Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso
- Autores
- Sureda Figueroa, Diana Patricia; Ponce de Leon, Cecilia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la provincia de Buenos Aires se está llevando a cabo, desde hace más de cinco años, un Programa de Capacitación, que para el área de Matemática, tiene anclajes en la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998). Se describen y analizan diferencias y similitudes entre contratos didácticos establecidos por maestros que han asistido al curso de capacitación docente Los Números Decimales en la Escuela dictado por la provincia; y por otros que no lo han hecho. Las clases analizadas pertenecen a la enseñanza de la escritura de números decimales en contextos de dinero en quinto año de la escuela primaria. El análisis realizado aporta evidencias que permiten inferir que el hecho de haber asistido a la capacitación no marca, por sí solo, diferencias sustanciales al momento de gestionar las clases.
There is a Training Program that takes place in the Buenos Aires Province, which has been carried out for over !ve years, that within the mathematics area, is anchors in the Theory of Didactical Situations (Brousseau, 1998). In this report, a description and analysis of di"erences and similarities between didactic contracts established by teachers, who have attended the teaching training course “Decimal Numbers in School” proposed by the Province’s Curriculum, is developed among those teachers who have not attended the teaching training course. The classes analyzed belong to the teaching of decimal numbers writing, related to the monetary context in the !fth year of primary school. The analysis provides evidence to infer on the fact that having attended to the training course, does not distinguishes by its own a substantial di"erence when managing the classes.
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Fil: Ponce de Leon, Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina - Materia
-
CONTRATO DIDÁCTICO
CAPACITACIÓN DOCENTE
INTERRELACIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11313
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_207f431b34c381b167553d0ca74a5949 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/11313 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de casoTraining math teachers at the primary level. The didactic contract: a case studySureda Figueroa, Diana PatriciaPonce de Leon, CeciliaCONTRATO DIDÁCTICOCAPACITACIÓN DOCENTEINTERRELACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la provincia de Buenos Aires se está llevando a cabo, desde hace más de cinco años, un Programa de Capacitación, que para el área de Matemática, tiene anclajes en la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998). Se describen y analizan diferencias y similitudes entre contratos didácticos establecidos por maestros que han asistido al curso de capacitación docente Los Números Decimales en la Escuela dictado por la provincia; y por otros que no lo han hecho. Las clases analizadas pertenecen a la enseñanza de la escritura de números decimales en contextos de dinero en quinto año de la escuela primaria. El análisis realizado aporta evidencias que permiten inferir que el hecho de haber asistido a la capacitación no marca, por sí solo, diferencias sustanciales al momento de gestionar las clases.There is a Training Program that takes place in the Buenos Aires Province, which has been carried out for over !ve years, that within the mathematics area, is anchors in the Theory of Didactical Situations (Brousseau, 1998). In this report, a description and analysis of di"erences and similarities between didactic contracts established by teachers, who have attended the teaching training course “Decimal Numbers in School” proposed by the Province’s Curriculum, is developed among those teachers who have not attended the teaching training course. The classes analyzed belong to the teaching of decimal numbers writing, related to the monetary context in the !fth year of primary school. The analysis provides evidence to infer on the fact that having attended to the training course, does not distinguishes by its own a substantial di"erence when managing the classes.Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; ArgentinaFil: Ponce de Leon, Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/11313Sureda Figueroa, Diana Patricia; Ponce de Leon, Cecilia; Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 53; 2; 6-2014; 68-900718-9729spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/179info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333331210005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4761825info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/11313instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:31.357CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso Training math teachers at the primary level. The didactic contract: a case study |
title |
Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso |
spellingShingle |
Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso Sureda Figueroa, Diana Patricia CONTRATO DIDÁCTICO CAPACITACIÓN DOCENTE INTERRELACIONES |
title_short |
Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso |
title_full |
Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso |
title_fullStr |
Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso |
title_sort |
Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sureda Figueroa, Diana Patricia Ponce de Leon, Cecilia |
author |
Sureda Figueroa, Diana Patricia |
author_facet |
Sureda Figueroa, Diana Patricia Ponce de Leon, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Ponce de Leon, Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONTRATO DIDÁCTICO CAPACITACIÓN DOCENTE INTERRELACIONES |
topic |
CONTRATO DIDÁCTICO CAPACITACIÓN DOCENTE INTERRELACIONES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la provincia de Buenos Aires se está llevando a cabo, desde hace más de cinco años, un Programa de Capacitación, que para el área de Matemática, tiene anclajes en la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998). Se describen y analizan diferencias y similitudes entre contratos didácticos establecidos por maestros que han asistido al curso de capacitación docente Los Números Decimales en la Escuela dictado por la provincia; y por otros que no lo han hecho. Las clases analizadas pertenecen a la enseñanza de la escritura de números decimales en contextos de dinero en quinto año de la escuela primaria. El análisis realizado aporta evidencias que permiten inferir que el hecho de haber asistido a la capacitación no marca, por sí solo, diferencias sustanciales al momento de gestionar las clases. There is a Training Program that takes place in the Buenos Aires Province, which has been carried out for over !ve years, that within the mathematics area, is anchors in the Theory of Didactical Situations (Brousseau, 1998). In this report, a description and analysis of di"erences and similarities between didactic contracts established by teachers, who have attended the teaching training course “Decimal Numbers in School” proposed by the Province’s Curriculum, is developed among those teachers who have not attended the teaching training course. The classes analyzed belong to the teaching of decimal numbers writing, related to the monetary context in the !fth year of primary school. The analysis provides evidence to infer on the fact that having attended to the training course, does not distinguishes by its own a substantial di"erence when managing the classes. Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina Fil: Ponce de Leon, Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina |
description |
En la provincia de Buenos Aires se está llevando a cabo, desde hace más de cinco años, un Programa de Capacitación, que para el área de Matemática, tiene anclajes en la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998). Se describen y analizan diferencias y similitudes entre contratos didácticos establecidos por maestros que han asistido al curso de capacitación docente Los Números Decimales en la Escuela dictado por la provincia; y por otros que no lo han hecho. Las clases analizadas pertenecen a la enseñanza de la escritura de números decimales en contextos de dinero en quinto año de la escuela primaria. El análisis realizado aporta evidencias que permiten inferir que el hecho de haber asistido a la capacitación no marca, por sí solo, diferencias sustanciales al momento de gestionar las clases. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/11313 Sureda Figueroa, Diana Patricia; Ponce de Leon, Cecilia; Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 53; 2; 6-2014; 68-90 0718-9729 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/11313 |
identifier_str_mv |
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Ponce de Leon, Cecilia; Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 53; 2; 6-2014; 68-90 0718-9729 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/179 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333331210005 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4761825 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614446176010240 |
score |
13.069144 |