first two years of high school (Mage = 13.4 years, SD = .32; 45.5% boys). Results: The set of variables explained 49% of the variance in mathematics performance. Perceived competence, mathematics enjoyment, and working memory were significant predictors. No differences were found in the strength of the relationship between working memory and mathematics performance between years of education. Conclusions: The attitudinal aspects assessed and working memory represent important variables for mathematics performance prediction.Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216031Stelzer, Florencia; Aydmune, Yésica; García Coni Bosch, Ana Virginia; Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 29; 1; 6-2023; 1-181729-48272223-7666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/659info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2023.v29n1.659info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:01.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria
Cognitive and Attitudinal Factors Involved in Mathematical Performance in High School Students
title Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria
spellingShingle Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria
Stelzer, Florencia
DESEMPEÑO ACADÉMICO
FUNCIONES EJECUTIVAS
ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS
ADOLESCENTES
title_short Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria
title_full Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria
title_fullStr Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria
title_sort Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Stelzer, Florencia
Aydmune, Yésica
García Coni Bosch, Ana Virginia
Vernucci, Santiago
Introzzi, Isabel Maria
author Stelzer, Florencia
author_facet Stelzer, Florencia
Aydmune, Yésica
García Coni Bosch, Ana Virginia
Vernucci, Santiago
Introzzi, Isabel Maria
author_role author
author2 Aydmune, Yésica
García Coni Bosch, Ana Virginia
Vernucci, Santiago
Introzzi, Isabel Maria
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESEMPEÑO ACADÉMICO
FUNCIONES EJECUTIVAS
ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS
ADOLESCENTES
topic DESEMPEÑO ACADÉMICO
FUNCIONES EJECUTIVAS
ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS
ADOLESCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Antecedentes: distintos autores indican que las actitudes hacia las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento matemático previo representan variables centrales en el aprendizaje de esta asignatura; no obstante, no se dispone de evidencia respecto a su contribuciónconjunta y relativa para la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de nivel secundario. Objetivo general: analizar la contribución de la competencia percibida, el gusto por las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento previo en la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario. Método: participaron178 estudiantes de los primeros años de secundaria (edad M = 13.4 años, DE = .32; 45.5% varones). Resultados: se halló que el conjunto de variables explicó el 49% de la varianza en el desempeño en matemáticas, siendo la competencia percibida, el gusto por las matemáticas y lamemoria de trabajo predictores significativos. No se hallaron diferencias en la fuerza de la relación de la memoria de trabajo con el desempeño en matemáticas entre los años escolares analizados. Conclusiones: los aspectos actitudinales evaluados y la memoria de trabajo representan variables de importancia para predecir el desempeño en matemáticas en el nivel secundario.
Background: Different authors indicate that attitudes towards mathematics, executive functions, and prior mathematical knowledge represent central variables in mathematics learning; however, there is no evidence about their joint and relative contribution to this knowledge in high school students. Main goal: To analyzes the contribution of perceived competence, mathematics enjoyment, executive functions, and prior math knowledge over mathematics performance in first and second-year high school students. Method: Participants were 178 students who were enrolled in the first two years of high school (Mage = 13.4 years, SD = .32; 45.5% boys). Results: The set of variables explained 49% of the variance in mathematics performance. Perceived competence, mathematics enjoyment, and working memory were significant predictors. No differences were found in the strength of the relationship between working memory and mathematics performance between years of education. Conclusions: The attitudinal aspects assessed and working memory represent important variables for mathematics performance prediction.
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description Antecedentes: distintos autores indican que las actitudes hacia las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento matemático previo representan variables centrales en el aprendizaje de esta asignatura; no obstante, no se dispone de evidencia respecto a su contribuciónconjunta y relativa para la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de nivel secundario. Objetivo general: analizar la contribución de la competencia percibida, el gusto por las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento previo en la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario. Método: participaron178 estudiantes de los primeros años de secundaria (edad M = 13.4 años, DE = .32; 45.5% varones). Resultados: se halló que el conjunto de variables explicó el 49% de la varianza en el desempeño en matemáticas, siendo la competencia percibida, el gusto por las matemáticas y lamemoria de trabajo predictores significativos. No se hallaron diferencias en la fuerza de la relación de la memoria de trabajo con el desempeño en matemáticas entre los años escolares analizados. Conclusiones: los aspectos actitudinales evaluados y la memoria de trabajo representan variables de importancia para predecir el desempeño en matemáticas en el nivel secundario.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216031
Stelzer, Florencia; Aydmune, Yésica; García Coni Bosch, Ana Virginia; Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 29; 1; 6-2023; 1-18
1729-4827
2223-7666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216031
identifier_str_mv Stelzer, Florencia; Aydmune, Yésica; García Coni Bosch, Ana Virginia; Vernucci, Santiago; Introzzi, Isabel Maria; Factores cognitivos y actitudinales involucrados en el desempeño en matemáticas en estudiantes de secundaria; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 29; 1; 6-2023; 1-18
1729-4827
2223-7666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/659
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2023.v29n1.659
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083308160548864
score 13.22299