Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina

Autores
Labra, Diego
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El fenómeno cultural que resultó del lanzamiento de la aplicación para celulares inteligentes Pokemon Go en 2016 (Hern, 2016), con niños y adultos por igual corriendo en las calles inmersos en el mundo de «realidad aumentada» de sus celulares, no fue sino una confirmación más de la potencia de un proceso que viene gestándose desde hace tiempo. Pokemon (ポケモン), Pocket Monsters en su nombre completo, junto con otras propiedades intelectuales como Dragon Ball (ド ラゴンボール o Doragon Bōru) y Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン o Bishōjo Senshi Sērā Mūn), fueron piezas clave en el proceso de mundialización del manga y el anime (respectivamente la historieta y animación producida en Japón). A partir de su estreno a lo largo de diferentes territorios en la segunda mitad de la década de 1990, ambos comenzaron a conquistar todos los mercados, y especialmente el último y más grande que aún se les resistía, los Estados Unidos (Hernández-Pérez, 2017: 101). Hoy, treinta años luego, la industria japonesa en el mundo continúa dejando su marca, quedando claro que no nos encontramos ante una moda pasajera, con el estreno de los últimos capítulos de manga y episodios de anime de manera simultánea en absolutamente todos los rincones del planeta (ver sitios como Manga PLUS, Crunchyroll, Netflix, etc.). Nuestro objetivo aquí es trazar algunas líneas iniciales de investigación en la cual proponemos aproximarnos al fenómeno global del manganime, particularmente en Argentina. Nuestra hipótesis preliminar sostiene que, si bien su difusión y éxito han sido una cuestión de alcance mundial, la realización en cada mercado estuvo atada a particularidades propias de cada caso, desde la historia de dichos medios en cada país a condiciones socioculturales que informaron la apropiación del objeto cultural. Las preguntas que surgen entonces se extienden en dos sentidos ¿Qué hizo que el manga resulte atractivo a consumidores en mercados diferentes entre sí? ¿Se lee en todas las regiones del planeta por las mismas razones que en Japón? ¿Cómo se realizó la apropiación específica en cada mercado? ¿Estas particularidades resultaron en diferentes modos de inserción del manga dentro del mercado editorial, tanto en relación a otros mercados de manga en el mundo, como con la industria nacional de historietas?
Fil: Labra, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
MANGANIME
PRODUCTO CULTURAL
GLOBALIZACION
CIRCULACION GLOBAL
CONSUMIDOR
HISTORIETA
CULTURA POPULAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154210

id CONICETDig_208186a2ef576881c00631b16f4abc88
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154210
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en ArgentinaLabra, DiegoMANGANIMEPRODUCTO CULTURALGLOBALIZACIONCIRCULACION GLOBALCONSUMIDORHISTORIETACULTURA POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El fenómeno cultural que resultó del lanzamiento de la aplicación para celulares inteligentes Pokemon Go en 2016 (Hern, 2016), con niños y adultos por igual corriendo en las calles inmersos en el mundo de «realidad aumentada» de sus celulares, no fue sino una confirmación más de la potencia de un proceso que viene gestándose desde hace tiempo. Pokemon (ポケモン), Pocket Monsters en su nombre completo, junto con otras propiedades intelectuales como Dragon Ball (ド ラゴンボール o Doragon Bōru) y Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン o Bishōjo Senshi Sērā Mūn), fueron piezas clave en el proceso de mundialización del manga y el anime (respectivamente la historieta y animación producida en Japón). A partir de su estreno a lo largo de diferentes territorios en la segunda mitad de la década de 1990, ambos comenzaron a conquistar todos los mercados, y especialmente el último y más grande que aún se les resistía, los Estados Unidos (Hernández-Pérez, 2017: 101). Hoy, treinta años luego, la industria japonesa en el mundo continúa dejando su marca, quedando claro que no nos encontramos ante una moda pasajera, con el estreno de los últimos capítulos de manga y episodios de anime de manera simultánea en absolutamente todos los rincones del planeta (ver sitios como Manga PLUS, Crunchyroll, Netflix, etc.). Nuestro objetivo aquí es trazar algunas líneas iniciales de investigación en la cual proponemos aproximarnos al fenómeno global del manganime, particularmente en Argentina. Nuestra hipótesis preliminar sostiene que, si bien su difusión y éxito han sido una cuestión de alcance mundial, la realización en cada mercado estuvo atada a particularidades propias de cada caso, desde la historia de dichos medios en cada país a condiciones socioculturales que informaron la apropiación del objeto cultural. Las preguntas que surgen entonces se extienden en dos sentidos ¿Qué hizo que el manga resulte atractivo a consumidores en mercados diferentes entre sí? ¿Se lee en todas las regiones del planeta por las mismas razones que en Japón? ¿Cómo se realizó la apropiación específica en cada mercado? ¿Estas particularidades resultaron en diferentes modos de inserción del manga dentro del mercado editorial, tanto en relación a otros mercados de manga en el mundo, como con la industria nacional de historietas?Fil: Labra, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaHamburg University Press2020-06-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154210Labra, Diego; Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina; Hamburg University Press; Apropos; 4; 11-6-2020; 55-682627-3446CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15460/apropos.4.1523info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sub.uni-hamburg.de/apropos/article/view/1523info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154210instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:18.255CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
title Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
spellingShingle Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
Labra, Diego
MANGANIME
PRODUCTO CULTURAL
GLOBALIZACION
CIRCULACION GLOBAL
CONSUMIDOR
HISTORIETA
CULTURA POPULAR
