Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau

Autores
Perrupato, Sebastian Domingo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva histórica, uno de los momentos fundantes en la relación entre los campos dela Psicología y la Educación: la obra de Jean Jacques Rousseau. Entendemos que esta unión tuvo sus orígenes en el descubrimiento del niño como sujeto educativo la cual se dio desde la aparición del Emilio en 1762.Por ello nos proponemos advertir,a partir del estudio de la propuesta roussoniana,las concepciones psicológicas que subyacen,evidenciando aquellas que aún hoy continúan presentes en el campo de la Psicología educativa.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación
Psicología
Historia
Rousseau
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62445

id CONICETDig_20abc0cffe1e7612d855fcd864f11191
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62445
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques RousseauPerrupato, Sebastian DomingoEducaciónPsicologíaHistoriaRousseauhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva histórica, uno de los momentos fundantes en la relación entre los campos dela Psicología y la Educación: la obra de Jean Jacques Rousseau. Entendemos que esta unión tuvo sus orígenes en el descubrimiento del niño como sujeto educativo la cual se dio desde la aparición del Emilio en 1762.Por ello nos proponemos advertir,a partir del estudio de la propuesta roussoniana,las concepciones psicológicas que subyacen,evidenciando aquellas que aún hoy continúan presentes en el campo de la Psicología educativa.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCamila Pérez Navarro2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62445Perrupato, Sebastian Domingo; Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau; Camila Pérez Navarro; Cuadernos Chilenos de Historia de la educación; 5; 3-2016; 8-200719-3483CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/44info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:07:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62445instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:07:44.614CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau
title Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau
spellingShingle Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau
Perrupato, Sebastian Domingo
Educación
Psicología
Historia
Rousseau
title_short Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau
title_full Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau
title_fullStr Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau
title_full_unstemmed Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau
title_sort Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau
dc.creator.none.fl_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo
author Perrupato, Sebastian Domingo
author_facet Perrupato, Sebastian Domingo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Historia
Rousseau
topic Educación
Psicología
Historia
Rousseau
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva histórica, uno de los momentos fundantes en la relación entre los campos dela Psicología y la Educación: la obra de Jean Jacques Rousseau. Entendemos que esta unión tuvo sus orígenes en el descubrimiento del niño como sujeto educativo la cual se dio desde la aparición del Emilio en 1762.Por ello nos proponemos advertir,a partir del estudio de la propuesta roussoniana,las concepciones psicológicas que subyacen,evidenciando aquellas que aún hoy continúan presentes en el campo de la Psicología educativa.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva histórica, uno de los momentos fundantes en la relación entre los campos dela Psicología y la Educación: la obra de Jean Jacques Rousseau. Entendemos que esta unión tuvo sus orígenes en el descubrimiento del niño como sujeto educativo la cual se dio desde la aparición del Emilio en 1762.Por ello nos proponemos advertir,a partir del estudio de la propuesta roussoniana,las concepciones psicológicas que subyacen,evidenciando aquellas que aún hoy continúan presentes en el campo de la Psicología educativa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62445
Perrupato, Sebastian Domingo; Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau; Camila Pérez Navarro; Cuadernos Chilenos de Historia de la educación; 5; 3-2016; 8-20
0719-3483
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62445
identifier_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo; Raíces de un contubernio: Psicología y Educación en la obra de Jean Jacques Rousseau; Camila Pérez Navarro; Cuadernos Chilenos de Historia de la educación; 5; 3-2016; 8-20
0719-3483
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/44
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Camila Pérez Navarro
publisher.none.fl_str_mv Camila Pérez Navarro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980352895746048
score 12.993085