El banquete y la identidad noble: Su representación en la literatura de la Baja Edad Media (s. XIV)
- Autores
- Asiss González, Federico Javier; Chiappero, Martha Luciana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Toda actividad humana se encuentra atravesada por una multiplicidad de representaciones que la condicionan y significan. No existe actividad en el ser humano que sea absolutamente natural, ni siquiera un acto necesario para el sostenimiento de la vida como es la alimentación. En efecto, el acto de alimentarse, entiéndase por ello tanto el beber como el comer, es un acto culturizado, penetrado por la cultura que transforma los elementos provenientes de la naturaleza. De esta manera, quien come y lo que se come dan siempre un mensaje a la sociedad. Por ello, cuando se conformó la representación del noble europeo bajomedieval la literatura le asignó determinados rituales alimentarios en el festín en los que el vino y otras bebidas, junto con los alimentos, jugaban un rol determinante. En el presente trabajo se analizarán, desde los postulados de la Nueva Historia Cultural, textos bajomedievales provenientes del mundo anglonormando y castellano, los escritos de don Juan Manuel y Sir Gawain and the Green Knight, con el fin de inferir las múltiples representaciones que en torno a los ritos y lugares de alimentación se encuentran para conformar una fachada identitaria en la cual la nobleza se viera reflejada y a la vez condicionada por ella.
Every human activity finds itself crossed by a multiplicity of representations that condition and signify them. There is no activity within the human being that is absolutely natural, not even such a necessary act for life sustainability as it is nutrition. Indeed, the act of feeding is a cultural act, penetrated by the culture which transforms the elements provided by nature. Thus, who eats and what is eaten always give a message to society. Therefore, when the representation of the European noble from the later middle age was built, literature assigned to it specific nutritional rituals within the feast in which the wine and other beverages, alongside with food, played a decisive role. In this work we shall analyse Late Middle Ages texts from the AngloNorman and Spanish world, the writings of don Juan Manuel and Sir Gawain and the Green Knight, in order to infer the multiple representations which can be found around the rites and places in which feeding takes place, and which conform the identity in which the nobility would be reflected and conditioned.
Fil: Asiss González, Federico Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Historia Universal "Leovino Eduardo Brizuela"; Argentina
Fil: Chiappero, Martha Luciana. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina - Materia
-
Banquete medieval
Identidad
Representación
Nobleza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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El banquete y la identidad noble: Su representación en la literatura de la Baja Edad Media (s. XIV)The Feast and the Noble Identity: Its Representation in the Late Middle Ages Literature (XIVth c.)Asiss González, Federico JavierChiappero, Martha LucianaBanquete medievalIdentidadRepresentaciónNoblezahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Toda actividad humana se encuentra atravesada por una multiplicidad de representaciones que la condicionan y significan. No existe actividad en el ser humano que sea absolutamente natural, ni siquiera un acto necesario para el sostenimiento de la vida como es la alimentación. En efecto, el acto de alimentarse, entiéndase por ello tanto el beber como el comer, es un acto culturizado, penetrado por la cultura que transforma los elementos provenientes de la naturaleza. De esta manera, quien come y lo que se come dan siempre un mensaje a la sociedad. Por ello, cuando se conformó la representación del noble europeo bajomedieval la literatura le asignó determinados rituales alimentarios en el festín en los que el vino y otras bebidas, junto con los alimentos, jugaban un rol determinante. En el presente trabajo se analizarán, desde los postulados de la Nueva Historia Cultural, textos bajomedievales provenientes del mundo anglonormando y castellano, los escritos de don Juan Manuel y Sir Gawain and the Green Knight, con el fin de inferir las múltiples representaciones que en torno a los ritos y lugares de alimentación se encuentran para conformar una fachada identitaria en la cual la nobleza se viera reflejada y a la vez condicionada por ella.Every human activity finds itself crossed by a multiplicity of representations that condition and signify them. There is no activity within the human being that is absolutely natural, not even such a necessary act for life sustainability as it is nutrition. Indeed, the act of feeding is a cultural act, penetrated by the culture which transforms the elements provided by nature. Thus, who eats and what is eaten always give a message to society. Therefore, when the representation of the European noble from the later middle age was built, literature assigned to it specific nutritional rituals within the feast in which the wine and other beverages, alongside with food, played a decisive role. In this work we shall analyse Late Middle Ages texts from the AngloNorman and Spanish world, the writings of don Juan Manuel and Sir Gawain and the Green Knight, in order to infer the multiple representations which can be found around the rites and places in which feeding takes place, and which conform the identity in which the nobility would be reflected and conditioned.Fil: Asiss González, Federico Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Gabinete de Historia Universal "Leovino Eduardo Brizuela"; ArgentinaFil: Chiappero, Martha Luciana. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad de Santiago de Chile2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77126Asiss González, Federico Javier; Chiappero, Martha Luciana; El banquete y la identidad noble: Su representación en la literatura de la Baja Edad Media (s. XIV); Universidad de Santiago de Chile; Revista Iberoamericana de Vitivinicultura, Agroindustria y Ruralidad; 4; 11; 5-2017; 74-910719-4994CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistarivar.cl/images/vol4-n11/04_RIVAR11-AssisChiappero.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:45:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77126instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:45:27.063CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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