Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta)

Autores
Oubiña, David Leonardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las décadas de 1950 y 1960 son las de la transición modernizadora en Latinoamérica: es el momento en que las estructuras industriales (ya sea que hubieran llegado a desarrollarse o no) parecen desfasarse en relación a los intereses de los nuevos cineastas. En esos años de grandes cambios estéticos, culturales y políticos, los directores jóvenes definen sus poéticas por contraste con el viejo cine de los estudios. Siguiendo el modelo de la politique des auteurs enunciada por los críticos de Cahiers du cinéma, la aparición de los nuevos cines en Latinoamérica adquiere características específicas según los contextos nacionales. Este ensayo pretende formular un recorte comparativo de las distintas reacciones de esos films de autor en las tres cinematografías que eran reconocidas como las más poderosas del continente: Argentina, Brasil y México.
The 1950s and 1960s are the decades of modernization in Latin America: it is the moment when industrial structures seem to fall out of phase in reference to the goals of the new filmmakers. During those years of aesthetic, cultural and political transformations, young directors define their poetics in confrontation with the old Studio system. Following the model of the politique des auteurs proposed by the critics of Cahiers du cinéma, the emergence of new cinemas in Latin America develops specific qualities according to the various national contexts. This essay explores the different reactions of these auteur films within the three national cinemas aknowledged, at that time, as the most powerful of the continent: Argentina, Brasil and Mexico.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
POLÍTICA DE LOS AUTORES
NUEVO CINE LATINOAMERICANO
CINE CULTO Y CINE POPULAR
POÉTICA Y POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178954

id CONICETDig_201ab4bd6b9e3f7b3f0c0984e4a4eeed
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178954
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta)One politique d’auteurs for Latin America. (New cinemas and new criticism: Argentina, Brasil and México in the sixties)Oubiña, David LeonardoPOLÍTICA DE LOS AUTORESNUEVO CINE LATINOAMERICANOCINE CULTO Y CINE POPULARPOÉTICA Y POLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las décadas de 1950 y 1960 son las de la transición modernizadora en Latinoamérica: es el momento en que las estructuras industriales (ya sea que hubieran llegado a desarrollarse o no) parecen desfasarse en relación a los intereses de los nuevos cineastas. En esos años de grandes cambios estéticos, culturales y políticos, los directores jóvenes definen sus poéticas por contraste con el viejo cine de los estudios. Siguiendo el modelo de la politique des auteurs enunciada por los críticos de Cahiers du cinéma, la aparición de los nuevos cines en Latinoamérica adquiere características específicas según los contextos nacionales. Este ensayo pretende formular un recorte comparativo de las distintas reacciones de esos films de autor en las tres cinematografías que eran reconocidas como las más poderosas del continente: Argentina, Brasil y México.The 1950s and 1960s are the decades of modernization in Latin America: it is the moment when industrial structures seem to fall out of phase in reference to the goals of the new filmmakers. During those years of aesthetic, cultural and political transformations, young directors define their poetics in confrontation with the old Studio system. Following the model of the politique des auteurs proposed by the critics of Cahiers du cinéma, the emergence of new cinemas in Latin America develops specific qualities according to the various national contexts. This essay explores the different reactions of these auteur films within the three national cinemas aknowledged, at that time, as the most powerful of the continent: Argentina, Brasil and Mexico.Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Valencia2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178954Oubiña, David Leonardo; Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta); Universidad de Valencia; Kamchatka; 8; 12-2016; 347-3612340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/9022info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178954instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:57.376CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta)
One politique d’auteurs for Latin America. (New cinemas and new criticism: Argentina, Brasil and México in the sixties)
title Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta)
spellingShingle Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta)
Oubiña, David Leonardo
POLÍTICA DE LOS AUTORES
NUEVO CINE LATINOAMERICANO
CINE CULTO Y CINE POPULAR
POÉTICA Y POLÍTICA
title_short Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta)
title_full Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta)
title_fullStr Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta)
title_full_unstemmed Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta)
title_sort Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta)
dc.creator.none.fl_str_mv Oubiña, David Leonardo
author Oubiña, David Leonardo
author_facet Oubiña, David Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICA DE LOS AUTORES
NUEVO CINE LATINOAMERICANO
CINE CULTO Y CINE POPULAR
POÉTICA Y POLÍTICA
topic POLÍTICA DE LOS AUTORES
NUEVO CINE LATINOAMERICANO
CINE CULTO Y CINE POPULAR
POÉTICA Y POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las décadas de 1950 y 1960 son las de la transición modernizadora en Latinoamérica: es el momento en que las estructuras industriales (ya sea que hubieran llegado a desarrollarse o no) parecen desfasarse en relación a los intereses de los nuevos cineastas. En esos años de grandes cambios estéticos, culturales y políticos, los directores jóvenes definen sus poéticas por contraste con el viejo cine de los estudios. Siguiendo el modelo de la politique des auteurs enunciada por los críticos de Cahiers du cinéma, la aparición de los nuevos cines en Latinoamérica adquiere características específicas según los contextos nacionales. Este ensayo pretende formular un recorte comparativo de las distintas reacciones de esos films de autor en las tres cinematografías que eran reconocidas como las más poderosas del continente: Argentina, Brasil y México.
The 1950s and 1960s are the decades of modernization in Latin America: it is the moment when industrial structures seem to fall out of phase in reference to the goals of the new filmmakers. During those years of aesthetic, cultural and political transformations, young directors define their poetics in confrontation with the old Studio system. Following the model of the politique des auteurs proposed by the critics of Cahiers du cinéma, the emergence of new cinemas in Latin America develops specific qualities according to the various national contexts. This essay explores the different reactions of these auteur films within the three national cinemas aknowledged, at that time, as the most powerful of the continent: Argentina, Brasil and Mexico.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Las décadas de 1950 y 1960 son las de la transición modernizadora en Latinoamérica: es el momento en que las estructuras industriales (ya sea que hubieran llegado a desarrollarse o no) parecen desfasarse en relación a los intereses de los nuevos cineastas. En esos años de grandes cambios estéticos, culturales y políticos, los directores jóvenes definen sus poéticas por contraste con el viejo cine de los estudios. Siguiendo el modelo de la politique des auteurs enunciada por los críticos de Cahiers du cinéma, la aparición de los nuevos cines en Latinoamérica adquiere características específicas según los contextos nacionales. Este ensayo pretende formular un recorte comparativo de las distintas reacciones de esos films de autor en las tres cinematografías que eran reconocidas como las más poderosas del continente: Argentina, Brasil y México.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178954
Oubiña, David Leonardo; Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta); Universidad de Valencia; Kamchatka; 8; 12-2016; 347-361
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178954
identifier_str_mv Oubiña, David Leonardo; Una política de autores para Latinoamérica (Nuevos cines y nueva crítica: Argentina, Brasil, México en los sesenta); Universidad de Valencia; Kamchatka; 8; 12-2016; 347-361
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/9022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270138780352512
score 13.13397