title_short Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
title_full Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
title_fullStr Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
title_full_unstemmed Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
title_sort Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Labra, Diego
author Labra, Diego
author_facet Labra, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MANGANIME
PRODUCTO CULTURAL
GLOBALIZACION
CIRCULACION GLOBAL
CONSUMIDOR
HISTORIETA
CULTURA POPULAR
topic MANGANIME
PRODUCTO CULTURAL
GLOBALIZACION
CIRCULACION GLOBAL
CONSUMIDOR
HISTORIETA
CULTURA POPULAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El fenómeno cultural que resultó del lanzamiento de la aplicación para celulares inteligentes Pokemon Go en 2016 (Hern, 2016), con niños y adultos por igual corriendo en las calles inmersos en el mundo de «realidad aumentada» de sus celulares, no fue sino una confirmación más de la potencia de un proceso que viene gestándose desde hace tiempo. Pokemon (ポケモン), Pocket Monsters en su nombre completo, junto con otras propiedades intelectuales como Dragon Ball (ド ラゴンボール o Doragon Bōru) y Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン o Bishōjo Senshi Sērā Mūn), fueron piezas clave en el proceso de mundialización del manga y el anime (respectivamente la historieta y animación producida en Japón). A partir de su estreno a lo largo de diferentes territorios en la segunda mitad de la década de 1990, ambos comenzaron a conquistar todos los mercados, y especialmente el último y más grande que aún se les resistía, los Estados Unidos (Hernández-Pérez, 2017: 101). Hoy, treinta años luego, la industria japonesa en el mundo continúa dejando su marca, quedando claro que no nos encontramos ante una moda pasajera, con el estreno de los últimos capítulos de manga y episodios de anime de manera simultánea en absolutamente todos los rincones del planeta (ver sitios como Manga PLUS, Crunchyroll, Netflix, etc.). Nuestro objetivo aquí es trazar algunas líneas iniciales de investigación en la cual proponemos aproximarnos al fenómeno global del manganime, particularmente en Argentina. Nuestra hipótesis preliminar sostiene que, si bien su difusión y éxito han sido una cuestión de alcance mundial, la realización en cada mercado estuvo atada a particularidades propias de cada caso, desde la historia de dichos medios en cada país a condiciones socioculturales que informaron la apropiación del objeto cultural. Las preguntas que surgen entonces se extienden en dos sentidos ¿Qué hizo que el manga resulte atractivo a consumidores en mercados diferentes entre sí? ¿Se lee en todas las regiones del planeta por las mismas razones que en Japón? ¿Cómo se realizó la apropiación específica en cada mercado? ¿Estas particularidades resultaron en diferentes modos de inserción del manga dentro del mercado editorial, tanto en relación a otros mercados de manga en el mundo, como con la industria nacional de historietas?
Fil: Labra, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El fenómeno cultural que resultó del lanzamiento de la aplicación para celulares inteligentes Pokemon Go en 2016 (Hern, 2016), con niños y adultos por igual corriendo en las calles inmersos en el mundo de «realidad aumentada» de sus celulares, no fue sino una confirmación más de la potencia de un proceso que viene gestándose desde hace tiempo. Pokemon (ポケモン), Pocket Monsters en su nombre completo, junto con otras propiedades intelectuales como Dragon Ball (ド ラゴンボール o Doragon Bōru) y Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン o Bishōjo Senshi Sērā Mūn), fueron piezas clave en el proceso de mundialización del manga y el anime (respectivamente la historieta y animación producida en Japón). A partir de su estreno a lo largo de diferentes territorios en la segunda mitad de la década de 1990, ambos comenzaron a conquistar todos los mercados, y especialmente el último y más grande que aún se les resistía, los Estados Unidos (Hernández-Pérez, 2017: 101). Hoy, treinta años luego, la industria japonesa en el mundo continúa dejando su marca, quedando claro que no nos encontramos ante una moda pasajera, con el estreno de los últimos capítulos de manga y episodios de anime de manera simultánea en absolutamente todos los rincones del planeta (ver sitios como Manga PLUS, Crunchyroll, Netflix, etc.). Nuestro objetivo aquí es trazar algunas líneas iniciales de investigación en la cual proponemos aproximarnos al fenómeno global del manganime, particularmente en Argentina. Nuestra hipótesis preliminar sostiene que, si bien su difusión y éxito han sido una cuestión de alcance mundial, la realización en cada mercado estuvo atada a particularidades propias de cada caso, desde la historia de dichos medios en cada país a condiciones socioculturales que informaron la apropiación del objeto cultural. Las preguntas que surgen entonces se extienden en dos sentidos ¿Qué hizo que el manga resulte atractivo a consumidores en mercados diferentes entre sí? ¿Se lee en todas las regiones del planeta por las mismas razones que en Japón? ¿Cómo se realizó la apropiación específica en cada mercado? ¿Estas particularidades resultaron en diferentes modos de inserción del manga dentro del mercado editorial, tanto en relación a otros mercados de manga en el mundo, como con la industria nacional de historietas?
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/154210
Labra, Diego; Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina; Hamburg University Press; Apropos; 4; 11-6-2020; 55-68
2627-3446
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/154210
identifier_str_mv Labra, Diego; Cultura global/realización local: Apuntes hacia un estudio del impacto del manganime en Argentina; Hamburg University Press; Apropos; 4; 11-6-2020; 55-68
2627-3446
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15460/apropos.4.1523
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sub.uni-hamburg.de/apropos/article/view/1523
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hamburg University Press
publisher.none.fl_str_mv Hamburg University Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613304857657344
score 13.070432