La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau

Autores
Figari, Claudia Alicia Susana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La concepción pedagógica-política de J.J. Rousseau adquiere protagonismo en la consolidación del orden moderno. Su contribución nutre sustancialmente al movimiento revolucionario francés y luego a la propia arquitectura del estado moderno. De esta forma, la formación de un ciudadano, conciente de sus actos, y virtuoso, asumirá un papel central en su pensamiento. Esta problemática nodal se asocia con la educación del niño y ambas requieren ser analizadas en interrelación. El sentido y alcance de la educación cobra una real dimensión en la preparación de sujetos capaces de ser ciudadanos, en un orden social respecto del cual se dispone sentar la bases de los principios que le dan legitimidad. En este documento nos proponemos desarrollar un análisis crítico de las contribuciones educacionales del filósofo ginebrino, partiendo de una tesis central: este análisis se ve posibilitado al comprender los co-relatos que se exponen en dos de sus obras fundamentales: Emilio o la educación y el Contrato social. Nos proponemos analizar las principales problemáticas educacionales que ilumina y la posición que define en torno a ellas. Esta aproximación se desarrolla a partir de destacar las influencias del movimiento ilustrado, pre-romántico y del naturalismo. Esta mirada permite ir más allá de Rousseau, para resaltar las continuidades y discontinuidades con otras teorías contemporáneas al filósofo francés, y destacar el carácter precursor de su pensamiento en el debate posterior.
Jean Jacques Rousseau’s political-pedagogical conception becomes central in the consolidation of the modern order. His contribution has been deeply taken into account by the French Revolutionary Movement, and also has helped to build up the architecture of the modern state. That is to say, that the formation of a virtuous and conscious-of- its-own-acts citizenship, assumes a central role in his thoughts. This nodal aspect of his theory is associated to children education, and both of these should be analyzed in conjunction. The meaning and scope of education becomes a real dimension in the preparation of individuals who are capable of being citizens in a social order in which legitimacy principles are being set up. In this paper, we intend to develop a critical analysis of the educational contribution of this Genevan philosopher, starting up from his central thesis: This analysis has been possible because the co-narratives that are exposed in his key works “Emilio o la educacion” and “Social Contract” are being taken into account. We intend to analyze the main educational problem which he illuminates, and the position that he has defined around them. This approach is being made by highlighting the influences from the Enlighten, pre-romantic and naturalistic movements. This discussion pretends to go beyond Rousseau, to discover continuities and discontinuities with other theories which are contemporary to this French philosopher, and also to underline the precursor character of his thoughts in the discussions that followed is owns.
Fil: Figari, Claudia Alicia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Materia
Pedagogia
Politica
Rousseau
Ciudadania
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84203

id CONICETDig_b0d9651747db774393fdb3f5c6ed9d54
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84203
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques RousseauFigari, Claudia Alicia SusanaPedagogiaPoliticaRousseauCiudadaniahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La concepción pedagógica-política de J.J. Rousseau adquiere protagonismo en la consolidación del orden moderno. Su contribución nutre sustancialmente al movimiento revolucionario francés y luego a la propia arquitectura del estado moderno. De esta forma, la formación de un ciudadano, conciente de sus actos, y virtuoso, asumirá un papel central en su pensamiento. Esta problemática nodal se asocia con la educación del niño y ambas requieren ser analizadas en interrelación. El sentido y alcance de la educación cobra una real dimensión en la preparación de sujetos capaces de ser ciudadanos, en un orden social respecto del cual se dispone sentar la bases de los principios que le dan legitimidad. En este documento nos proponemos desarrollar un análisis crítico de las contribuciones educacionales del filósofo ginebrino, partiendo de una tesis central: este análisis se ve posibilitado al comprender los co-relatos que se exponen en dos de sus obras fundamentales: Emilio o la educación y el Contrato social. Nos proponemos analizar las principales problemáticas educacionales que ilumina y la posición que define en torno a ellas. Esta aproximación se desarrolla a partir de destacar las influencias del movimiento ilustrado, pre-romántico y del naturalismo. Esta mirada permite ir más allá de Rousseau, para resaltar las continuidades y discontinuidades con otras teorías contemporáneas al filósofo francés, y destacar el carácter precursor de su pensamiento en el debate posterior.Jean Jacques Rousseau’s political-pedagogical conception becomes central in the consolidation of the modern order. His contribution has been deeply taken into account by the French Revolutionary Movement, and also has helped to build up the architecture of the modern state. That is to say, that the formation of a virtuous and conscious-of- its-own-acts citizenship, assumes a central role in his thoughts. This nodal aspect of his theory is associated to children education, and both of these should be analyzed in conjunction. The meaning and scope of education becomes a real dimension in the preparation of individuals who are capable of being citizens in a social order in which legitimacy principles are being set up. In this paper, we intend to develop a critical analysis of the educational contribution of this Genevan philosopher, starting up from his central thesis: This analysis has been possible because the co-narratives that are exposed in his key works “Emilio o la educacion” and “Social Contract” are being taken into account. We intend to analyze the main educational problem which he illuminates, and the position that he has defined around them. This approach is being made by highlighting the influences from the Enlighten, pre-romantic and naturalistic movements. This discussion pretends to go beyond Rousseau, to discover continuities and discontinuities with other theories which are contemporary to this French philosopher, and also to underline the precursor character of his thoughts in the discussions that followed is owns.Fil: Figari, Claudia Alicia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján2009-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/84203Figari, Claudia Alicia Susana; La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau; Universidad Nacional de Luján; Perspectivas y debates en educación; 1; 10-2009; 1-221852-5423CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/84203instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:42.469CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau
