Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón

Autores
Santa Cruz, Maria Isabel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre los diálogos de Platón, el Banquete es probablemente el más seductor y el más logrado desde el punto de vista literario, por su estilo, estructura, personajes y técnicas dramáticas y retóricas. Obra de extraordinaria riqueza, tanto por la pintura de los personajes, los temas que aborda y el modo en que los entrelaza, por momentos puede resultar desconcertante para un lector no entrenado. Platón enlaza con su habitual maestría los componentes filosóficos y los dramáticos, con diferencias de tono y de ritmo. Los personajes –todos ellos, salvo Sócrates, oradores no filósofos– están insertos en el contexto más adecuado y cuidadosamente construidos para representar el papel que a cada uno de ellos le corresponde y pronunciar el encomio sobre el amor que a cada uno le cuadra.
O Banquete tem sido lido e interpretado desde diferentes perspectivas. Neste trabalho se propõe uma leitura do diálogo desde a perspectiva do agón literário, segundo a qual a ação principal consiste, mais que numa série de cinco contribuições individuais, que assumem o caráter de “encômios epidíticos”, cujo único propósito seria apresentar tipos de indivíduos e de estilos para confrontá-los com Sócrates, em três agónes (Fedro vs. Pausâ- nias, Erixímaco vs. Aristófanes e Agatão vs. Sócrates), separados por dois interlúdios cômicos. Ainda que os personagens não pareçam ter a intenção de cooperar, porém de competir entre si, Platão constrói o diálogo para mostrar que, apesar de seus respectivos autores, os discursos acabam cooperando para apresentar o que em definitivo é o grande agón: o agón entre a filosofia e outras artes ou técnicas.
Le banquet a été lu et interprété à partir de différents points de vue. Dans cette étude, je me propose d’offrir une lecture du dialogue du point de vue de l’agôn littéraire, lecture d’après laquelle l’action principale, plutôt que consister en une série de cinq contributions individuelles – cinq «éloges épidictiques» dont le seul but serait de présenter des types d’individus et de styles pour les confronter avec Socrate – est constituée par trois agôns (Phèdre vs. Pausanias, Éryximaque vs. Aristophane, et Agathon vs. Socrate), séparés par deux intermèdes comiques. Bien que les personnages ne semblent pas avoir l’intention de coopérer, mais de se mettre en concurrence, Platon construit le dialogue pour montrer que, en dépit de leurs auteurs, les discours coopèrent juste dans le but de présenter ce qui est finalement le grand agôn: l’agôn entre la philosophie et d’autres arts et techniques.
Fil: Santa Cruz, Maria Isabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SIMPOSIO
AGON
BANQUETE
PLATÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28107

id CONICETDig_d00ad87a44e0ad291d413188d694051a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28107
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de PlatónSanta Cruz, Maria IsabelSIMPOSIOAGONBANQUETEPLATÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Entre los diálogos de Platón, el Banquete es probablemente el más seductor y el más logrado desde el punto de vista literario, por su estilo, estructura, personajes y técnicas dramáticas y retóricas. Obra de extraordinaria riqueza, tanto por la pintura de los personajes, los temas que aborda y el modo en que los entrelaza, por momentos puede resultar desconcertante para un lector no entrenado. Platón enlaza con su habitual maestría los componentes filosóficos y los dramáticos, con diferencias de tono y de ritmo. Los personajes –todos ellos, salvo Sócrates, oradores no filósofos– están insertos en el contexto más adecuado y cuidadosamente construidos para representar el papel que a cada uno de ellos le corresponde y pronunciar el encomio sobre el amor que a cada uno le cuadra.O Banquete tem sido lido e interpretado desde diferentes perspectivas. Neste trabalho se propõe uma leitura do diálogo desde a perspectiva do agón literário, segundo a qual a ação principal consiste, mais que numa série de cinco contribuições individuais, que assumem o caráter de “encômios epidíticos”, cujo único propósito seria apresentar tipos de indivíduos e de estilos para confrontá-los com Sócrates, em três agónes (Fedro vs. Pausâ- nias, Erixímaco vs. Aristófanes e Agatão vs. Sócrates), separados por dois interlúdios cômicos. Ainda que os personagens não pareçam ter a intenção de cooperar, porém de competir entre si, Platão constrói o diálogo para mostrar que, apesar de seus respectivos autores, os discursos acabam cooperando para apresentar o que em definitivo é o grande agón: o agón entre a filosofia e outras artes ou técnicas.Le banquet a été lu et interprété à partir de différents points de vue. Dans cette étude, je me propose d’offrir une lecture du dialogue du point de vue de l’agôn littéraire, lecture d’après laquelle l’action principale, plutôt que consister en une série de cinq contributions individuelles – cinq «éloges épidictiques» dont le seul but serait de présenter des types d’individus et de styles pour les confronter avec Socrate – est constituée par trois agôns (Phèdre vs. Pausanias, Éryximaque vs. Aristophane, et Agathon vs. Socrate), séparés par deux intermèdes comiques. Bien que les personnages ne semblent pas avoir l’intention de coopérer, mais de se mettre en concurrence, Platon construit le dialogue pour montrer que, en dépit de leurs auteurs, les discours coopèrent juste dans le but de présenter ce qui est finalement le grand agôn: l’agôn entre la philosophie et d’autres arts et techniques.Fil: Santa Cruz, Maria Isabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofia e Ciências Sociais. Programa de Estudos em Filosofia Antiga2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28107Santa Cruz, Maria Isabel; Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofia e Ciências Sociais. Programa de Estudos em Filosofia Antiga; Kleos; 15; 15; 7-2011; 9-252236-00771517-4735CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pragma.ifcs.ufrj.br/kleos_sumario.php?id=142info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28107instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:55.258CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón
title Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón
spellingShingle Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón
Santa Cruz, Maria Isabel
SIMPOSIO
AGON
BANQUETE
PLATÓN
title_short Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón
title_full Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón
title_fullStr Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón
title_full_unstemmed Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón
title_sort Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón
dc.creator.none.fl_str_mv Santa Cruz, Maria Isabel
author Santa Cruz, Maria Isabel
author_facet Santa Cruz, Maria Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SIMPOSIO
AGON
BANQUETE
PLATÓN
topic SIMPOSIO
AGON
BANQUETE
PLATÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Entre los diálogos de Platón, el Banquete es probablemente el más seductor y el más logrado desde el punto de vista literario, por su estilo, estructura, personajes y técnicas dramáticas y retóricas. Obra de extraordinaria riqueza, tanto por la pintura de los personajes, los temas que aborda y el modo en que los entrelaza, por momentos puede resultar desconcertante para un lector no entrenado. Platón enlaza con su habitual maestría los componentes filosóficos y los dramáticos, con diferencias de tono y de ritmo. Los personajes –todos ellos, salvo Sócrates, oradores no filósofos– están insertos en el contexto más adecuado y cuidadosamente construidos para representar el papel que a cada uno de ellos le corresponde y pronunciar el encomio sobre el amor que a cada uno le cuadra.
O Banquete tem sido lido e interpretado desde diferentes perspectivas. Neste trabalho se propõe uma leitura do diálogo desde a perspectiva do agón literário, segundo a qual a ação principal consiste, mais que numa série de cinco contribuições individuais, que assumem o caráter de “encômios epidíticos”, cujo único propósito seria apresentar tipos de indivíduos e de estilos para confrontá-los com Sócrates, em três agónes (Fedro vs. Pausâ- nias, Erixímaco vs. Aristófanes e Agatão vs. Sócrates), separados por dois interlúdios cômicos. Ainda que os personagens não pareçam ter a intenção de cooperar, porém de competir entre si, Platão constrói o diálogo para mostrar que, apesar de seus respectivos autores, os discursos acabam cooperando para apresentar o que em definitivo é o grande agón: o agón entre a filosofia e outras artes ou técnicas.
Le banquet a été lu et interprété à partir de différents points de vue. Dans cette étude, je me propose d’offrir une lecture du dialogue du point de vue de l’agôn littéraire, lecture d’après laquelle l’action principale, plutôt que consister en une série de cinq contributions individuelles – cinq «éloges épidictiques» dont le seul but serait de présenter des types d’individus et de styles pour les confronter avec Socrate – est constituée par trois agôns (Phèdre vs. Pausanias, Éryximaque vs. Aristophane, et Agathon vs. Socrate), séparés par deux intermèdes comiques. Bien que les personnages ne semblent pas avoir l’intention de coopérer, mais de se mettre en concurrence, Platon construit le dialogue pour montrer que, en dépit de leurs auteurs, les discours coopèrent juste dans le but de présenter ce qui est finalement le grand agôn: l’agôn entre la philosophie et d’autres arts et techniques.
Fil: Santa Cruz, Maria Isabel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Entre los diálogos de Platón, el Banquete es probablemente el más seductor y el más logrado desde el punto de vista literario, por su estilo, estructura, personajes y técnicas dramáticas y retóricas. Obra de extraordinaria riqueza, tanto por la pintura de los personajes, los temas que aborda y el modo en que los entrelaza, por momentos puede resultar desconcertante para un lector no entrenado. Platón enlaza con su habitual maestría los componentes filosóficos y los dramáticos, con diferencias de tono y de ritmo. Los personajes –todos ellos, salvo Sócrates, oradores no filósofos– están insertos en el contexto más adecuado y cuidadosamente construidos para representar el papel que a cada uno de ellos le corresponde y pronunciar el encomio sobre el amor que a cada uno le cuadra.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28107
Santa Cruz, Maria Isabel; Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofia e Ciências Sociais. Programa de Estudos em Filosofia Antiga; Kleos; 15; 15; 7-2011; 9-25
2236-0077
1517-4735
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28107
identifier_str_mv Santa Cruz, Maria Isabel; Un simposio y tres agones: una lectura del Banquete de Platón; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofia e Ciências Sociais. Programa de Estudos em Filosofia Antiga; Kleos; 15; 15; 7-2011; 9-25
2236-0077
1517-4735
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pragma.ifcs.ufrj.br/kleos_sumario.php?id=142
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofia e Ciências Sociais. Programa de Estudos em Filosofia Antiga
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Filosofia e Ciências Sociais. Programa de Estudos em Filosofia Antiga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613818106249216
score 13.070432