Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de la Plata (2008-2017)

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presenta un conjunto de lineamientos sociopedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas preferentemente en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (2008-2011) y la etapa de consolidación (2012-2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos.
This study aims to analyze the educational experience of the Univer-sidad nacional de La Plata's school of trades, in argentina, throughout its first years, in connection with the academic, management and social strategies aimed at sustaining the educational and labor trajectories of young and adult persons. First, a set of socio-pedagogical guidelines are presented, and the themes of social trajectories, training of young people and adults, education, and work guide the proposal. subsequently, the methodological decisions are explained, preferably focused on the recovery and systematization of secondary data, both statistical and oral. Below is a tour of the initial stages of the school, arranged in two periods: the emer-gence stage (2008-2011) and the consolidation stage (2012-2017). Finally, conclusions are reached to provide knowledge about vocational training devices at the university to strengthen community ties, sustain education-al trajectories, and enrich the work trajectories of young people and adults.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Fronteras(22), 79-103. (2024)
ISSN 0797-8952
Materia
Educación
Educación
Universidad
Sociedad
Formación profesional
Education
University
Society
Professional training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18480

id MemAca_7a98c59070a5653999c5fbb35d77f2f4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18480
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de la Plata (2008-2017)Education, Society, and University: The First Years of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades (2008-2017)Vicente, María EugeniaEducaciónEducaciónUniversidadSociedadFormación profesionalEducationUniversitySocietyProfessional trainingEl objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presenta un conjunto de lineamientos sociopedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas preferentemente en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (2008-2011) y la etapa de consolidación (2012-2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos.This study aims to analyze the educational experience of the Univer-sidad nacional de La Plata's school of trades, in argentina, throughout its first years, in connection with the academic, management and social strategies aimed at sustaining the educational and labor trajectories of young and adult persons. First, a set of socio-pedagogical guidelines are presented, and the themes of social trajectories, training of young people and adults, education, and work guide the proposal. subsequently, the methodological decisions are explained, preferably focused on the recovery and systematization of secondary data, both statistical and oral. Below is a tour of the initial stages of the school, arranged in two periods: the emer-gence stage (2008-2011) and the consolidation stage (2012-2017). Finally, conclusions are reached to provide knowledge about vocational training devices at the university to strengthen community ties, sustain education-al trajectories, and enrich the work trajectories of young people and adults.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18480/pr.18480.pdfFronteras(22), 79-103. (2024)ISSN 0797-8952reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/258959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47428/22.1.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18480Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:05.637Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de la Plata (2008-2017)
Education, Society, and University: The First Years of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades (2008-2017)
title Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de la Plata (2008-2017)
spellingShingle Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de la Plata (2008-2017)
Vicente, María Eugenia
Educación
Educación
Universidad
Sociedad
Formación profesional
Education
University
Society
Professional training
title_short Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de la Plata (2008-2017)
title_full Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de la Plata (2008-2017)
title_fullStr Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de la Plata (2008-2017)
title_full_unstemmed Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de la Plata (2008-2017)
title_sort Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de la Plata (2008-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Universidad
Sociedad
Formación profesional
Education
University
Society
Professional training
topic Educación
Educación
Universidad
Sociedad
Formación profesional
Education
University
Society
Professional training
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presenta un conjunto de lineamientos sociopedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas preferentemente en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (2008-2011) y la etapa de consolidación (2012-2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos.
This study aims to analyze the educational experience of the Univer-sidad nacional de La Plata's school of trades, in argentina, throughout its first years, in connection with the academic, management and social strategies aimed at sustaining the educational and labor trajectories of young and adult persons. First, a set of socio-pedagogical guidelines are presented, and the themes of social trajectories, training of young people and adults, education, and work guide the proposal. subsequently, the methodological decisions are explained, preferably focused on the recovery and systematization of secondary data, both statistical and oral. Below is a tour of the initial stages of the school, arranged in two periods: the emer-gence stage (2008-2011) and the consolidation stage (2012-2017). Finally, conclusions are reached to provide knowledge about vocational training devices at the university to strengthen community ties, sustain education-al trajectories, and enrich the work trajectories of young people and adults.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presenta un conjunto de lineamientos sociopedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas preferentemente en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (2008-2011) y la etapa de consolidación (2012-2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18480/pr.18480.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18480/pr.18480.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/258959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47428/22.1.4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Fronteras(22), 79-103. (2024)
ISSN 0797-8952
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143250759417856
score 12.712165