title La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau
spellingShingle La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau
Figari, Claudia Alicia Susana
Pedagogia
Politica
Rousseau
Ciudadania
title_short La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau
title_full La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau
title_fullStr La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau
title_full_unstemmed La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau
title_sort La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau
dc.creator.none.fl_str_mv Figari, Claudia Alicia Susana
author Figari, Claudia Alicia Susana
author_facet Figari, Claudia Alicia Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogia
Politica
Rousseau
Ciudadania
topic Pedagogia
Politica
Rousseau
Ciudadania
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La concepción pedagógica-política de J.J. Rousseau adquiere protagonismo en la consolidación del orden moderno. Su contribución nutre sustancialmente al movimiento revolucionario francés y luego a la propia arquitectura del estado moderno. De esta forma, la formación de un ciudadano, conciente de sus actos, y virtuoso, asumirá un papel central en su pensamiento. Esta problemática nodal se asocia con la educación del niño y ambas requieren ser analizadas en interrelación. El sentido y alcance de la educación cobra una real dimensión en la preparación de sujetos capaces de ser ciudadanos, en un orden social respecto del cual se dispone sentar la bases de los principios que le dan legitimidad. En este documento nos proponemos desarrollar un análisis crítico de las contribuciones educacionales del filósofo ginebrino, partiendo de una tesis central: este análisis se ve posibilitado al comprender los co-relatos que se exponen en dos de sus obras fundamentales: Emilio o la educación y el Contrato social. Nos proponemos analizar las principales problemáticas educacionales que ilumina y la posición que define en torno a ellas. Esta aproximación se desarrolla a partir de destacar las influencias del movimiento ilustrado, pre-romántico y del naturalismo. Esta mirada permite ir más allá de Rousseau, para resaltar las continuidades y discontinuidades con otras teorías contemporáneas al filósofo francés, y destacar el carácter precursor de su pensamiento en el debate posterior.
Jean Jacques Rousseau’s political-pedagogical conception becomes central in the consolidation of the modern order. His contribution has been deeply taken into account by the French Revolutionary Movement, and also has helped to build up the architecture of the modern state. That is to say, that the formation of a virtuous and conscious-of- its-own-acts citizenship, assumes a central role in his thoughts. This nodal aspect of his theory is associated to children education, and both of these should be analyzed in conjunction. The meaning and scope of education becomes a real dimension in the preparation of individuals who are capable of being citizens in a social order in which legitimacy principles are being set up. In this paper, we intend to develop a critical analysis of the educational contribution of this Genevan philosopher, starting up from his central thesis: This analysis has been possible because the co-narratives that are exposed in his key works “Emilio o la educacion” and “Social Contract” are being taken into account. We intend to analyze the main educational problem which he illuminates, and the position that he has defined around them. This approach is being made by highlighting the influences from the Enlighten, pre-romantic and naturalistic movements. This discussion pretends to go beyond Rousseau, to discover continuities and discontinuities with other theories which are contemporary to this French philosopher, and also to underline the precursor character of his thoughts in the discussions that followed is owns.
Fil: Figari, Claudia Alicia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
description La concepción pedagógica-política de J.J. Rousseau adquiere protagonismo en la consolidación del orden moderno. Su contribución nutre sustancialmente al movimiento revolucionario francés y luego a la propia arquitectura del estado moderno. De esta forma, la formación de un ciudadano, conciente de sus actos, y virtuoso, asumirá un papel central en su pensamiento. Esta problemática nodal se asocia con la educación del niño y ambas requieren ser analizadas en interrelación. El sentido y alcance de la educación cobra una real dimensión en la preparación de sujetos capaces de ser ciudadanos, en un orden social respecto del cual se dispone sentar la bases de los principios que le dan legitimidad. En este documento nos proponemos desarrollar un análisis crítico de las contribuciones educacionales del filósofo ginebrino, partiendo de una tesis central: este análisis se ve posibilitado al comprender los co-relatos que se exponen en dos de sus obras fundamentales: Emilio o la educación y el Contrato social. Nos proponemos analizar las principales problemáticas educacionales que ilumina y la posición que define en torno a ellas. Esta aproximación se desarrolla a partir de destacar las influencias del movimiento ilustrado, pre-romántico y del naturalismo. Esta mirada permite ir más allá de Rousseau, para resaltar las continuidades y discontinuidades con otras teorías contemporáneas al filósofo francés, y destacar el carácter precursor de su pensamiento en el debate posterior.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/84203
Figari, Claudia Alicia Susana; La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau; Universidad Nacional de Luján; Perspectivas y debates en educación; 1; 10-2009; 1-22
1852-5423
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/84203
identifier_str_mv Figari, Claudia Alicia Susana; La formación del ciudadano en la consolidación del orden civilizatorio. La concepción pedagógica-política de Jean-Jacques Rousseau; Universidad Nacional de Luján; Perspectivas y debates en educación; 1; 10-2009; 1-22
1852-5423
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083221729574912
score 13.22299