Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy

Autores
Olazábal, Julia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Lev Nicoláevich Tolstóy ha sido para la literatura universal, y especialmente para la literatura rusa uno de los principales autores de novelas, cuentos y otros escritos. Inmerso en un contexto de fuertes cambios sociales, políticos, económicos y culturales, y referente del llamado Realismo literario, sus obras traspasaron fronteras y barreras idiomáticas a lo largo de los años, convirtiéndose así en uno de los escritores más leídos y celebrados en el mundo. En este sentido, sus narraciones han sido analizadas y trabajadas desde múltiples perspectivas y visiones, mas hay una que aún no agota todo su potencial, al menos en la Argentina: nos referimos al escritor como un pedagogo e intelligent, como un “intelectual” preocupado por la educación de su país. Desde esta perspectiva, es posible afirmar que nuestro autor jugó un rol fundamental como parte de la intelligentsia, siendo partícipe de una revolución cultural que posibilitó a través de los textos denunciar las diferencias sociales y aquellos aspectos que consideraba eran propios de tiempos pasados, y que no permitían cambios significativos y de gran envergadura en la sociedad. En relación con lo antes dicho, las páginas que siguen tienen por objeto reflexionar en torno a los estudios sobre esta faceta de Tolstóy, poniendo en consideración un corpus de investigaciones sobre el autor que permiten dar cuenta de un campo de investigación que aún se encuentra a la espera de ser desarrollado, no sólo en la Argentina, sino también en el mundo.
Fil: Olazábal, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
TOLSTÓY
PEDAGOGO
EDUCACIÓN
INTELLIGENT
ESTUDIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238182

id CONICETDig_204d9434c23b162f23f1c891e18850e2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238182
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. TolstóyOlazábal, JuliaTOLSTÓYPEDAGOGOEDUCACIÓNINTELLIGENTESTUDIOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Lev Nicoláevich Tolstóy ha sido para la literatura universal, y especialmente para la literatura rusa uno de los principales autores de novelas, cuentos y otros escritos. Inmerso en un contexto de fuertes cambios sociales, políticos, económicos y culturales, y referente del llamado Realismo literario, sus obras traspasaron fronteras y barreras idiomáticas a lo largo de los años, convirtiéndose así en uno de los escritores más leídos y celebrados en el mundo. En este sentido, sus narraciones han sido analizadas y trabajadas desde múltiples perspectivas y visiones, mas hay una que aún no agota todo su potencial, al menos en la Argentina: nos referimos al escritor como un pedagogo e intelligent, como un “intelectual” preocupado por la educación de su país. Desde esta perspectiva, es posible afirmar que nuestro autor jugó un rol fundamental como parte de la intelligentsia, siendo partícipe de una revolución cultural que posibilitó a través de los textos denunciar las diferencias sociales y aquellos aspectos que consideraba eran propios de tiempos pasados, y que no permitían cambios significativos y de gran envergadura en la sociedad. En relación con lo antes dicho, las páginas que siguen tienen por objeto reflexionar en torno a los estudios sobre esta faceta de Tolstóy, poniendo en consideración un corpus de investigaciones sobre el autor que permiten dar cuenta de un campo de investigación que aún se encuentra a la espera de ser desarrollado, no sólo en la Argentina, sino también en el mundo.Fil: Olazábal, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo de Estudos em Eslavística2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238182Olazábal, Julia; Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo de Estudos em Eslavística; Slovo; 5; 7; 12-2023; 38-652595-6027CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/slovo/article/view/60135info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29327/2202316.5.7-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238182instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:21.634CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy
title Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy
spellingShingle Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy
Olazábal, Julia
TOLSTÓY
PEDAGOGO
EDUCACIÓN
INTELLIGENT
ESTUDIOS
title_short Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy
title_full Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy
title_fullStr Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy
title_full_unstemmed Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy
title_sort Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy
dc.creator.none.fl_str_mv Olazábal, Julia
author Olazábal, Julia
author_facet Olazábal, Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TOLSTÓY
PEDAGOGO
EDUCACIÓN
INTELLIGENT
ESTUDIOS
topic TOLSTÓY
PEDAGOGO
EDUCACIÓN
INTELLIGENT
ESTUDIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Lev Nicoláevich Tolstóy ha sido para la literatura universal, y especialmente para la literatura rusa uno de los principales autores de novelas, cuentos y otros escritos. Inmerso en un contexto de fuertes cambios sociales, políticos, económicos y culturales, y referente del llamado Realismo literario, sus obras traspasaron fronteras y barreras idiomáticas a lo largo de los años, convirtiéndose así en uno de los escritores más leídos y celebrados en el mundo. En este sentido, sus narraciones han sido analizadas y trabajadas desde múltiples perspectivas y visiones, mas hay una que aún no agota todo su potencial, al menos en la Argentina: nos referimos al escritor como un pedagogo e intelligent, como un “intelectual” preocupado por la educación de su país. Desde esta perspectiva, es posible afirmar que nuestro autor jugó un rol fundamental como parte de la intelligentsia, siendo partícipe de una revolución cultural que posibilitó a través de los textos denunciar las diferencias sociales y aquellos aspectos que consideraba eran propios de tiempos pasados, y que no permitían cambios significativos y de gran envergadura en la sociedad. En relación con lo antes dicho, las páginas que siguen tienen por objeto reflexionar en torno a los estudios sobre esta faceta de Tolstóy, poniendo en consideración un corpus de investigaciones sobre el autor que permiten dar cuenta de un campo de investigación que aún se encuentra a la espera de ser desarrollado, no sólo en la Argentina, sino también en el mundo.
Fil: Olazábal, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
description Lev Nicoláevich Tolstóy ha sido para la literatura universal, y especialmente para la literatura rusa uno de los principales autores de novelas, cuentos y otros escritos. Inmerso en un contexto de fuertes cambios sociales, políticos, económicos y culturales, y referente del llamado Realismo literario, sus obras traspasaron fronteras y barreras idiomáticas a lo largo de los años, convirtiéndose así en uno de los escritores más leídos y celebrados en el mundo. En este sentido, sus narraciones han sido analizadas y trabajadas desde múltiples perspectivas y visiones, mas hay una que aún no agota todo su potencial, al menos en la Argentina: nos referimos al escritor como un pedagogo e intelligent, como un “intelectual” preocupado por la educación de su país. Desde esta perspectiva, es posible afirmar que nuestro autor jugó un rol fundamental como parte de la intelligentsia, siendo partícipe de una revolución cultural que posibilitó a través de los textos denunciar las diferencias sociales y aquellos aspectos que consideraba eran propios de tiempos pasados, y que no permitían cambios significativos y de gran envergadura en la sociedad. En relación con lo antes dicho, las páginas que siguen tienen por objeto reflexionar en torno a los estudios sobre esta faceta de Tolstóy, poniendo en consideración un corpus de investigaciones sobre el autor que permiten dar cuenta de un campo de investigación que aún se encuentra a la espera de ser desarrollado, no sólo en la Argentina, sino también en el mundo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238182
Olazábal, Julia; Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo de Estudos em Eslavística; Slovo; 5; 7; 12-2023; 38-65
2595-6027
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238182
identifier_str_mv Olazábal, Julia; Del escritor al pedagogo: una aproximación al estudio de Lev N. Tolstóy; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo de Estudos em Eslavística; Slovo; 5; 7; 12-2023; 38-65
2595-6027
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/slovo/article/view/60135
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29327/2202316.5.7-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo de Estudos em Eslavística
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro. Núcleo de Estudos em Eslavística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614456273797120
score 13.070432