Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana...
- Autores
- Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este texto analizaremos las diferentes posiciones de la UNESCO y la OEA en torno a la “asistencia técnica” destinada a América Latina entre 1946 y 1973. Para dicho análisis tomaremos como epicentro a la Revolución Cubana (1959) debido a las implicancias políticas e ideológicas de este acontecimiento para el sistema interamericano. La UNESCO prosiguió con sus actividades en la isla mientras que la OEA expulsó a Cuba de su seno en 1962 y avaló el bloqueo económico y diplomático impuesto por estados Unidos en 1964. La comparación de ambas organizaciones la realizamos como parte de nuestro proyecto de investigación en torno a los la profesionalización/especialización de los expertos internacionales de la UNESCO y la institucionalización del “sistema de cooperación internacional” luego de la Segunda Posguerra desde una perspectiva centro – periferia. De esta manera podemos contextualizar mejor la actuación de los diplomáticos latinoamericanos en el “concierto” internacional que luego de la Segunda Guerra Mundial comenzaban a orquestar las potencias triunfantes mediante las Naciones Unidas.
In this paper we analyze the different positions of the UNESCO and the OAS on "technical assistance" to Latin America between 1946 and 1973. For this analysis we will take as an epicenter the Cuban revolution (1959) because of political and ideological implications of this event for the Interamerican system. UNESCO continued its activities on the island while the OAS expelled Cuba in 1962 and endorsed the economic and diplomatic blockade imposed by the United States in 1964. The comparison of both organizations is part of our research project around the professionalization / specialization of international experts from UNESCO and the institutionalization of "international cooperation system" after after World War II from a perspective center - periphery. This allows us to better contextualize the performance of Latin American diplomats at the "concert" international after World War II began to orchestrate the victorious potencies by the United Nations.
Fil: Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
SISTEMA INTERAMERICANO
REVOLUCIÓN CUBANA
UNESCO
OEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69371
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1fd7efa78282bbe61b9cf8552c728fd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69371 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución CubanaAbarzúa Cutroni, Anabella CarolinaCOOPERACIÓN INTERNACIONALSISTEMA INTERAMERICANOREVOLUCIÓN CUBANAUNESCOOEAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5En este texto analizaremos las diferentes posiciones de la UNESCO y la OEA en torno a la “asistencia técnica” destinada a América Latina entre 1946 y 1973. Para dicho análisis tomaremos como epicentro a la Revolución Cubana (1959) debido a las implicancias políticas e ideológicas de este acontecimiento para el sistema interamericano. La UNESCO prosiguió con sus actividades en la isla mientras que la OEA expulsó a Cuba de su seno en 1962 y avaló el bloqueo económico y diplomático impuesto por estados Unidos en 1964. La comparación de ambas organizaciones la realizamos como parte de nuestro proyecto de investigación en torno a los la profesionalización/especialización de los expertos internacionales de la UNESCO y la institucionalización del “sistema de cooperación internacional” luego de la Segunda Posguerra desde una perspectiva centro – periferia. De esta manera podemos contextualizar mejor la actuación de los diplomáticos latinoamericanos en el “concierto” internacional que luego de la Segunda Guerra Mundial comenzaban a orquestar las potencias triunfantes mediante las Naciones Unidas.In this paper we analyze the different positions of the UNESCO and the OAS on "technical assistance" to Latin America between 1946 and 1973. For this analysis we will take as an epicenter the Cuban revolution (1959) because of political and ideological implications of this event for the Interamerican system. UNESCO continued its activities on the island while the OAS expelled Cuba in 1962 and endorsed the economic and diplomatic blockade imposed by the United States in 1964. The comparison of both organizations is part of our research project around the professionalization / specialization of international experts from UNESCO and the institutionalization of "international cooperation system" after after World War II from a perspective center - periphery. This allows us to better contextualize the performance of Latin American diplomats at the "concert" international after World War II began to orchestrate the victorious potencies by the United Nations.Fil: Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69371Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina; Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina; E-l@tina; 10; 40; 7-2012; 81-931666-9606CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2739info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:06.009CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana |
title |
Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana |
spellingShingle |
Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina COOPERACIÓN INTERNACIONAL SISTEMA INTERAMERICANO REVOLUCIÓN CUBANA UNESCO OEA |
title_short |
Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana |
title_full |
Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana |
title_fullStr |
Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana |
title_full_unstemmed |
Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana |
title_sort |
Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina |
author |
Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina |
author_facet |
Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COOPERACIÓN INTERNACIONAL SISTEMA INTERAMERICANO REVOLUCIÓN CUBANA UNESCO OEA |
topic |
COOPERACIÓN INTERNACIONAL SISTEMA INTERAMERICANO REVOLUCIÓN CUBANA UNESCO OEA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este texto analizaremos las diferentes posiciones de la UNESCO y la OEA en torno a la “asistencia técnica” destinada a América Latina entre 1946 y 1973. Para dicho análisis tomaremos como epicentro a la Revolución Cubana (1959) debido a las implicancias políticas e ideológicas de este acontecimiento para el sistema interamericano. La UNESCO prosiguió con sus actividades en la isla mientras que la OEA expulsó a Cuba de su seno en 1962 y avaló el bloqueo económico y diplomático impuesto por estados Unidos en 1964. La comparación de ambas organizaciones la realizamos como parte de nuestro proyecto de investigación en torno a los la profesionalización/especialización de los expertos internacionales de la UNESCO y la institucionalización del “sistema de cooperación internacional” luego de la Segunda Posguerra desde una perspectiva centro – periferia. De esta manera podemos contextualizar mejor la actuación de los diplomáticos latinoamericanos en el “concierto” internacional que luego de la Segunda Guerra Mundial comenzaban a orquestar las potencias triunfantes mediante las Naciones Unidas. In this paper we analyze the different positions of the UNESCO and the OAS on "technical assistance" to Latin America between 1946 and 1973. For this analysis we will take as an epicenter the Cuban revolution (1959) because of political and ideological implications of this event for the Interamerican system. UNESCO continued its activities on the island while the OAS expelled Cuba in 1962 and endorsed the economic and diplomatic blockade imposed by the United States in 1964. The comparison of both organizations is part of our research project around the professionalization / specialization of international experts from UNESCO and the institutionalization of "international cooperation system" after after World War II from a perspective center - periphery. This allows us to better contextualize the performance of Latin American diplomats at the "concert" international after World War II began to orchestrate the victorious potencies by the United Nations. Fil: Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
En este texto analizaremos las diferentes posiciones de la UNESCO y la OEA en torno a la “asistencia técnica” destinada a América Latina entre 1946 y 1973. Para dicho análisis tomaremos como epicentro a la Revolución Cubana (1959) debido a las implicancias políticas e ideológicas de este acontecimiento para el sistema interamericano. La UNESCO prosiguió con sus actividades en la isla mientras que la OEA expulsó a Cuba de su seno en 1962 y avaló el bloqueo económico y diplomático impuesto por estados Unidos en 1964. La comparación de ambas organizaciones la realizamos como parte de nuestro proyecto de investigación en torno a los la profesionalización/especialización de los expertos internacionales de la UNESCO y la institucionalización del “sistema de cooperación internacional” luego de la Segunda Posguerra desde una perspectiva centro – periferia. De esta manera podemos contextualizar mejor la actuación de los diplomáticos latinoamericanos en el “concierto” internacional que luego de la Segunda Guerra Mundial comenzaban a orquestar las potencias triunfantes mediante las Naciones Unidas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69371 Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina; Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina; E-l@tina; 10; 40; 7-2012; 81-93 1666-9606 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69371 |
identifier_str_mv |
Abarzúa Cutroni, Anabella Carolina; Aportes para la compresión del sistema de cooperación internacional y el sistema interamericano (1946 - 1973): las posiciones de la OEA y la UNESCO en torno a la Revolución Cubana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina; E-l@tina; 10; 40; 7-2012; 81-93 1666-9606 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2739 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614465182498816 |
score |
13.070432 |